Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 04:09 - El día del niño correntino (Ley 5988) es en homenaje a un infanticidio perpetrado por el estado con la excusa de una guerra. / Valdés implora por Bullrich, la ministro se muestra con Almirón. / Francisco de Asís: ?Repara mi Iglesia? y La Realidad de Hoy / Podría el Ministro de Justicia proponerle al STJ un encuentro de fiscales para un mejor desempeño de los mismos. / Difusa "reunión" de Diputados provinciales con los ministros de Seguridad y de Justicia. / Medallistas que participaron en el Juvenil Panamericano de levantamiento de pesas fueron recibidos por Terrile / La Encrucijada de la Identidad: ¿Ser lo que Queremos o Amoldarnos a los Demás? / El Nombre como Arquetipo de la Cosa: Una Reflexión Filosófica. / Boston Celtics se corona campeón de la NBA tras derrotar a los Dallas Mavericks en 5 juegos / Argentina vence 2-0 a Canadá en su debut en la Copa América / El caso Loan: una mirada jurídico-penal. Por Jorge Eduardo Boumpadre. / Pesistas correntinos se preparan para el Argentino de Powerlifting. / Boca y River sufren antes del parate por la Copa América / Desaparecido Loan y la gestión del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. / Estamos regresando al paradigma del "Hácete amigo del juez". / Boca Juniors avanza a semifinales y Olímpico arrasa: el camino a la gloria en la Liga Nacional de Básquet Argentina / Argentina se prepara para defender el título / Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. /

  • 20º

CONCEJALES

17 de marzo de 2016

“Boleta única y escrutinio tradicional”.

En un recorrido por amplios temas de la Ciudad de Corrientes, que incluyeron las herramientas de participación ciudadana como el balance de la ordenanza aprobada años atrás para combatir la trata y morigerar el ejercicio de la prostitución prohibiendo las llamadas Whiskerías, el Concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, tampoco le saca el cuerpo a definiciones político-electorales que se discuten a nivel nacional.

Una vez conformado la institucionalidad del concejo, ¿Cómo inició su año político-laboral?  

Debemos consignar que se retardo la conformación de la Comisión de Hacienda, y de alguna manera esto puede tener que ver con cuestiones políticas que trascienden a lo que ocurre en la Ciudad específicamente, sobre todo en temáticas que circunscriben acuerdos provinciales, de todas maneras nuestras metas a trabajar siguen siendo claras, con el concejal Hugo  Calvano, estuvimos visitando el barrio Independencia, como referencia ante situaciones que se suceden en barrios parecidos, donde se adolece de mantenimiento de tierra, existe una baja calidad de los desagües pluviales, se producen anegamientos, y recurrentemente se ven afectados por inundaciones de las lluvias tropicales que nos azotan por la problemática del Niño, donde el alumbrado público se sostiene por los vecinos, y donde detectamos la presencia de varios baldíos, llenos de maleza, que con en el tiempo, se transforman en medianos y grandes basurales, donde según cuentan los vecinos devienen en lugares apropiados para el pernocte de gente que comete delitos, actos de rapiña, que consume sustancias toxicas, por tanto nuestro abordaje de estas problemáticas que se vivencian en este como en varios barrios de similares características, es amplio y a partir de allí empezamos a generar las respuestas institucionales que debemos brindar como concejales.  

Tanto su espacio político como desde su banca se trabaja con conciencia acerca de la problemática de Género, la pregunta está vinculada a la ordenanza aprobada años atrás acerca de la prohibición del funcionamiento de Whiskerías o prostíbulos encubiertos, sí esto a la luz de los años, ¿funcionó en relación a sus nobles fines?

