“Los partidos políticos, el comité de berberaje y taba, fueron por varias décadas la degeneración ciudadana, el relajamiento de los sentimientos patrióticos, el logrerismo de los sinvergüenzas y a su sombra tétrica y delictuosa, medraban los haraganes y vividores, nativos y naturalizados que solo tenían por norte vivir a expensas del estado”. (David Uriburu. Interventor Federal de Corrientes. Discurso de asunción del 15 de marzo de 1944)


La fiesta de la democracia, construcción conceptual simbólica, que se sostiene en los miles de desaparecidos en los años de plomo, en términos reales, sólo lo será para el grupúsculo al que las boletas le concederán la próxima jornada electoral, lo que en la Antigua Roma se conocía como manumisión (por lo general a los gladiadores tras grandes batallas en el coliseo, el emperador se lo concedía transformando al esclavo en liberto) sedimentando la perpetración alegórica del Pan y Circo, la clase política sigue sin ver, lo absurdo y perjudicial que resulta para el sistema del cuál ellos son los más beneficiados, seguir atestando los cargos representativos y los conchabos públicos, a inútiles de hecho y de derecho, que no tienen nada mejor que ofrecer, que una supuesta fidelidad que siempre es pérfidamente permeable al cambio, al giro, a la traición y al engaño. Sólo quiénes conciben para sí, una preparación, solvencia y capacidad, pueden ser leales para quiénes les brinden esa oportunidad y para el estado para el cual trabajan, los otros sin embargo, se aprovechan de las circunstancias para durante algunos meses o años, decirles que sí a sus jefes y una vez acomodados encargarse de solamente preocuparse por sus cuestiones personalísimas, percudiendo con ello, al sistema todo.


“Sin embargo, aún queda por inventarse una democracia que realmente pudiera enfrentar en el mismo nivel a la economía globalizada a escala internacional…Por lo pronto, no podemos saber en absoluto qué formas podría adoptar tal democracia en diversos contextos culturales, a nivel local e internacional y con una incorporación de los respectivos afectados en la que ellos estén dotados de iguales derechos, y como podría hacerse valer no sólo ante las fuerzas hegemónicas de la globalización capitalista, sino también contra las meramente destructivas fuerzas contrarias. La invención de nuevas formas de organización y de autodeterminación democrática y la lucha por la democracia eficaz a nivel global. Derrida habla de una nueva internacional y Bordieu, de un nuevo internacionalismo de movimientos sociales y de intelectuales, incluyendo a artistas, escritores y científicos, esta invención y esta lucha por una democracia globalmente eficaz y por un universalismo no etnocéntrico, además de tal vez una economía de la felicidad” (Wellmer, A. “Líneas de fuga de la Modernidad”. Fondo de cultura económica. 2013. México DF. Pág. 221)


El título de la presente ya ameritaría un trato especial, dado que toma prestadas muchas palabras del título de un cuento de Borges, en donde lo inasible del tiempo, se metaforiza en un jardín que siempre da otra opción del suceso, hasta el infinito, una fuerte de divisiones, de divisiones (una metástasis que acaba en la degeneración de un cuerpo, tal como el social, en estado de descomposición), de todos los partidos y todas las manifestaciones ideológicas que concursarán este año electoral, que nos dan la pauta que la representatividad, tal como la entendíamos se ha hecho añicos.


Con el paso de los años la realidad virtual se ha visto más tangible, el uso de hologramas, por ejemplo es una práctica común que se puede apreciar en eventos tecnológicos. Tal es así que en la actualidad una de las técnicas que más impresionante que se utiliza es la de los hologramas en la tecnología 7D, las cuales se basan en la realidad virtual y tienen como objetivo que las personas vivan una experiencia inolvidable a través de la interacción entre la ficción y la realidad.


