Lunes 15 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Diciembre de 2025 y son las 08:18 - "Akahatá" el cuento infantil correntino en clave política y filosófica. / ?La justicia bastarda? en manos del ministro de Justicia de la Nación Dr. Cúneo Libarona. / Le sobran ?machos? al encuentro plurinacional de mujeres. / Es Ezequiel 25/17 Santiago Caputo, no Hegel. / Violados: ¿El fin de la dialéctica? / Un nuevo paradigma gnoseológico. / ¿Es un principio liberal/libertario el comercializar candidaturas? / Encajetados / Las preocupantes ausencias en el debate acerca de adherir a la ley de narcomenudeo en Corrientes. / El voto como única herramienta de disconformidad. / Irresponsables. / El tiempo del desprecio / Apreciaciones sobre la candidatura de Virginia Gallardo. / NEPAR presenta candidatos a legisladores y apunta contra el fraude ?Simbólico?. / Se están generando las condiciones para un fraude en PBA / La moral de una jueza. / El 74 % de los entrevistados creería conveniente cerrar el Congreso de la Nación. / Distinguidos 2025 Comunas del Litoral. / Nueva edición de las distinciones "Comunas del Litoral". / Milei llega a Resistencia para cerrar Congreso Evangélico con operativo de seguridad especial /

  • 20º

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Aporofilia (amor a la pobreza) cómo nueva droga sintética de los populismos.

Así como Adela Cortina, acuñó el término “aporofobia” para señalar el odio a los pobres (discusión mediante entre filólogos y filósofos, pues los primeros observan la transliteración del griego “aporo”, significando otra cosa, pese a que finalmente el neologismo fue reconocido como palabra del año en 2017) es menester el forjar mediante el vocablo propuesto, las razones por las cuáles ingentes comunidades que se precian de democráticas, vivimos, encantadas, seducidas, anestesiadas y enamoradas de la pobreza material, como conceptual, dado que finalmente desde hace décadas, convivimos con una base de un tercio (cuando no la mitad) de la población sometida o padeciendo de esta suerte de amor enfermizo, patológico o mordaz, al que lo debemos caracterizar, apuntar y señalar, para luego diagnosticar y finalmente en el caso de que lo deseemos, tratarlo para modificarlo.

Razonable y democrático para evitar los gerentes del pobrismo.

Sí algo debe rediscutirse del peronismo es aquella definición del propio Perón, acerca de que en los tiempos en los que vivió, existía, o era su pretensión política, una sola clase de hombres; los trabajadores. Sobretodo en los tiempos actuales en donde todo lo vinculado al movimiento que surgió con Perón, ha sido secuestrado por la experiencia del Kirchnerismo o del Cristinismo, incluyendo su última versión “Fernandista” que como meta-dado, sumió a millones más de compatriotas al estrago de la pobreza y la marginalidad, pese a manifestar desde la épica narrativa, siempre lo contrario.

Jesús de echar los mercaderes del templo ¿a propiciar una navidad con distanciamiento social?

Creer en el milagro de la navidad, precisa de un pacto tácito cómo el que a diario hacemos mirando una película o leyendo una información de un medio de comunicación. En un a priori, debemos darlo por cierto, sí es mediante una cena de excesos y bien regada, qué mejor.

¿Es la democracia un derecho fundamental, constitucional o subjetivo de poder jurídico?

Robert Alexy en su teoría de los derechos fundamentales nos dirá que presupone la vigencia de una norma de derecho fundamental evitando tomar posición respecto al problema clásico de si ha de darse prioridad a la norma objetiva o la norma subjetiva, al derecho o al deber ser, que son cuestiones de contenido (Alexy, R. Teoría de los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1993,
p. 48, nota al pie 2). Así lo reseña Arturo Zárate Castillo, maestro en derecho (LL.M.) por The George Washington University Law School.”Existen normas de derecho fundamental que no están establecidas directamente por el texto constitucional, sino que más bien están adscritas a las normas expresas. Estas normas adscritas son aquellas para cuya adscripción a una norma de derecho fundamental expresa es posible dar una fundamentación iusfundamental (lógicamente) correcta.

Filosofía, felicidad y autenticidad en Cioran y Nietzsche.

Reflexión sobre la convicción griega de que el conocimiento lleva a la felicidad, a partir del pensamiento de Cioran y Nietzsche.

El agua: ¿nuevo producto en el mercado de commodities?

Una noticia económica llamó la atención fuera su entorno habitual: el agua comienza a cotizar en el mercado de futuras materias primas de Wall Street. Pero ¿que significa en realidad? ¿Vienen por el agua, nuestro recurso más preciado y abundante?

¿QUIEN GANARA LA CHAMPIONS 2020-2021?

Finalizada la fase de grupos de esta competición y a esperas del sorteo de octavos de final la verdadera pregunta es, ¿Quién ganara la champions? Veremos cuáles son los principales candidatos, su rival más fácil y complicado en la siguiente ronda (dependiendo del sorteo).

Profanar la democracia. Verde o celeste. Vagina o útero. Deseo o ulterioridad.

“Profanar significa devolver lo sagrado al uso común, hacerlo profano, restituyendo lo que permanece aislado, separado en la esfera de lo divino” (Agamben, G. 2005. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo).

Defraudados

Por María Elina Serrano.

Toda acción que se realiza vistiendo la camiseta celeste y blanca, es percibida por el pueblo argentino como un acto que nos representa. Lo bueno, lo malo, lo mágico, y la vergüenza ajena, que hacemos nuestra.

Razones para declarar a la pobreza estructural patrimonio intangible de la humanidad.

Sí “París bien vale una misa”, cómo no valdría el oxímoron que desde la ciudad luz, con uno de los estándares más altos de calidad de vida, y menos pobreza (entendida y soportada como la que nos afecta por estos lares), se nos otorgue el “caramelo de madera” de que acunemos un patrimonio intangible de la humanidad, que generará entre tantos beneficios, que estoicamente, sigamos cantando y bailando, en la anuencia cómplice y mordaz, de que “así no más” la correntinidad, el placer de regodearnos en la franciscana pobreza de que debemos ser felices por mandato del “tupá” blanco y la virgen morena a la que bajo su manto, los “gurises” soldaditos, juegan a escaparle al horror de la miseria, haciéndose laderos de los narcos.