El relato pertenece a Máximo Tomás González Cabañas, de 9 años de edad, hijo de la abogada y periodista Viviana Verón y del comunicador y ensayista Francisco Tomás González Cabañas. El infante nacido en la Ciudad de Buenos Aires, pero radicado desde hace años en Corrientes, definió su texto como “Una novela sobre la serie Dragon Ball Z, una reescritura, donde incorporo un nuevo personaje, que es muy poderoso, demostrándolo en el mismo relatado, dado que libra varios batallas por el bien de la humanidad”.


Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz. Friedrich Nietzsche.


“La intelligentzia colonizada sólo tiene un valor sucedáneo carente de originalidad como simple repetición de ajenos repertorios” (Arturo Jauretche). Mediante una polémica literaria que se suscitó mediante el disparador acerca de la existencia o inexistencia de la literatura correntina, se volvieron a leer argumentos, como no se observaban hace tiempo, en relación a que existiría literatura de la buena y de la mala, y por ende comisarios o policías, prestos a calzarse en tal ropa y piel, en un reverdecer, nato y lato de posiciones ultramontanas, que vienen prevaleciendo electoralmente en diferentes campos de occidente, Corrientes como estancia literaria, no sería la excepción.


Ante todo, considera si puede haber alguien que prefiera reinar con temor e inquietud a dormir tranquilamente, disfrutando al mismo tiempo de un poder idéntico. Por mi parte, deseo menos ser rey que disfrutar del poder de un rey, y a todos los hombres que saben poner freno a sus deseos les ocurrirá lo mismo. Hoy, sin tener que temer nada, obtengo todo lo que quiero de ti, mientras que si fuese rey, yo mismo actuaría a menudo en contra de mi voluntad. Edipo Rey. Sófocles.


En uno de los contrasentidos más flagrantes, a nivel cultural, de los últimos tiempos, el Congreso de la Nación (http://www.congreso.gob.ar/concursoEnsayoHistorico/) convoca a un certamen que dieron en llamar "200 años de la Independencia Argentina", en donde, de acuerdo a los anexos que estipula como reglamento de participación, se exigen requisitos, no solo antediluvianos e inaplicables por vetustos y anacrónicos, sino acendrados en pautas, en perspectivas de neto corte, y posicionamiento nodal que alimentan, promueven y acrecientan la instauración de un Unitarismo, en este caso cultural, que va a contra sentido, en letra y espíritu, de los dispuesto por nuestra Constitución y nuestra institucionalidad, supuestamente federal.


Como entidad conceptual para el estado, en sus fueros nacional, provincial y municipal, administrado por la paleta variopinta del multipartidismo que se diferencia por lo nominal es harto imposible definir la existencia de literaturas patronímicas algunas. Más allá de la responsabilidad de los que son o podrían ser parte de esto, y de que hoy mueva muy poco el amperímetro de la realidad político/social/cultural, sirve como disparador para dar cuenta de cómo algunos aspectos de lo cotidiano se travisten en verdad en cáscaras vacías, estandartes de causas o cosas inexistentes, y de terrenos fértiles para la enajenación por parte de los que deberían brindarnos algo más que etiquetas vacías, relatos ficticios o una puesta en escena para redireccionar los recursos del estado que se dicen van en un sentido pero en verdad van en otros.