Ingmar Bergman plantea una compleja alegoría de símbolos y personajes en El séptimo sello, película que Narra la historia de un tal Antonius Block, caballero sueco que, junto a su escudero, regresa de una de las Cruzadas a su pueblo y lo encuentra bajo el azote de la peste y de la ignorancia. La Muerte aparece soberana, magníficamente representada, pero el caballero la reta a un juego de ajedrez, Se trata de una de las mejores películas de este prestigioso director, considerada una obra maestra del cine mundial, que fue abundantemente premiada y aclamada. Nos hacen pensar sobre la vida como un juego contra la muerte, un juego que de todas formas vamos a perder, aunque depende de nuestra creatividad e inteligencia ganarle tiempo a la muerte, para agregar días a la vida, para encontrarle sentido y respuesta a tantas inquietudes no resueltas, como las de la guerra, el hambre, la enfermedad, la injusticia y la tontería. Tal como la temeraria película de Bergman, es la política del sello, nos hace creer en una democracia irreal, en donde supuestamente elegimos mediante el voto, a los candidatos, que temiblemente han sido escogidos por el poder omnímodo de quién en nombre de la democracia, la sella sempiternamente.


Desnudamos la lógica que utiliza la política para ofrecer sus candidatos, que luego serán votados por el electorado.


Todo es fundacional en Argentina. La situación de pobreza de los argentinos es el punto rojo que ninguno de los gobiernos quiere como obra propia de su tiempo en el poder pero que al mismo tiempo lo distingue y extingue. ¿Quién es quién en el concierto de la pobreza de Argentina?


Desde la recuperación de la democracia, se comenzó a gestar lo que hoy denominamos clase política (no en el sentido marxista, sino de claqué, de gueto, de reducto de privilegio, de facción). Los partidos políticos escudados en su importancia dispuesta por el artículo constitucional (número 38, cómo el famoso calibre del revolver) , mediante el dogmatismo de ex presidentes, imprimían, mediante la permanencia en unidades básicas o comités, una especie de colegiación para sus adeptos, la materia, infaltable en tal bachillerato, versaba acerca de la capacidad de los dirigentes o punteros, para convocar a ciudadanos que asistieran a mítines o actos preelectorales, para finalmente, aprobar el examen, trasladando a la mayor cantidad de votantes a las urnas electorales. En vez que le ocurriese a esos padres de la democracia, la constitución de clubes de la democracia, forjaron una supuesta democracia partidocrática, o guerra legitimada entre facciones, por intermedio del velo del partido institucionalizado.


Tras el cierre de alianzas que disparó que vuelvan a convivir en un mismo espacio político, los dos ex intendentes capitalinos, como ex candidatos a gobernador por el Peronismo (más vinculado al Kirchnerismo, pero que en el afán de abarcar más, se presentan como peronistas a secas) buscarán en una campaña corta, como escasa de recursos, optimizar la estructura que lograron concebir en Corrientes Capital y trabajar sobre el “mercado” del peronismo amplio, un 50% de la torta electoral capitalina, en donde el tándem, Ríos-Camau, diseña el tomar más del 90% de aquel total, algo no descabellado, sí es que desde las huestes de ECO se quedan, con la corona simbólica de tener la compañía de 25 sellos, de los cuáles, muy poco o ninguno, podría granjearle los votos que le acarrearían, por ejemplo, el que decidan llevar en sus listas de concejales, a un peronista, marca líquida, que impida un crecimiento exponencial del Kirchnerismo, que bajo el significante extenso del peronismo, podría cosechar, en un terreno regalado una cantidad impensada de votos, constituyendo a la capital correntina, en el reducto del renacer K, como del principio del fin de ECO.


Se llevó adelante en la ciudad de Sauce, una Conferencia organizada por el Juzgado Administrativo de Faltas de dicha localidad, titulada: “Malvinas una mirada desde los derechos”, en la que diserto el Dr. Pablo Andrés Vassel, Ex – Sub secretario de DDHH de la provincia de Corrientes, Ex – Director de DDHH del Consejo de la Magistratura de la Nación, conferencista e investigador de la causa Malvinas ante la Corte Interamericana de DDHH, entre otras. La bienvenida fue realizada por la Intendente de la localidad Irma Obregón Torossi, y el Dr. Mario Ramón Duarte, Juez de Faltas de dicha localidad oficio como presentador y organizador de la misma.


