El exsubsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Buttice, fue detenido a primera hora de esta mañana por orden del equipo de fiscales provinciales en el marco de la investigación por presunta malversación de caudales y otros delitos precedentes al de lavado de activos que se investiga en la justicia federal. Es el quinto exfuncionario del gobierno de Domingo Peppo detenido en esta causa.
En medio de un nuevo episodio, de magnitudes considerables, en donde se centra el accionar de la justicia y la poca credibilidad que recibe por parte de la ciudadanía en general, generando desde el Poder ejecutivo el estudio de proyectos y propuestas, que atiendan incluso, a una mayor contracción al trabajo a la jerarquía del poder judicial (como al aumento de sus integrantes en tanto y en cuanto, demuestren productibilidad, es decir atenuar lo tarde que llega la justicia a ser impuesta) el Dr. Luis Rey Vázquez, miembro del Superior tribunal de Justicia de Corrientes, se muestra, mediante su cuenta de twitter, haciendo compras (foto de la bolsa del comercio, en este caso una librería) por Madrid. En el marco de un Congreso de Derecho administrativo, del que también participó (de acuerdo a lo que informa la cuenta de twitter de la UNNE) la doctora Sotelo de Andreau. Rey Vázquez, expuso, en un panel con otros tres disertantes (uno de ellos de Entre Ríos) en la mañana del 20 de marzo (figura en el blog del congreso y lo ratifica un twitter del propio supremo) en Galicia, seis días después y sin otra actividad “oficial” (suponiendo que su disertación, en la que no oficiaba ni como el único correntino, el único mesopotámico, ni menos el único argentino, significara algo imprescindible para aumentar la calidad en el servicio que se brinda desde el judicial correntino) se luce, por Madrid, comprando en una librería. ¿Los viáticos habrán corrido por cuenta personal o por la del poder del estado?
Parece lejano, remoto y olvidado aquel 30 de agosto del 2016 cuando el por entonces, Gobernador Ricardo Colombi de casualidad o causalidad el mismo día de su natalicio, en conferencia de prensa explicaba y anunciaba el envío del proyecto de reforma constitucional que fuera negada a raja tabla su existencia meses antes. Esa mañana memorable que abriría paso a una nueva era, Ricardo fue secundado por los presidentes de ambas cámaras, Pedro Cassani y Gustavo Canteros.
Bajo un cielo despejado, una emocionante y respetuosa ceremonia vivieron hoy en el cementerio de Darwin unos 214 familiares de 90 soldados muertos en la guerra de Malvinas que lograron ser identificados recién el año pasado, tras un minucioso trabajo forense, 35 años después del conflicto bélico.
Hablar de Marcelo Daniel Fernández, es sinónimo de hablar de cultura correntina. El avezado y versátil dinosaurio, tal como lo apodaron a él y a un conjunto de notables intelectuales correntinos, combina lo que pocos; capacidad en la gestión cultural (ocupó los máximos cargos culturales en la provincia como en Capital, por más de dos décadas, viendo pasar gobiernos de diversos partidos y cuños) y profuso desempeño tanto en el campo de la investigación (hacen escuela sus respectivos trabajos sobre las artes plásticas correntinas como el teatro correntino y por sobre todo la historia del carnaval) y de la literatura misma (novelista, cuentista y periodista). Marcelo Daniel Fernández, como si fuera poco, logró estampar su nombre a miles de kilómetros de distancia de donde parroquialmente comulgan o descomulgan, tanto los que coinciden o no con él. Invitado oficialmente, por los sendos gobiernos de; Rusia, Alemania Oriental como Niza, la expresión viva de lo más aquilatado en lo que acervo cultural se refiere, deja en cada saludo respetuoso, en su aplomada postura y en su mirada escrutadora, un abanico de textos y de experiencias que son reflejo de la correntinidad más contundente.
