Dícese de la inflamación de la voluntad de acordar, negociar o intercambiar, posturas políticas o posiciones institucionales, que tergiversan o travisten los necesarios e indispensables diálogos democráticos que hacen al bien común. En caso de no ser tratada a tiempo, puede derivar en la mortal, para la legitimidad (incluso la de origen) que sostiene el vínculo entre representantes y representados, “borocotización”.
El próximo martes 25 de agosto, a las 16 horas, por intermedio del vivo de la página de facebook de la agencia de noticias “Comunas Litoral”, la presidenta del PRO y doctora en ciencias políticas, Patricia Bullrich mantendrá una conversación entre ideas, organizado por la escuela correntina de pensamiento y coordinado por Francisco Tomás González Cabañas.
Desde hace cinco meses comenzamos a transitar por una nueva forma de vida, distinta, diferente a la conocida por todos, apareció en escena como un torbellino la pandemia COVID 19, y esto provocó desconocimiento, desconcierto y nuevas formas de manejarnos socialmente, un virus a nivel mundial nos envolvió. Esta situación ocasionó la toma de medidas urgentes por parte del gobierno nacional, a través de los distintos decretos de necesidad y urgencia, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la determinación de actividades esenciales y no esenciales. En este marco el Poder Judicial acató y la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de Acordadas determinó feria extraordinaria en todo el territorio nacional.
A priori puede resultar paradojal, sin embargo, es ratificatorio. Los continuadores del pensamiento gramsciano que acuñó la hegemonía cultural, que se circunscriben en una línea de pensamiento, contra-hegemónica (cuando no emancipadora, como para recrear conceptos desde lo semántico) son los adalides, de la superestructura imperante que determina, pandemia mediante, lo que debe o no realizarse, so pena de aplicar la fuerza de ley, a quienes osen, pensar, exclamar, peticionar o realizar acciones que vayan por fuera de lo dispuesto.
Un proyecto de ordenanza presentado en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino trata de una iniciativa presentada por el concejal José Luis Gálvez que propone crear un cupo laboral permanente para trabajadores trans, transgénero e intersexuales de al menos el 2% de la planta total.
Nuevamente el síntoma nos da la pauta de uno de nuestros inveterados males culturales. El infantilismo patológico, repite el acto que decodificamos como goce, confundiéndolo con placer. Una vez más, los responsables son “los hijos de”, caemos nuevamente sobre ellos, quitándoles la responsabilidad a sus progenitores, tanto la existencial como la política. Cómo si fuese poco, responsabilizar a la prole, por lo que hagan o dejan de hacer sus poderosos padres, es el accionar más cobarde y vil, de agarrarse con el más débil para evitar hacerlo con los que debieran responder por sus acciones públicas, que no precisamente tendrían que ver con cuántos hijos han tenido y que hacen estos o dejan de hacer.
Manuel Fernández de la Cueva Título; Sobre el silencio en la postmodernidad Editorial: VIVELIBRO Año: 2013 Blog del autor: https://ernestocapuani.wordpress.com/about/ Manuel Fernández de la Cueva (1974), nacido en Toledo, estudió filosofía en la U.A.M. y en la Università di Roma Tre (Italia). Actualmente es profesor de filosofía en Madrid. Cuenta en su haber con una diversidad de obras, entre las que nos centraremos en este breve ensayo que encabeza el título esta reseña.
Con tal afirmación inicia el Doctor en filosofía Gustavo Flores Quelopana (ex presidente de la sociedad peruana de filosofía, autor de innumerables obras, artículos, libros y considerado uno de los humanistas más destacados de la actualidad) un comentario al libro de próxima edición de Francisco Tomás González Cabañas “Interdicciones filosóficas, políticas y psicoanalíticas (la vulva democrática)”.
Una de las últimas designaciones del gobierno provincial, fue el área de educación, que por motivos obvios no posee desde marzo la misma dinámica y recayó en una integrante del clan familiar parte del grupo de trabajo del senador nacional, otrora K, hoy cercano al gobernador, como prueba de fe o inicio de ejecución de una futura y posible sociedad política. La tan discutida, en sus formas, dado que al parecer todos alcanzamos la madurez conceptual de entender que es imprescindible la paridad, puja en el legislativo, encierra en verdad una tensión, que lleva nombres y apellidos en una fórmula gubernativa en ciernes. Las huestes ricardistas (en verdad legisladoras bien intencionadas e inteligentes, que saben de la “jugada” política del senador provincial y que piensan usar la misma para consagrar en los tres poderes la tan ansiada paridad) aceleraron la discusión, para qué de buenas a primeras, los tres poderes del estado, mediante fórceps de ley, contenga en sus respectivas conformaciones, tanto hombres como mujeres. No sucede esto, por un ataque repentino de equidad, o por una deconstrucción en tiempo récord de presunciones culturales machistas y patriarcales. La clave es política, porque, tal como reza el principio de la segunda ola feminista, “lo personal es político”.
