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ANÁLISIS

13 de agosto de 2015

El federalismo y la democracia como problemas

El federalismo de la parroquializacion del poder y la nacionalización de su influencia, y la monopolización de los vínculos institucionales entre lo nacional y lo subnacional. Demos-gracia a las autonomías subjetivas que no problematizan la realidad porque la consideran imposible de modificar. Un poco de conflicto entre conservación y tradición. Partidos políticos provinciales que siguen partidos como el PL y partidos políticos nacionales que juntan las partituras para ejecutar el soneto del poder nacional y popular. Por el Profesor Julio Paredes.

Una de las “cosas” fundamentales que logra el federalismo es informar a las Ciencias Sociales (Politicas, Economicas, jurídicas, financieras) que existen “generalidades locales” a las cuales hay que estudiarles, analizarlas y establecerlas. Para lograr ello es necesario  problematizar la realidad local contextualizándola, cuando es necesario, y aislándola, cuando nos exige así su metodología. Si el federalismo nos informa tal cosa, la autonomía es nuestro peldaño subsiguiente, esa amalgama entre soberanía y dependencia que se condensa en interdependencia. Esa ambigüedad relacional –subordinacion, inordinacion, coordinación- nos obliga y nos imprime la necesidad y la potestad de ser inteligentes en la búsqueda de aquellas generalidades (pseudo-leyes).

  Tal vez no haya cosa más difícil para un ser humano no científico que buscar “leyes científicas” y más aun en la sociedad. Pero, tal vez el solo hecho de apelar a dicha causa nos coloque en la senda. Y lo importante no es llegar, sino ir. Dificultad que mueve a seguir buscando sobre todo cuando acceder a la información pública es tan difícil como en los pueblos donde los mismos concejales no logran respuestas a sus pedidos de informes.

  Siguiendo en parte a Edward L. Gibson en su artículo titulado “Autoritarismo Subnacional: estrategias territoriales de control político en regímenes democráticos”, el autor plantea que el autoritarismo subancional (local, para nosotros) no debe ser entendido como un asunto local, sino como un resultado de dinámicas mas amplias de “gobernanza” (las comillas son nuestras) territorial nacional en regímenes democráticos. Los conflictos entre los autoritarismos y la oposición ocurren a través de multiples ámbitos territoriales dentro del sistema político nacional. El autor distingue tres estrategias de las elites locales autoritarias: la parroquializacion del poder y la nacionalización de su influencia, y la monopolización de los vínculos institucionales entre lo nacional y lo subnacional.

  ¿Qué es autonomía? y, ¿Cuáles son las categorías a problematizar y analizar cuando hablamos de autonomía local?.

  Una acalaracion previa, creemos que una autonomía local se construye con la participación de autonomías subjetivas en conflicto o en interacción dialéctica. Lo cual implica discensos y consensos.

  Por cuestiones de límites de extensión no analizaremos todas las categorías, solo nos centraremos en algunos aspectos de algunas categorías.

  Según la Constitucion de la provincia de Corrientes en el Titulo Tercero -Gobierno Municipal-, Capitulo Primero – De los Municipios-, articulo 216: se reconoce la exitencia del Municpio como una comunidad de derecho natural y sociopolítica fundada en relaciones de vecindad y como entidad autónoma en lo:

  • Político
  • Administrativo
  • Económico
  • Financiero
  • Institucional.

 Es decir, que su gobierno es ejercido con independencia de todo otro poder, atento a lo establecido en la constitución provincial, carta orgánica o la ley de orgánica de municipalidades.

  En el artículo 219, la misma constitución provincial, establece que los municipios tienen derecho a darse su propio orden normativo –Carta Orgánica-, las que deberán ser sancionadas a través de Convención Municipal convocada al efecto y, asegurar los principios del régimen democrático, representativo y participativo.

  Si la idea del trabajo es establecer generalidades conviene realizar una comparación entre la gestión del actual gobierno –Departamento Ejecutivo Municipal y la Alianza Politica institucionalizada en el Concejo Deliberante- y, el anterior Gobierno y sus ideologías político-partidarias. Tema que en parte ya hemos tratado en un artículo anterior (Las dotes culinarias del oficialismo local y su relación con el karai octubre), al cual remitimos, para que se tenga una perspectiva más amplia.

  En cuanto a la autonomía Institucional, la Carta Orgánica que han convenido los perugorrianos fue establecida durante el Gobierno del Partido Liberal, anterior al actual gobierno.

  Según datos provenientes de la Secretaria de Planeamiento de la provincia de Corrientes, en su Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Ambiental; Perugorria no posee Ordenanzas Reguladoras del Personal Municipal, así como tampoco posee reglamentaciones para la organización y funcionamiento del municipio, excepto, la mencionada Carta Orgánica. Además, no cuenta con un Código de saneamiento ambiental, edificación, tarifario fiscal, normas vinculadas al uso y ocupación del suelo, control ambiental, habilitación de comercios, transporte y estacionamientos, carece de organigrama administrativo, en tránsito esta adherido a la ley nacional n° 24.449 FEDERAL DE TRANSITO y sus Decretos Reglamentarios Nros 179/95 y 779/95 en los términos de la Ordenanza Municipal n° 18/10.

  En cuanto a la autonomía administrativa llaman la atención algunos datos, también extraidos de la Secretaria de Planeamiento provincial, en cuanto a Infraestructura y Servicios. En Infraestructura en general y en servicio de agua potable en particular que, en el area urbana, se realiza por red y, en el área suburbana, mediante tanques de almacenamiento y canillas públicas (como por ejemplo, el tanque del Barrio “La Tablita) el 52,7 % de la población accede vía red al servicio. Dicho servicio fue históricamente prestado por una Comisión Vecinal y actualmente se encuentra intervenido por una decisión del actual gobierno que dispuso un ente especial (ERASPer).

  En cuanto a desagüe cloacal el porcentaje de población con cobertura es de 14 %, resaltando que el gobierno actual ha avanzado en una o dos cuadras.

  En cuanto a recolección de Residuos no existe una recolección diferenciada ni procesamiento de la misma. El prestador del servicio es el mismo municipio. La disposición final es con vertedero a cielo abierto, muy próximo al casco urbano, contiguo al matadero oficial, rellenándose pozos de antiguas canteras. No hay ordenanzas reguladoras ni más datos al respecto.

  Según un estudio realizado por la Licenciada María José González Gervasoni, a través de la Universidad de la Cuenca del Plata, establece una escala que va desde una clasificación de Mas Favorable a Critica en la que Perugorria, se encuentra en una situación Socioeconomica Grave. Con un Índice de Desarrollo Socioeconomico de 0,333 %. Por supuesto, estos resultados son con relación a datos del año 2001, encontrándose en actualización el mismo trabajo de acuerdo a datos del Censo Nacional del año 2010.

  En cuanto a la autonomía Politica es cierto que se dan elecciones periódicas, “libres”, “competitivas”, etc. También es cierto que en las próximas elecciones del 25 de Octubre en las que se elegirá simultáneamente a los Concejales, que renueven por mitad a dicho Órgano, y al nuevo Presidente de la Nación,  pretendiéndose, el efecto arrastre de la figura del candidato a Presidente Daniel Scioli con respecto a la propuesta de candidatos locales del actual gobierno.

  Teniendo en cuenta que una autonomía colectiva-local se construye necesariamente con autonomías subjetivas en interacción dialéctica y dialógica, nos direcciona a pensar en el hecho de que si existe una Carta Orgánica que establece que el Concejo Deliberante deberá sancionar un estatuto que regule la actividad de los agentes públicos municipales determinando los derechos y obligaciones para el desempeño de sus funciones. Se impone una pregunta, ¿Cómo debemos pensar y actuar ante la falta de dicha reglamentación?

  Otras preguntas surgen; ¿Quiénes ejercen las funciones de legislación y control parlamentario?, ¿Qué partidos políticos o alianza de partidos controla el control?, ¿Las autonomías subjetivas controlan a través de la participación a los Representantes?, ¿Existe relación entre el sistema político local y la Sociedad, a través de organizaciones intermedias y/o ciudadanos comprometidos?, ¿las autonomías subjetivas de los trabajadores y empleados municipales, ejercen la Libertad de Asociación y de Sindicación no organizándose y no sindicándose?, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este ejercicio de esas libertades y derechos?.

  Estas y otras preguntas surgen y deberían surgir para establecer generalidades que nos permitan tener pautas más precisas a la hora de problematizar la realidad local perugoriana y, como esta realidad local se ve influenciada por castas de poder externas, tanto a nivel provincial como nacional.

  Gibson revela que la política nacional en casi cualquier democracia del mundo produce una distribución territorial de las prácticas e instituciones de la democracia al interior de los Estados que son siempre desiguales. Dicha desigualdad puede ser más sutil o más visible entre jurisdicciones respecto de la transparencia de los procedimientos electorales o del imperio de la ley. Sin embargo, también pueden existir expresiones autoritarias marcadas que privan a los habitantes de regiones enteras de los derechos y libertades que disfrutan libremente habitantes de y ciudadanos de otras regiones en el mismo Estado-nación.

  Por nuestra parte, adosamos las características propias de un sistema societal y político decimonónico y, paradójicamente, posmoderno. Caudillos y muchos homovidens, según el Politologo Italiano Giovani Sartori, que configuran una Democracia Representativa-Delegativa que hasta ahora en lugar de promover el desarrollo integral de los seres humanos realiza la desintegración social y la jerarquización deshumanizante.

   

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