Proponemos la institución de la siguiente carrera de grado, en verdad disciplina que de acuerdo a nuestra consideración, pueda ser encuadrada en el corpus académico, a los únicos efectos de contribuir a la sociedad con una preparación más reflexiva y por ende serena, de sus integrantes, que al verse más realizados en su condición de humanos, podrán devolver a su comunidad lo mejor de sí que tendrá estricta relación en cuanto a cómo y en que estén formados. No pretendemos una reforma en el área educativa ni en la esfera del colofón que le asigne la educación instituida como formal. Pretendemos sí, la institución del pensamiento, como objeto aprehensible, asimilable en forma concreta y específica para lo que demanda la sociedad, industrial, actual. Se sabe que como sujetos de la presente modernidad, estamos atados, a los resultantes que nos exigen en términos numéricos, a seres, como nosotros que somos seres hablantes, que incluso, somos hablados por la institución previa que es la ley, que es la palabra, que es la totalidad que representa el conocimiento, o el símbolo del padre o de dios.
“Con frecuencia se habla de los pobres desde las distancia, sin la mínima experiencia de sus situaciones, sin ni siquiera, a veces, desde una aproximación afectiva o solidaria, se lo convierte en motivos de pura ideología o de apropiación paternalista o de corrección política…Con los pobres, contra la pobreza parece un ajustado lema de realización. Como complementario de este otro: desde la pobreza elegida, contra la pobreza impuesta” (Camozzi, R. “Al encuentro de Jesús de Nazaret”. Editorial El perpetuo socorro. Madrid. Párrafo 19.).
La lucha y desesperación por conseguir un empleo público, buscando una forma de vivir sin trabajar, probará finalmente la fortaleza de nuestras instituciones. Abraham Lincoln.
Carles Puigdemont se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga, según el abogado del político catalán.
Por supuesto que los familiares de las víctimas (directas o físicas), están más que exculpadas para encontrar un entendimiento conceptual o claridad racional, para entender que nos ha sucedido hacia casi medio siglo atrás. Sin embargo, y esta es la razón de esta declaración, es hora y momento, de decirle también, nunca más, a los traficantes de ilusiones, que de un tiempo a esta parte se viven constituyendo, a costa de la sangre derrama por las víctimas y por las lágrimas de sus familiares, en una casta honorable de lamentadores románticos de la tragedia política vivida en los setenta, que esconde por detrás de esta máscara, de este perverso caballo de troya, el aprovechamiento politiquero y vil, de enarbolar una bandera, políticamente aceptable, para lograr hueros y meros posicionamientos en la competitividad electoral, que los unja con cargos lectivos o conchabos bien pagos, para que de esta manera puedan llorar con más ahínco y fruición por las víctimas verdaderas y sus familiares, quiénes, siendo aprovechados y exprimidos en su dolor y sin darse cuenta, les hacen el caldo gordo, a estos ilusionistas de pacotilla.
Ni el presidente Mauricio Macri ni sus ministros participarán de actividades por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que repudia el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
La Junta Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes participó de asambleas realizadas en colegios e instintos terciarios de Capital, Virasoro, Goya; de localidades del sur y de la costa del Uruguay. “Los reclamos serán presentados el martes 27 a las 17 hs junto a un abrazo simbólico que realizaremos con docentes y alumnos frente al Ministerio de Educación” señaló el titular de Suteco, Fernando Ramírez. Las principales quejas son por salarios, designaciones irregulares de cargos, pésimo estado edilicio de las escuelas; cierra de carreras terciarias; retraso en el inicio de clases en los IFD. “Tenemos indicios de que hay una organización dedicada a la manipulación para la asignación irregular de los cargos”, advirtió Fernando Ramírez.
La renuncia del mandatario, acosado por las sospechas de corrupción y sobre el que pendía la amenaza de una nueva votación para destituirlo en el Congreso, colocan a Vizcarra ante la responsabilidad de asumir la más alta magistratura del Estado si el Congreso acepta este jueves la renuncia de PPK.