Esto parece estar sucediendo, el languidecimiento, la letanía, la podredumbre de lo democrático, de acuerdo a síntomas evidenciados en varios de los órdenes en los que nos vemos sorprendidos por la realidad. A nivel internacional, migrantes que se imponen en la fáctica más contundente de cruzar, cuál émulos bíblicos y próceres históricos, montañas y mares, a costa de la muerte de niños, mujeres, ancianos y enfermos, para simplemente tener la posibilidad de subsistir, pero en esa esperanza, casi espiritual, inercial del ser humano, en esa pulsión de vida instintiva, están logrando hacer carne aquel apotegma, Nietzscheano “de lo que no te mata, te fortalece” y más temprano que tarde, serán quiénes manden en los órdenes internacionales, es que nadie aún ha reparado, que ya lograron que las guerras que los azotan, en aquellos terrenos hostiles y lejanos de los que huyen, se disputen ahora en el centro de la comunidad económica europea, y eso, es un triunfo inusitado, un cambio de paradigma, que es sólo un comienzo. Lo venimos sosteniendo desde hace años, la democracia tal como la entendemos, será modificada, por estas generaciones de víctimas de la misma, a las que aún no le han resuelto ningún problema fundamental, tal como se la impusieron bajo promesa. La alborada de que los ricos se hagan cargo del problema de la pobreza, nunca ha sido una cuestión de lástima o de sensibilidad, es una cuestión neta y nata de poder, de poder real, de poder político, que empieza a evidenciarse intempestivamente, tras años de agazapamiento. La cuestión no pasa por cuantas veces se tenga que votar, ni siquiera a quién. El tema pasa, por sí elegimos a quiénes de verdad nos representarán. Para ponerlo en términos del presente artículo, no se trata de sí hemos matado o están matando a la democracia, el problema es que se está muriendo.


“La mayoría de los bichos, van a parar al farol más grande, al que ilumina más” Julio Romero, último Gobernador Peronista. Probablemente, una de las grandes virtudes del occiso político y actual gobernador, haya sido el no reconocer a los pocos peronistas con ambición de poder y eclipsarlos, con los otros, con todos los que han sido, desde hace casi dos décadas atrás y siguen siendo, entrando y saliendo, claro está, para aumentar el eco y cambiar el aire fresco, sus colaboracionistas, siempre en un segundo y hasta tercer orden. Desde vicegobernadores, ministros, legisladores, supremos y de primera instancia en el judicial, como enfermeros y porteros, con gradación peronista, han pasado a ser parte del “Colombismo” de “Colombilandia” como lo llaman peyorativamente, los que algunos, ahora muerto Colombi, y puestos por él, se descubren como forros de tal proyecto político y buscan redimirse, escribiendo improperios en redes sociales o en blogs, cuando no en mensajitos de whasap.


Algunos autores han confundido la sociedad con el gobierno, dejando poca o ninguna distinción entre ellos y no sólo son diferentes, sino que tienen diferentes orígenes. La sociedad es producida por nuestros deseos, y el gobierno de nuestra maldad. Thomas Paine.


Circula en diversas redacciones de distintos medios de prensa de diversos países una entrevista realizada por un periodista “Cecilio González”, a un supuesto integrante del grupo insurgente con radicación en el norte del Paraguay. Bajo el alias de “Mariscal Francisco” (en lo que se traduciría como un homenaje a Solano Lopez) en el reportaje, sostiene el cambio de eje de la revolución que consideran llevar a cabo, decididos a extenderla a toda el área Guaraní (que implicaría tierras bajo jurisdicción Brasilera y Argentina) y el gradual paso del combate bélico a la participación política, abandonando la lucha de clases por la consideración de la clase de los pobres, como la que debe insumir mayores preocupaciones y ocupaciones de los que se dicen demócratas.


Todos los crímenes y corrupciones de los partidos estatales son pues crímenes y corrupciones del pueblo que los vota. No porque éste se considere representado por ellos, sino porque tiene el sentimiento identitario de identificarse con ellos. Gerhard Leibholz


Por tanto, estos aventureros, que desconocen mucho de casi todo, no dudan en hacerle afirmar al político, la barbarie presentada como título “Hechos y no palabras”, sin reparar que una expresión semejante es casi tan demoledora para la humanidad, como lo podría ser negar el holocausto. (Por Francisco Tomás González Cabañas).


El Viernes 4 de Noviembre se llevara a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad; Pasaje Villanueva 1.470 a las 21hs, el 1° Encuentro de Danza de Cierre de Año del Ciclo de Formación de Interpretes Contemporáneos 2016.