Sí nosotros trabajamos políticamente con una cosmovisión diferente,  con una visión no machista, igualitaria, al menos lo intentamos, es un aprendizaje permanente, sobre todo para los hombres, que fuimos educados bajo mandatos culturales que no ponían en relieve estas cuestiones, en relación a la ordenanza que menciona, vale recordar que fue a propuesta  del ex concejal Luis Delgado, contando con el asesoramiento profesional del Doctor  Hermindo Gonzalez, y la organización que coordina la monja Marta Pelloni, por relaciones de amistad con el doctor Gonzalez estaba al tanto, de como se venía trabajando, con suma prolijidad, para hacer un texto racional, que tuviera la posibilidad de ser eficaz, desde el punto de vista técnico, resalto el factor que no se agotaba en cerrar las whiskerías, o prostíbulos encubiertos, se expuso concretamente el compromiso de hacer un seguimiento de las mujeres en situaciones de trata por sobre todo, para articular con las normativas nacionales y provinciales, como también de prostitución, no sólo en la clausura, es decir la normativa le brindaba una actividad institucional de acompañamiento, se trató sobre tablas, y se aprobó, unánimemente, casi le diría con satisfacción y mucha ilusión, sin embargo, a la luz de los años, o de los resultados que podemos analizar ahora,  el esfuerzo del municipio, parece haber disminuido, o bajado el interés para trabajar o seguir de cerca está problemática, estos antros de ilegalidad, tenemos estimaciones que siguen funcionando bajo otras denominaciones, yo presente un pedido de informe con respecto al tema y lamentablemente el Ejecutivo municipal no ha respondido por lo que puedo sostener la afirmación de que no está en la agenda del gobierno municipal.

 

 

¿Cómo observa el desarrollo de herramientas como las audiencias públicas y participación ciudadana en el Concejo Deliberante?

En verdad con desilusión, primero por los partidos que compartíamos en un a priori o en una primera instancia el entusiasmo y la energía para desarrollar estas prácticas para generar en el ámbito de la ciudadanía una democracia más participativa, con todo lo que implica, y que por lo general, cuando se transforman en oficialismos, sea el que fuese, le van sacando el cuerpo, desde estos sectores políticos, lo vivencian como un padecimiento,  en vez de verlo como una oportunidad, lo sienten casi como un trámite amargo, por un lado esa decepción, por otro lado a los vecinos creo que no le generamos o le sostuvimos el interés, si creen que es innecesario, o que es un trámite que no conduce a nada, les digo humildemente que se equivocan, que la participación genera  sus consecuencias, muchas veces se ha tenido en cuenta los planteos de los vecinos, aprovecho la oportunidad de la pregunta para ratificar esta herramienta, la que podríamos mejorarla incluso, como por ejemplo se habló a propuesta de uno de los participantes, de que desde el Concejo se emita una respuesta por escrito a los planteos realizados por todos y cada uno de los partícipes, de todas maneras, vuelvo a insistir, los vecinos tienen que seguir participando y sentirse convocados que nosotros trabajaremos para perfeccionar esta herramienta que mejora la institucionalidad y por tanto la cultura democrática.  

 

 

¿Cómo observa el desarrollo de las reformas electorales que se proponen desde Nación?

 

Destacando la salvedad que las aproximaciones en el tema electoral es una temática en sí misma, podría afirmar que el objetivo genérico es muy bueno, aunque se necesita un nivel de consenso muy amplio, por ejemplo para unificar en un solo día los comicios, se requiere de un altísimo nivel de consenso, consignando que no soy de los que piensa que las elecciones son un gastadero de plata, con motivo y ocasión de tantos turnos electorales, nos hemos acostumbrado, a que en los años electorales, quiénes representamos al ciudadano, sumado al funcionariado que trabaja políticamente, sólo hacemos política, dada la cantidad de elecciones y por no tener un criterio unificador, esto bien podría ser modificado con un Súper domingo, como ocurre en otros países, para precisamente cambiar esto de un año se trabaja en lo institucional y otro año exclusivamente en lo político y electoral, cuando podría ser de otra manera para optimizar tanto la cuestión política como la institucional o del funcionamiento del estado. Asimismo, los mecanismos para hacer más accesible  la votación de la gente, nosotros, desde nuestro partido somos amigos de simplificar los sistemas, la implementación de la boleta única es un buen sistema, de todas maneras, y esto a título personal, sigo confiando en que las boletas estén, para que un último control, como en las elecciones tradicionales, más allá que todo pueda viajar por internet, de todas maneras, sigo pensando que el chequeo de la boleta debemos preservar, hace a la garantía,  fijémonos lo aleccionador  del caso Tucumán, que finalmente, mediante el tradicional sistema de contar boletas, determinó que la ciudadanía  se había expresado como se expresó finiquitando los mantos de sospecha que tuvieron en vilo a aquella Provincia y al País, mi opinión es boleta única y escrutinio tradicional.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!