Horas atrás, se produjo una polémica, bizantina, entre la nueva forma que acepta que se escriba la palabra “Cuórum”, la real academia española y el desconocimiento, por parte de algunos acerca de este sustancial cambio o modificación, de sustituir la otrora Q por la C. La falta de número para que los cuerpos institucionales funcionen, son siempre circunstanciales, más allá de que puedan convertirse en una estrategia política, lo cierto es que la presencia suficiente requerida (el cuórum) habilita el inicio, formal de la sesión, concitando la atención de los allí presentes (naturalmente los legisladores y ciertos colaboradores de algunos de estos), que luego son replicadas, mediante dispositivos electrónicos que difunden en plataformas como medios, la actividad parlamentaria. Sin embargo, y sobre todo a cuenta de la restauración que se realizó sobre el edificio histórico, reluce la ausencia, en las imágenes tomadas, los días que fuesen (salvo en la asamblea legislativa de apertura de sesiones ordinarias) no ya del público, la ciudadanía, el pueblo o la gente, que en la borrachera romántica de un idealista de lo democrático, alguien podría desear que estén, abarrotando las gradas, sino del menos los que son parte funcional de tal poder del estado. El orden simbólico debe ser trabajado, de lo contrario, abandonarlo a la anarquía de lo inercial, hará que un día ocurran los hechos sin que nos demos cuenta siquiera del porqué.
El barquero, al que había que pagar (con un óbolo materializado en moneda) para ser conducido, una vez muerto, al Hades, cobra una repercusión tardía, merced a que es producto del fenómeno democrático griego. La aristocracia, tenía a Hypnos o a Thanatos, no necesitaban demostrar, mediante una moneda en el rostro, que algo más tenían que comprar, una vez terminado sus días en la tierra. Dante populariza a Caronte, que, resultante mitológico de lo democrático, hubo de instalar que más allá de la vida, se necesitaba, al menos un bien (la moneda) para llegar al responso final. Producto de la cultura medieval, el autor de la divina comedia, en pleno contexto de lo que se conocería como ventas de indulgencias o “simonía”, hace gala de su genialidad al dar visibilidad a Caronte, quién bien podría ser el representante fidedigno, de nuestra democracia occidental actual, del empresario de turno, corruptor como corruptible, el Odebrecht en América, el Scarano del Vaticano o cualquier apellido en las diversas aldeas de occidente que quedaron y quedan como emblemas de la relación, tanto irresoluta como inabordable entre política, poder, corrupción y democracia.
Amiga personal del presidente Macri, integra el Tribunal Superior de Justicia porteño desde 2013 y encabezó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Su trayectoria.
Diputado Adán Gaya comenta las expectativas para el nuevo año legislativo y el logro de la sanción de la Ley 6253 sobre el rescate arquitectónico y puesta en valor de los pueblos Jesuiticos-Guaraníes de la costa del río Uruguay.
Amnistía Internacional realizó el primer relevamiento sistemático de agresiones y amenazas a la libertad de expresión en Twitter Argentina. La organización publicó un informe a través del cual analiza y da cuenta de los efectos del acoso a las voces disidentes. Según el informe “El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina” el trolling (ciberataques) y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura
Apenas saliera en medios nacionales la noticia del aumento, el intendente Eduardo Tassano saliò en Radio Sudamericana y dijo: Es totalmente mentira, es una cifra que no resiste el menor análisis. Lo que buscan es instalar que los funcionarios de Cambiemos somos iguales que los anteriores. Es una campaña que busca el deterioro de la relación con los gremios en el marco de la discusión Paritaria.
De acuerdo a los fundamentos del proyecto del Centro de Estudios Desiderio Sosa: “El pago de sueldos de la administración pública provincial debe dejar de ser un caballito de batalla, usado en la arena electoral, para convertirse en el derecho del asalariado de saber a ciencia cierta, efectiva y contundentemente, que fecha cobrará o estará depositado su haber. Es, o debería ser, una obligación del estado provincial, que no debe hacer recaer en el empleado raso, que le asegure a este su derecho de que todos los 25 cobre su salario. No puede alegarse ninguna excusa técnica que impida que el estado sea el que se organice y salde esta deuda con sus trabajadores, organizándose para garantizar el pago de sueldos, todos los meses en la misma fecha.” Sistema aparte para el pago del “plus”. Acceda al proyecto completo.