La consultora Politikon Chaco realizó un amplio informe acerca de la pobreza e indigencia en la Argentina y en particular en el NEA, a partir de los datos publicados por el INDEC, para el segundo semestre de 2018.


El 23 de marzo, el mandarín Xi y el gobierno dirigido por Giuseppe Conte firmaron un memorándum de entendimiento que sello el ingreso a Italia, en pleno corazón de Europa Occidental, al mega proyecto geoestratégico de la Nueva Ruta de la Seda/ OBOR (One Belt /One Road: un cinturón, una ruta) propuesto y promocionada por Beijing. Jugada estratégica que promete revivir la época de apogeo de los intercambios entre Asia, Europa e incluso África, patrones ocurridos hace alrededor de siete siglos atrás. Se lo considera el Plan Marshall chino para el siglo XXI, pero las características del contexto en que fue lanzado, el volumen de capital involucrado y sus ambiciosos alcances los hacen incomparables.


Presentamos el Decreto 01/2019 que la Conferencia Episcopal Argentina, que informa que la misma estara representada en la Mesa de Coordinación Interreligiosa Nacional, donde nombran a las personas que la representaran, los cuales son: Dra. Cristina Calvo y la Dra. Elena Lopez Ruf, quienes asistiran a partir de ahora a la Mesa Interreligiosa e Intercultural, junto a las distintas autoridades representativas de las Religiones Ecuménicas, junto a la Católica, Judía, Musulmana, Evangelistas y Mormones, etc, a las cuales estamos representados en la Junta promotora por el Sr. Adalberto Assad, como Musulmán. Asi en silencio, pero con gran capacidad representativa, construimos una estructura preparada para toda la acción en la Paz y concordia que necesita nuestra Patria ante el grave momento que se vive en nuestro país. A todos los integrantes, los saludamos y seguimos avanzando... Gracias. Juan Anibal Gómez Secretario Gral nacional de la Junta.


En tiempos de las intensificaciones sanas, de reclamos de igualdad, desde el muladar que siempre ha sido nuestra provincia, podemos jactarnos de tener, una mitad de pobladores pobres y la otra exactamente igual en número que no lo es.


Hace pocas horas el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer los índices de pobreza e indigencia a nivel nacional. La provincia de Corrientes encabeza con un 49,3 % de pobres y 13,8 % de indigentes.


Al menos así lo fue la celebración del natalicio de quién fuera dos veces diputado nacional y precandidato a gobernador el Dr. Tomás Walther González Cabañas. En las colmadas instalaciones del Jockey Club de Corrientes, los doscientos comensales entre amigos, “compañeros” y familiares, escucharon los emotivos discursos de personalidades políticas allí presentes, como el Dr. Rodolfo Martínez Llano, el Intendente Dr. Eduardo Tassano y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Dr. Pedro Cassani. En la celebración organizada por el hijo del celebrado, el intelectual Francisco Tomás González Cabañas, también estuvieron presentes en la cena, el senador de la Nación Pedro Braillard Poccard, los diputados Aníbal Godoy, Alejandro Karlen, el Vice Intendente Emilio Lanari y el empresario Carlos Romero Feris, el ex Gobernador Ricardo Leconte, entre otras personalidades del mundo político y social de Corrientes.


La consultora Politikon Chaco, en base a los resultados publicados por el INDEC, elaboró un informe acerca de la situación del mercado de trabajo en el Nordeste argentino (NEA).


En un esquema general, integral, estratégico del escenario global podemos observar que China se ve acosada en varios frentes por EE.UU: presiones en una incierta guerra comercial, maniobras diplomáticas para bloquear los avances de los proyectos de infraestructura (OBOR/Nueva Ruta de la Seda) y a nivel tecnológico, el boicot que viene realizando contra Huawei.


Se cumplió el 179 aniversario del natalicio y por lo tanto la fiesta del Santo cura Brochero. El Padre José Gabriel del Rosario Brochero, fue declarado santo el 16 de octubre de 2016,de esta forma se convirtió en el segundo santo de Argentina después de Héctor Valdivieso Sáenz. El cura Brochero es una imagen viva de lo que hoy el Papa Francisco nos invita como iglesia con olor a cordero.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |