Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 14:22 - El complejo de Caín y el complejo de Abel desde una mirada política. / AHORA SÍ. Tanti Bianchi será candidato a Intendente en Esquina. / Dos años tratados como delincuentes. / Por un nuevo movimiento nacional, una fe de acero. / "Soy optimista con respecto al puente Monte Caseros-Bella Unión". / Equipo correntino de levantamiento olímpico de pesas valoró al fuerte apoyo oficial recibido a lo largo del año. / Argentina, Cuestión de Estado / El fisicoculturista correntino Benjamín Sotelo se destaca en el plano internacional / Cesión de soberanía jurídica y judicial. Una advertencia sobre el futuro de la concesión de la mal llamada "Hidrovía". / Creación del registro público de antecedentes laborales previo al ingreso al poder judicial. / Con apoyo oficial y merced a años de esfuerzo y perseverancia, Agostina Manzotti fue citada a la selección argentina de remo. / Sueños de libertad. / El candidato es Tassano. / Jorge Terrile recibió al piloto Benjamín Traverso. / Con apoyo oficial, equipo correntino de pesas se presentará en el Nacional de Bariloche. / A propósito de la reforma judicial en México y su cariz democrático-electoral. / Jorge Terrile recibió a los pesistas correntinos que se destacaron en el mundial de España. / Crítica a Joker 2 Folie à Deux sin spoilers. / Corrientes el único lugar del país dónde ninguna mujer integra el alto tribunal. / Se mojo la pólvora. /

  • 20º

ANÁLISIS

12 de abril de 2016

Manual básico de propaganda medieval.

El padre, es el que nos da la vida, para algunos, el padre mayor también nos la quita, y en esa figura, un significante rabioso de contenido, anida el estado, o su administrador, el pope dirigencial, el líder providencial, el macho cabrío que suscribe nuestra cultura paternalista. El que nos da aumentos, el que reta, el que genera e infunde pavor, esa figura presente como concepto en nuestro código civil de temor reverencial, apunta como un disparo bajo la línea de flotación de nuestra humanidad, el golpe es contumaz si proviene desde la esfera de quién administra el poder del estado, es vindicativo, aterrador y de lesa humanidad, porque, qué asociemos al “che patrón”, con el estado, con una cultura paternalista, puede ser reprochable, pero es obligadamente harina de otro costal, ante el desgarramiento que produce que se nos lastime desde el poder. Párrafo de los fundamentos del ante-proyecto de Reforma Constitucional presentado por ciudadanos.

El pasado domingo 3 de abril, se publico en el diario El Litoral un raid de entrevistas al gobernador de la provincia al que se le dio extrema difusión durante la semana, el cholulismo del que fue víctima el acceso a la palabra del “uno” de la provincia tapo los interesantes conceptos que deslizo el entrevistado, son interesantes no por su contenido en si mismo sino que, por el vacio del contenido en términos de ideas, amén de que están plagadas de datos falsos y confusiones del periodista.

Párrafo aparte, fue un spot publicitario.

Al gobernador lo consideran como una suerte de fenómeno que no perdió nunca una elección en terreno provincial, así el periodista dice: “Se consideró invicto en todas las elecciones. Pese a que perdió los comicios legislativos en 2007 en los que fue candidato a senador provincial”.  El dato es falso, Colombi perdió la elección a gobernador en primera vuelta con Raúl “tato” Romero Feris, cosechando el primero con la UCR 88.196 votos contra los 152.643 votos de Romero Feris. Pero el dato fundamental que arrojo esa elección es que Colombi perdió las elecciones con un candidato que estaba preso, que no pudo hacer campaña en el terreno, no estaba en igualdad de condiciones, no podía controlar la trasparencia de los comicios y el otro dato, es que la UCR hasta la fecha nunca cosecho tantos votos como el candidato convicto. El periodista nunca repregunto y mucho menos trajo a la colación la  anécdota.

Siguiente tema interesante para leer entre líneas resulta cuando, el periodista comienza a navegar, -que a esta altura de la entrevista ya se trasformo en agente publicitario- , en la cuestión de la Reforma Constitucional, a la cual el mandatario está de acuerdo, aunque aclara que no es para ser recontra re electo. Pero el periodista perdiendo una oportunidad de oro no repregunta cuales son los puntos o institutos que reformaría y por qué. Confirmado de la propia voz mandante se quiere reformar la Constitución.

 

Donde se deja ver palmariamente el servilismo comunicacional es cuando se penetra el tema de la “prorroga de mandatos”, la plena costumbre patriarcal de nuestro territorio impide que se piense en términos de libertad, se zambullen de lleno en sus cerebros que funcionan y actúan en términos feudales, el periodista nunca leyó y mucho menos entendió cual es núcleo a debatir en un plebiscito de prórroga de mandatos y seguramente tampoco le interesa, no se trata aquí si el gobernador quiere o no que se prorrogue su mandato, la cuestión es saber que quiere el soberano, la voluntad popular, el ciudadano, el pueblo, el periodista no entiende de esas cosas, se acostumbro que la única voluntad verdadera y valiosa es la de un funcionario público que casualmente se debe a la mayoría que el mismo conforma. A esta altura el periodista es como párroco escuchando una confesión.

Pero acá no termina la historia, el gobernador consciente o inconscientemente confirma la tesis del plebiscito de prorroga y reforma constitucional, afirma tajantemente que la idea es correcta, para que se entienda trascribimos el párrafo completo que dice: “Consultado acerca de por qué sigue instalada la cuestión de la prórroga de mandatos, ante su rotunda negativa, Colombi dijo: “Eso habría que preguntarle a la gente. Pueden pensar bien o mal. Eso es cuestión de ustedes”.

El periodista nunca reacciono porque seguramente no estaba en calidad de periodista, el gobernador fue claro y contundente “Eso habría que preguntarle a la gente. Pueden pensar bien o mal”. Preguntar a la gente es plebiscitar, y pensar mal o bien, no es otra cosa que decidir por el SI o el NO, el mandatario llamo implícitamente a un plebiscito. Sin olvidar que el propio Sergio Flinta, mano derecha del gobernador sostuvo que le encantaba la idea.

 

Para cerrar este previo análisis de las palabras del gobernador, no así, de las preguntas del periodista que nunca existieron, se corre el velo del gatopardismo a la bartola que nos tapo en los últimos 16 años. El periodista supuestamente pregunta:” ¿Hubiese habido Ricardo Colombi gobernador sin la Intervención de 1999?
Sí. Pero quiero repetir algo, la intervención fue por nuestros errores, la corrupción que había, el mal manejo de las cuentas públicas, el Banco de Corrientes fundido, no se le pagaba los sueldos a la gente. Además hay algo que no se dice nunca que es que los municipios no estábamos en crisis. ¿Por qué la provincia estaba en crisis y los municipios no?“  Entonces nos desayunamos y sin darnos cuenta, -al parecer-, el gobernador lo trajo nuevamente de donde fuera expulsado por todo lo  anterior, lo dice el gobernador de su propia voz, a uno de los que deposito a Corrientes en un estallido social, represivo y de muerte, que casualmente hoy es el enviado de la provincia al histórico Senado de la Nación. El periodista nunca se refirió al tema, no podía.

 

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus.

No es la intención del texto hacer periodismo de periodistas, pero se perdió una oportunidad de oro para conocer realmente lo que piensa el hombre que está en la pirámide de todos los correntinos, se perdió la oportunidad de poner en alto el oficio que por fin tiene llegar a la verdad y por medio, las preguntas y la reflexión.

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!