Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:39 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

El poder judicial confunde bien con legado.

El servicio de justicia, no es un bien en sí mismo, dado que incluye lo indiscernible tanto la moral y lo que circunstancialmente (el derecho siempre lo es) puede determinar lo normativo. El servicio de justicia, y su razón teórica de ser independiente de los otros poderes, es un legado dentro del corpus amplio e incluso vago o no determinado por jurisprudencia, de generaciones de una comunidad dada, que interactúan políticamente intergeneracionalmente.

El inconsciente ontológico de Gilles Deleuze.

Acceda al libro en versión pdf de la doctora Belén Castellanos Rodríguez.

"Que la justicia deje de fallar".

La siguiente es la pre-resolución que presenta el "Club mundial de filosofía" ante el parlamento filosófico en virtud de la temática convocada a que se elabore un manifiesto en relación al sentido final e institucionalizado de la justicia como sentido y poder.

Disertación presencial en San Miguel (Corrientes) acerca de la Democracia.

El filósofo Francisco Tomás González Cabañas, director del club mundial de filosofía, fundador de la escuela correntina de pensamiento y hacedor de la revista de filosofía "Angaú" (séptimo número), patrocinador del simposio correntino de filosofía política (que se realiza anualmente desde 2014) y autor de siete libros de filosofía política, que posee más de una quincena de artículos de filosofía publicados en revistas científicas y especializadas de diversas partes del mundo, disertante en formatos a distancia y presencial en una veintena de distintas universidades nacionales e internacionales como espacios culturales y afines, presentará su performance "La democracia como fantasma ideológico" (cuya primera presentación se realizó también presencialmente hace 20 días en la ciudad de Esquina) mediante la invitación del Intendente de San Miguel (Corrientes) "Pelusa Barreiro".

"Tenemos una exclusión de clase en el acceso a la justicia".

Entrevista a "filosofers" responde Donovan Hernández Castellanos. Doctor en Filosofía por la UNAM, realizó su posdoctorado en el departamento de Comunicación y Política de la UAM-Xochimilco. Es profesor de tiempo completo en la FFyL de la UNAM. Ha publicado los libros La crisis en la cabeza. Reflexiones desde el pensamiento de Michel Foucault (UNAM/Vejamen, 2010), Discutir la biopolítica (EAE, 2011), Arqueologías urbanas, topografías críticas. La dialéctica de la ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (Parmenia, 2020) y El color de la tierra. Crónicas desde la autonomía (CNDH/¡Ay, Bacantes!, 2021). Recientemente ha coordinado, junto a la Dra. Maya Aguiluz, el seminario internacional De un gesto soberano. Paradigmas necro-biopolíticos en México y América Latina (CEIICH, UNAM, 2021), así como los coloquios internacionales La filosofía política a la prueba de los derechos humanos: debates modernos y contemporáneos (2021), Normar las armas, defender la vida. Un conversatorio desde la filosofía sobre la responsabilidad social de las empresas de armas y la violencia en México (Secretaría de Relaciones Exteriores, FFyL-UNAM), y Crítica de la razón bélica. (pos)conflicto y procesos de paz (2022). Su libro Juegos de verdad. Poder, disciplina y gobierno en Michel Foucault se publicará en 2022 por la editorial El Diván Negro.

Más simbólica que real pero nunca indiferente.

La muerte de mi padre me sorprendió en plena redacción de un artículo acerca de la indiferencia como vector monopólico o unívoco de nuestros comportamientos culturales. La noche anterior, había intervenido fuerte, como expresan nuestros jóvenes ahora, para que ingrese a un establecimiento médico para interrumpir el deterioro de su salud. Y esa última pulseada le gané, porqué así él había establecido nuestra relación. Yo aparecí en su vida al final de una dictadura que lo despojó, como a millones de argentinos y dentro de ellos a miles de correntinos, del gobierno provincial, elegido democráticamente, del que era parte como subsecretario de justicia.

Diplomatura en filosofía política para la transformación social.

El presente centro de estudios, filosóficos, sociales y políticos, presidido por Jorge De la Torre López (Guadalajara, México) y secundado por Ana Lacalle (Barcelona, España) y Francisco Tomás González Cabañas (Corrientes, Argentina) anuncia por el presente documento la apertura del campus virtual, mediante el cuál, sujetos de diferentes nacionalidades y diversidad de conocimientos y experiencias culturales, sin ninguna exigencia previa, podrán cursar durante tres meses (de la segunda quincena de Septiembre a la segunda quincena de Diciembre de 2022) una diplomatura en filosofía política para la transformación social, que brindará el testimonio certificado de participación y aprobación, como oportunidades, para trabajos posteriores, en medios especializados a quiénes finalicen el diplomado.

"Las personas pobres son realmente ninguneadas".

Responde al ciclo de entrevista "tres preguntas a filosofers" Félix García Moriyón. Doctor en Filosofía, es Profesor Honorario del Dpto. De Didáctica Específica (UAM). Es autor de 19 libros y coautor o editor de 22 libros, sobre temas filosóficos y educativos, con un enfoque específico en la filosofía práctica. Ha publicado 184 artículos. Miembro fundador de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (1980). Entre tantos aspectos académicos, sociales, culturales y filosóficos a destacar.

Lycofrón, diario de clase, Francisco J. Fernández

"Quien no sigue aprendiendo es indigno de enseñar", Gastón Bachelard