“El Terrorismo, que se define como un miedo intenso generalizado, utilizado como medio de coerción, tiene dos elementos que lo constituyen: a) el afectar o poner en alto riesgo el núcleo de bienes más apreciados por el ser humano, como son la vida, la integridad y la libertad física. B) el borrar las fronteras entre los espacios o situaciones en que dichos bienes están protegidos y aquellos en que están en riesgo, de tal modo que el riesgo que afecta dichos bienes sea indeterminado, generalizado y difuso…Pero frecuentemente se cree que el Terrorismo puede provenir solamente de grupos insurgentes o al margen de la ley y no tiene en cuenta el que proviene del Estado y de sus instituciones. Cuando los bienes esenciales de vida, integridad y libertad son puestos en alto riesgo mediante mecanismos que violan los principios del Estado de Derecho….” (Giraldo, J. “Guerra o democracia”. javiergiraldo.org)
Organizado por “Compol” y por la Agencia Comunas del Litoral, el próximo viernes 21 de agosto a las 19 horas tendrá lugar, a nivel virtual, el conversatorio “Peronismo y Comunicación” que contará con la disertación del reconocido maestrando en comunicación política y consultor Gustavo Córdoba, junto al vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros (quién confirmó su participación mediante mensaje de voz enviada a la organización el pasado martes por la noche). Completarán el panel de dsiertantes, el licenciado Esteban Concia, la Diputada Nacional Prof. Nancy Sand y el Diputado del Parlasur, Dr. Alejandro Karlen. Moderará el encuentro y hará el rol de anfitrión, Francisco Tomás González Cabañas de la escuela correntina de pensamiento.
Desde Guayaquil, Ecuador, el Doctor en sociología Daltón Espín Alarcón, se comunicó telefónicamente con Francisco Tomás González Cabañas, para invitarlo a disertar el próximo lunes 24 de agosto (12pm hora Ecuador) en virtud de la temática convocante “Los 50 años del triunfo de la unidad popular en Chile”. El encuentro es organizado por el Centro Sociológico de Estudios Latinoamericanos. (CESOLAT).
La oportunidad para ser parte de esta duodécima edición del conversatorio será este Viernes 31 de julio, a las 11 horas de Argentina, a las 9 de la mañana en México por intermedio del vivo de la página de Facebook de la agencia “Comunas Litoral”.
Eximio catedrático de la Complutense de Madrid (director del departamento de historia de la filosofía, estética y teoría del conocimiento), director de la biblioteca Saavedra Fajardo de pensamiento político hispánico, director de las revistas Res publica y Anales del seminario de historia de la filosofía y presidente de numerosas sociedades académicas, es autor de ensayos filosóficos, políticos, de libros de historia y de novelas próximas a llegar en total a media centena de publicaciones (“Imperiofilia” una de sus más recientes, causó gran polémica pública). Mantendrá este jueves 30 de julio, a las 13 horas Argentina (18 horas de España) un conversatorio con Francisco Tomás González Cabañas, de la escuela correntina de pensamiento, vía plataforma Zoom y replicado en el vivo del Facebook de la agencia comunas litoral.
La obra del ensayista argentino empezó a ser difundida en el Perú, cuando en el año 2014, en ocasión de un congreso de filosofía llevado a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, presentó una de sus tesis centrales de su corpus teórico: “El voto compensatorio”. Poco tiempo después, organizado por las Universidades Nacional de Trujillo y católica de Trujillo “Benedicto XVI” sería invitado al segundo congreso de filosofía del norte del Perú, al que envió una ponencia como forma de participación a distancia. Este sábado 1 de agosto, a las 17 horas de Perú, mediante las plataformas de Zoom y de Facebook live, se dará curso de la continuidad de este vínculo, surcados desde la irrupción de la pandemia y las posibilidades que puedan surgir, incluso, a partir de la misma.
Doctor en filosofía, autor de libros como “Sendas de finitud”, “Harto de corrupción” y “La vida también se piensa” (con epílogo de Slavoj Žižek) es catedrático e investigador. Mantendrá este miércoles 29 de julio, a las 12 horas de Argentina (17 horas de España), vía plataforma Zoom y replicado en el vivo del Facebook de la agencia comunas litoral, la experiencia del conversatorio con Francisco Tomás González Cabañas, de la escuela correntina de pensamiento.
La escuela correntina de pensamiento rememora a una de sus figuras insignes, que surcan la identidad profunda de un sentir y un pensar que trasciende el tiempo y las fronteras. En el afán investigativo y existencial de encontrar las huellas de nuestras experiencias ocluidas, que dan sentido a un estar frente al mundo, para una comprensión mayor entre lo que hemos sido, somos y deseamos ser, Oscar Portela, es el testimonio acabado de un sujeto arrojado a su Loreto natal, que le puso palabras sentidas, conceptos pensados, construyendo una poética de vibraciones y ritmos que se ganaron un lugar en la comunidad internacional, dotando a la “correntinidad” de un pliegue único y distintivo, mostrando el carácter indómito y valiente que va más allá de los lugares y referencias comunes de contemplar un atardecer anodino, o dejar el tiempo pasar a la sombra del lapacho o la vera del río.
Cantan los poetas, desde hace un tiempo en la oficialidad política y la corrección, acerca de las desventuras de insurrectos y asaltantes de décadas atrás. Empoderados por el valor, romántico y populista, que resignifica la lectura de personajes por fuera de la ley, los rescatan de tal clandestinidad, para brindarles la satina de qué aquella transgresión no sólo estuvo bien, sino que era lo que se debía hacer. Por supuesto que con el mismo ahínco defienden, que con la llegada de “ellos” al poder, nada se debe hacer por fuera de esa ley, que hoy a rajatabla siquiera verbalmente se puede cuestionar. Los herederos de Delio, aquel fiscal, que con su accionar normativo, transformó en leyenda al hombre de a pie o marginal, no debieran tener duda alguna en que bando, en la actualidad, pertenecer.