Los Jíbaros, dentro de sus prácticas más llamativas, tienen como costumbre ancestral el “reducir cabezas”, que más allá del barbarismo que en un a priori nos pueda representar el accionar, tiene un sentido de amalgamar o reunificar, simbólicamente, al vencido, asimilar al otro, para tras este tremendo e impactante acto simbólico, restaurar la paz o armonía.
Sí algo debe rediscutirse del peronismo es aquella definición del propio Perón, acerca de que en los tiempos en los que vivió, existía, o era su pretensión política, una sola clase de hombres; los trabajadores. Sobretodo en los tiempos actuales, en donde el “aluvión” de votos, volverá, muy probablemente, a consagrar una síntesis de espacios que se autoperciben como peronistas, independientemente de donde provengan, sino con la claridad meridiana de saber que tal peronismo en el gobierno se encontrará con el desafío de sacar a millones de compatriotas del estrago de la pobreza y la marginalidad.
Hace años venimos apostando a la difusión y conocimiento de las nuevas tecnologías desde el ámbito académico, como una necesidad inevitable que nos plantea esta nueva era en tiempos de la cuarta revolución industrial. El ritmo vertiginoso con que transcurre el tiempo y el espacio a medida que pasan nuestros días, nos obligan a ser recíprocos en el dinamismo de las respuestas a cada interrogante que se suscite en la cotidianeidad.
"En épocas de grandes acuerdos entre sectores, nadie puede estar en desacuerdo, pero permítanme decirles que va a ser necesario algo más: un contrato social de todos los argentinos y argentinas, con metas verificables, cuantificables y exigibles" expresó Cristina Fernández de Kirchner en Posadas, en el litoral, donde años atrás desde Corrientes se presentaba ante el mundo (fue desarrollo de simposios en Perú, México y España) “El voto compensatorio, redefinición del contrato social” por parte del ensayista Francisco Tomás González Cabañas.
Así como nuestro código penal, como en otros países, contempla la figura del “hurto famélico” (acción registrable pero no punible o sancionable, dado que quién la realiza lo hace condicionado por una necesidad de subsistencia) el Gobernador de la Provincia de Corrientes, el Dr. Gustavo Valdés, generó de hecho, en Curuzú Cuatiá, la tómbola, la rifa o el sorteo impulsado y por ende no recriminable, ni jurídica, ni políticamente, de sacar un número entre varios, para tras este giro del destino, otorgar una caja de alimentos de primera necesidad, a una ganadora, a quién, socarronamente y tal como testimonia el vídeo en cuestión, le endilga el haber sido favorecida por su propio hijo, quién hubo de sacar el numerito que la habilitó como triunfadora.
El centro de estudios "Desiderio Sosa" hará pública la presentación de un índice que medirá variables económicas de las administraciones municipales. Afirman desde la web institucional "Constituido a los efectos de brindar un coeficiente que permita determinar el grado de versatilidad democrática y económica de los municipios auditados. Es de carácter semestral y se realizará, sobre municipios con más de 30.000 habitantes.Debe su nombre a la mitología griega, donde así nombrado es el Titán que “camina en las alturas” con alto poder de observación. La herramienta es la contraparte del índice democrático y se conformará de la siguiente manera, arrojando un número entre el 1 y el 10 en los que serán evaluados los municipios participantes.
Definida como condición necesaria pero no suficiente, lo electoral, la votación, la elección, ha sido sacralizada y totemizada por quiénes, por confusión o conveniencia, transformaron esta epocalidad, esta circunstancia, esta foto dentro de una larga película, en un Agosto fabuloso, en un negocio tan grandioso para ellos, como funesto para muchos otros. Usando las experiencias totalitarias de otrora (las dictaduras sostenidas en regímenes violentos), y sin reparar en que desde la supuesta recuperación democrática o tal primavera institucional, haber reducido lo democrático a la jornada electoral, no hizo más que cosifiquemos la elección o el acto de elegir, le pongamos un número, abstracto, totalitario y cerrado a la libertad política y quedemos encerrados en este laberinto del cual solo saldremos por arriba (es decir nunca volviendo los pasos atrás, pretendiendo acudir a métodos o formas que expresen violencia o irascibilidad, mecanismo funestamente utilizado en los tiempos dictatoriales), con la urna, con el número, con la cantidad, pero agregándole, calidad, sustancia, prestancia, relevancia, una construcción o pavimentación de un sendero que sea más que una ruta, que apostrofe un proyecto de industrialización que no priorice lo humano, la conceptualización del pensar, del mundo como derrotero del lenguaje por el que somos atravesados, mucho más que por las cosas que tengamos o dejemos de tener.
“¡Qué entusiasmo partidario te perdiste, Nelly! En cada foco de población muerto de hambre se nos quería colar una verdadera avalancha que la tenía emberretinada el más puro idealismo…pero como yo no dejo siempre de recalcar en las horas que el luchador viene enervado y se aglomeran los más negros pronósticos, despunta el delantero fenómeno que marca goal; para la patria, para el Monstruo; para nuestra merza en franca descomposición…En la Plaza de Mayo nos arengó la gran descarga eléctrica …nos puso en forma para lo que vino después: la palabra del Monstruo. Estas orejas la escucharon, gordeta, mismo como todo el país, porque el discurso se transmite en cadena”. (La fiesta del monstruo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares escriben el cuento "La Fiesta del Monstruo", en 1947, y lo incluyen en Los Nuevos Cuentos de Bustos Domecq).
Entrevista a Francisco Tomás González Cabañas, programa "Vamos Compañeros".
A cargo de Francisco Tomás González Cabañas, en el programa de Miguel Mandato, junto al Magister en administración, contador Hugo Velozo.
Seguinos
3794399959