“Lo que es importante rara vez es urgente, y lo que es urgente rara vez es importante" (expresidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower). Tal definición conceptual generó una metodología en la acción de gobierno y en la administración del poder. Como pocas veces lo teórico se tradujo en una herramienta clara en la praxis y se conoce a tal principio como " Matriz de Eisenhower" o una suerte de método en la gobernanza.
Peripecias de un niño guaraní.
De acuerdo a lo informado por distintos medios locales, la cuestionada jueza Josefina González Cabañas concedió la "prisión domiciliaria" sin régimen de control satelital a un sospechoso de frondoso prontuario, quién dentro de su accionar habría perpetrado un arrebato contra la hermana del mandatario provincial, que en términos simbólicos se constituye en una afrenta directa contra el representante de otro poder del estado. La inquietud es sí la magistrada, producto de su ilegitimidad de origen (varias veces puntualizada en diversos medios al punto que existe un libro "la justicia bastarda" que narra con precisión categórica la anomalía) que habría acompañado accionando falsas o inconsistentes denuncias contra quiénes considera sus enemigos o adversarios, actúa en un desesperado e irracional intento por no ser objeto de un accionar institucional que la haga responsable, tal como pareciera, de sus reiterados y flagrantes incumplimientos o mal desempeño en sus funciones, o sí es el alfil o peón de otro actor más importante del poder judicial, que con esta maniobra declararía formal y abiertamente la guerra contra el gobierno, que es ni más ni menos la afrenta con el ejecutivo y por ende con el espacio mayoritario en el legislativo local.
Tal como el afamado "El Principito" o "Alicia en el país de las maravillas" irrumpe en la siesta conceptual y anodina de Corrientes la serie narrativa dada en llamar "Akahatá" (Cabezudo, terrible en guaraní) una suerte de "Enfant terrible" que cobra vida mediante la pluma de Francisco Tomás González Cabañas.
En un mismo sentido que lo expresado en su visita al Chaco, por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti “Las instituciones judiciales están desconectadas de la sociedad” o la más reciente de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado “La justicia argentina está en un estado de agonía silenciosa” o la planteado por el integrante de la corte suprema de Santa Fe Daniel Erbetta “esto es un acabose estamos asistiendo al funeral de la democracia”, la obra de filosofía política de Francisco González Cabañas, recibida en mano, luego de un caluroso reencuentro, por parte del ministro de justicia de la Nación, plantea precisamente un diagnóstico conciso del judicial como poder y como servicio y diversos proyectos para incardinarlo en un replanteo institucional, republicano y democrático.
Para aquellos que entienden que la diferencia sexual, entre hombres y mujeres, es una determinación ontológica (recordemos el concepto aristotélico del compuesto hilemórfico) y que a partir de la misma, como de otros condicionamientos imposibles de eludir (de tiempo por ejemplo), poseemos la facultad de tomar decisiones, dentro de este marco de bases comunes o sentido común, no tendrán la posibilidad de expresar tal posición ante un encuentro que se llevará a cabo en Corrientes desde una posición conceptual que borra el significante mujer, para injertar el concepto “género”.
Mientras cierta prensa, no regada por publicidad de la aún estatal YPF, planteaba una suerte de derrota polìtica del asesor presidencial, ante quién sería una especie rival interno, la hermana Karina, el "mago del Kremlin", echó mano a uno de sus principales recursos, bajo su metodología predilecta. Posteo en X, un concepto clave del complejo y completo corpus teórico de Hegel. Invocó el "Zeitgeist" afirmando que Milei es la manifestación cabal del espíritu de época y que por tanto empujará la historia, lo que sería para Hegel el espíritu absoluto.
Sostendremos como hipótesis que la mayoría de los electores, que decidieron participar en los comicios generales de la Argentina, ratificaron nuevamente, que no votan, dirimiendo una compulsa dialéctica, una contraposición de ideas, de modelos de país, de proyectos de políticas públicas o de espacios políticos que sostengan ideologías. En el caso de que alguna vez, el soberano constituido como sujeto mayoritario, haya optado por votar de esta manera, lo dejó de hacer.
De un tiempo a esta parte, el abandono paulatino de la lectura cómo hábito, cómo método de acceso al conocimiento, y por tanto como forma de estar en y ante el mundo, generó una forma distinta de saciar la natural avidez curiosa de lo humano. Condicionado por el contexto instrumental, de la velocidad de la imagen, que de la foto, la instantánea, forma videos, y vuelve en tal circuito, cómo meme, en la vorágine del reel, del scrolleo, el humano accede al conocimiento, casi pura y exclusivamente, por intermedio de millones de reproducciones que otros millones de tantos, sin ningún otro aval que no sea más que la propia voluntad, vomitan, eyaculan “contenido” de todo tipo, especie y pelaje.
Lo que subyace del caso "Espert/Machado", no es ni la corrupción, ni la financiación, ni la ética ni las formas del quehacer político. Lo que la trama devela, es una cuestión fundamental que deben definir con claridad meridiana, todos aquellos, que se precien de sostener al ideario liberal, al liberalismo, o libertarismo.
Seguinos
3794399959