Redefinir la conceptualización de lo que arrastramos, eurocéntricamente, desde la revolución francesa, que legó a la humanidad (en verdad al occidente que conquistó a sangre y fuego, para luego, en términos de Gramsci, hegemonizarlo en sus categorías, categóricas o totalitarias) libertad, igual y fraternidad, es un deber ser para con nuestras posibilidades de ser auténticos con nuestro mundo y nuestro modo de comportarnos, es decir nuestro hacer político.


La pobreza no es un mal ni una condición, sino un fracaso estructural del Estado como medio de realización de lo político. George W. F. Hegel.


El materialismo niega el libre arbitrio y llega a la constitución de la libertad; el idealismo, en nombre de la dignidad humana, proclama el libre arbitrio y sobre las ruinas de toda libertad, funda la autoridad. Mijaíl Bakunin.


Como a todos los afortunados, a quiénes la dicha les cedió la posibilidad de administrar poder , tras casi dos décadas, volvió en el calendario de la política el 11 de diciembre, para los que se están acomodando en su reemplazo y a los que indefectiblemente también les llegará, para los que continúan y que tampoco podrán escapar de sus garras, estamos de tránsito, sin razones ni excusas, y sólo el testimonio de ese transitar será como nos recuerden o nos olviden, cuando otros transiten buscando la paradojal contradicción de ubicar un sentido en el simple pero complejo transitar.


Tome conocimiento de la presente leyenda, mediante Hannah Arendt, en su texto; “La promesa de la política”, casi en su epílogo, ante una pregunta, creo que la nodal o sustancial, que hasta podría definir a todo el pensamiento de la pensadora, ¿Tiene la política todavía algún sentido? Responde mediante la metáfora haciendo hincapié en esta historia, de la que busque algo más y que puede resumirse en lo siguiente que transcribo:


Y he aquí la peor de las hipocresías que he encontrado entre los hombres; aun los que mandan fijan las virtudes de los que obedecen; yo sirvo, tu sirves, nosotros servimos (así salmodia aquí también la hipocresía de los gobernantes). Todas las virtudes son flaqueza, abrazar modestamente una pequeña felicidad es resignación. En el fondo de su sencillez “los hombres” no tienen más que un deseo: que nadie les haga daño. Por esta razón son amables todos y hacen el bien. Pero esto es cobardía aunque se llame virtud. La virtud es para ellos lo que modera y domestica: así han hecho del lobo un perro y del hombre mismo el mejor animal domestico. Friedrich Nietzsche.


Se inicia el pago de empleados públicos, el escalón más bajo empezará a cobrar para escaparle a la pobreza, esa que en la década ganada era igual que en Alemania y que meses después, parece haberse multiplicado, por gobernadores Alemanes antes de la segunda guerra mundial. “Y nosotros apenas sobreviviendo” como diría la canción, esa a la que Heredia le pone su épica y mítica voz. Sin embargo en el círculo rojo, ni más ni menos que los tipos que cobran cinco cifras al mes (los días de pago tendrían que estar divididos por ceros a cobrar, el croterio que raspa los 3, los siervos más acomodados que llegan a 4 y los dueños de la comarca que cosifican las matemáticas y se extasían en una orgía de billetes y de efluentes de tinta) nos quieren hacer creer, convenciéndonos, cuando no, casi siempre mediante la repartija a dosis homeopáticas de billetes, cual migajas que caen al empecinado en la gula, que esto de la reforma constitucional, por sí o por no, tiene algo que ver con el pueblo, con la correntinidad, con nuestro día a día y que de acuerdo a lo que resulte, habrá un claro ganador, a quién le deberíamos agradecer, por anticipado, ungiéndolo un año antes, de que nos obliguen a votar, como nuestro, gobernante o en verdad mandamás.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |