Por un nuevo movimiento nacional, una fe de acero.
Comunas: A un año de la realización del Plenario Federal de cuadros y militantes del Movimiento Nacional, ¿Cómo es el balance?
Pablo Anzaldi: Positivo. En una de las peores condiciones de la historia de nuestro pueblo, pudimos templar el acero de la fe en el Pueblo y en la Argentina, planteando la necesidad y la tarea de un nuevo Movimiento Nacional. Tenemos paciencia estratégica para generar un diálogo permanente con cuadros nuevos y no tan nuevos- los imprescindibles, como los llamaba Bertolt Brecht- de Argentina y del mundo, enfrentados a muerte con el liberalismo en sus dos versionespredominantes en la actualidad argentina: la anarcoliberal y la socialdemócrata.
Debo remarcar que el Plenario Federal de Cuadros para el Movimiento Nacional no es una agrupación ni una corriente: es un ámbito de deliberación política para la reconstrucción del Movimiento Nacional, que es de contenido social, humanista y cristiano. Los cuadros se forman en la discusión y en la lucha, en el seno del pueblo. ¡Trabajamos para retomar nuestra Revolución Nacional! Ojo: es una Revolución en Paz. Con la organización popular, la doctrina nacional y la conducción estratégica. Hoy esos tres pilares están vacantes, pero en el fondo de la realidad están en formación ¿Cuánto tiempo demora eso? No sabemos. Sabemos que depende del pueblo y de nosotros que, junto con muchos miles, somos los hijos de ese pueblo.
Pregunta: Hoy día Milei tiene popularidad y parece estar en un buen momento. ¿Cómo está el peronismo?
Respuesta: El enemigo no inventa nada, recicla su política de siempre. Sólo los imbéciles no se dan cuenta. Milei pudo alcanzar el éxito relativo de estabilizar la inflación, sobre la base de una caída de los salarios del orden del 20-30% en su poder de compra. El gasto público no lo bajó, sino que lo direccionó al pago de la deuda externa usuraria. Pero al quitar el dinero de circulación, nos dejó estables pero famélicos, con una libre importación que va a destruir a la industria nacional y va a dejar un nuevo tendal de pobreza e indigencia.
Cuando derrocaron a Isabel la pobreza era de un 5%. Hoy es del 50 %. Ahora Milei tendrá su veranito, pero al final del ciclo va a dejar una catástrofe social. Esta película la vimos con Martínez de Hoz y con Menem. Ciclo corto de estabilidad sobrevaluada, explosión y catástrofe social luego. El liberalismo es el dispositivo estratégico del capital financiero: no vas a creer en el cuento de las ideologías. De modo similar, el susodicho marxismo- leninismo fue el dispositivo de versos en endecasílabo de la burocracia estatal soviética y de la inteligencia soviética.
La novedad, en todo caso, es que Milei es el empleado de los fondos de inversión que manejan el capitalismo occidentaldesde la crisis del 2008, los bancos tomaron el poder con Clinton y los fondos de inversión con Obama: son los que se enfrentaron con Cristina por el memorándum de entendimiento con Irán- cuyo miembro informante en el Congreso fue Pichetto- y Cristina los denunció en la ONU,pero perdió por soberbia y luego se rindió en toda la línea.Por eso abrazó a la progresía, lo puso a Alberto Fernández y legitimó el pago de la deuda trucha que contrajo Macri con el FMI, casi 50 mil palos. Y ahora está a los pases largos con Milei.
Pregunta: Entiendo lo de rendirse, pero Cristina ¿es la más importante dirigente del peronismo o no?
Respuesta: ¿Y? ¿Qué significa eso en relación a la historia, al ser del pueblo? Nada.
La conducción política es un arte y Cristina es una manipuladora serial, no es una conductora política. ¿A cuánta gente formó doctrinariamente? ¡A nadie! Ni ella está formada doctrinariamente, es un desastre.
El arte de la política peronista es defender y promover los intereses del pueblo y de la Argentina maniobrando en el medio de procesos que responden a la lógica del capital financiero: los que están fogoneando la guerra en Ucrania, Siria, Líbano y Palestina son los amos de Milei. ¿Capisco o no capisco?
Milei necesita imperiosamente a Cristina secuestrando al PJ y saboteando cualquier expresión de recuperación política, si es que puede hablarse de algo así. Ya arreglaron sus causas judiciales con el nombramiento inminente del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema. Lo único que no le van a perdonar a Cristina es lo de Irán, un memorándum de entendimiento que es potestad del presidente de la Nación como Jefe de Estado, fue aprobado por las cámaras y nunca entró en vigencia.
Pregunta: ¿Por qué decís que no se lo perdonan?
Respuesta: No se lo perdonan porque el poder que maneja a la Argentina no es argentino. ¡Mirá que sencillo! No es una cuestión de reivindicar a Irán ni nada de eso, es la prohibición de cruzar la línea de lo que está prefijado para la Argentina. ¿O no existe la sinarquía? Perón lo explicó perfectamente.
Pregunta: En este contexto, ¿Qué es lo que representa el Plenario Federal?
Respuesta: Un componente de la voluntad y el pensamiento del ser nacional, que es popular. No somos gnósticos, no creemos en una nación de fantasía separada del pueblo. Los nacionalistas católicos en rigor son gnósticos, creen en las ideas que emanan e irradian al ser. Nosotros somos realistas en serio. El pueblo es la sustancia de la Nación, que es el pueblo proyectado a la historia. En este año 2024 lanzamos una serie de iniciativas de reafirmación de los principios nacionales y justicialistas, al mismo tiempo que ponemos el acento en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional y en los grandes temas nacionales. Nuestra tarea es la reconstitución política del Movimiento Nacional, con arreglo a las nuevas realidades. El programa semanal en TLV1Renacimiento Nacional mantiene una agenda de temas nacionales y populares, en cierto sentido sirve para ahondar en la realidad y fortalecer los argumentos de la batalla cultural. Trabajamos el tema del No pago de la deuda externa, la lucha contra la usura, la reivindicación de la soberanía nacional en Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; y otros temas como la importancia de la economía social, la concepción social del deporte, la situación de las PYMES, la reivindicación del multipolarismo frente a la globalización,la defensa de la tecnología nacional, etc. Todo en el marco de una permanente reivindicación del pensamiento nacional. En consecuencia, apoyamos todas las luchas de la clase trabajadora argentina. Participamos en todas las grandes movilizaciones en defensa de la educación pública. Denunciamos con fundamento que el proyecto de Milei es de entrega de la minería, la energía, los recursos naturales y el mercado argentino- incluyendo su fuerza de trabajo-. Es un modelo para un 30 % de los argentinos, el 70 % restante se hundirá en la miseria. Es como en el norte de México: maquila, frula y reggaetón. Una implosión cultural controlada.
Nosotros hicimos unos cuantas conferencias con amigos como Olmos Gaona y Hector Giuliano buscando reintroducir la consigna del no pago de la deuda externa, que en los años 80 era la bandera de la CGT. Esa serie de prédicas nos abrió el diálogo con muchos amigos y compañeros de todo el país. La reconstitución política del movimiento nacional se hace desde la base en la doble acepción: desde los cuadros y militantes y desde el fundamento doctrinario y programático.
Pregunta: ¿Cuáles son las perspectivas en ese sentido?
Respuesta: Estratégicamente, hay que precisar ¿estamos en una situación de derrota o de victoria popular? ¿Estamos en una situación ofensiva o defensiva? Estamos en una situación de derrota y defensiva. Defensa móvil a lo Manstein, pero defensa al fin. El punto culminante de la ofensiva liberal se va a alcanzar cuando se manifieste masivamente la clase trabajadora y todas las fuerzas nacionales. Eso aún no se logró. De todos modos, nosotros trabajamos para la contraofensiva política y cultural. Reconstitución política y doctrinaria implica desarrollar el diálogo y avanzar hacia una decisión, que debe ser histórica. La decisión es acerca del pasaje de una etapa del movimiento nacional ya terminada- la del peronismo- a una fase del movimiento nacional cuya forma no conocemos, pero que sabemos tiene que hacerse sobre la base de la herencia del pensamiento peronista, que nos enseña qué debe hacerse y qué no, y que es el escalón más alto al que llegó nuestro pueblo. La lucha como siempre es para lograr que la Argentina se saque de encima la dominación británica, norteamericana, china y sionista, y realmente sea lo que es en su esencia íntima: un proyecto de comunidad, cultura, hermandad y justicia social. Nada de racismos, nada de clasismos. Pero para eso hay que trabajar y luchar.
Pregunta: Y que nos puede decir del movimiento nacional en la actualidad.
Respuesta: Que solo existe como una posibilidad y a esa posibilidad queremos transformarla en realidad. No se puede construir una comunidad sobre la particularidad, sobre el egoísmo. Ese es el liberalismo objetivo del sectarismo que anida en nuestro sector. Conozco unos cuantos que hablan contra el liberalismo pero son liberales en los hechos, en la conducta. Tienen quiosquitos. Acá hablamos y trabajamos por la Argentina. Ese es nuestro mensaje. Que la Argentina sea.
Delfín Humberto Benitez
Estoy en todo de acuerdo con ustedes , personalmente con el profesor Pablo Anzaldi , vivo en Buenos Aires y en cuanto realicen una jornada por aquí me gustaría participar Saludos y hasta pronto