27 de noviembre de 2024

Creación del registro público de antecedentes laborales previo al ingreso al poder judicial.

En virtud de lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas" consideramos indispensable la creación de un registro público nacional, y provincial para las provincias que adhieran a la presente, a los efectos de dejar constancia efectiva de los antecedentes tanto académicos, cómo laborales, previos al ingreso de todo funcionario al poder judicial.

En cumplimiento de la ley 27.275 (acceso a la información pública) la designación de funcionarios en el ámbito del poder judicial, con esta herramienta, podría evitar prácticas que, sospechosamente parecen ser materia común como metodología. Hablamos de la discrecionalidad, del nepotismo, en el que caerían quiénes participan en las designaciones, y con ello del incumplimiento tácito o expreso del artículo 16 de la CN up supra mencionado. 

Uno de los aspectos nodales que se percuden con este tipo de maniobras es un principio elemental de toda república que se precie de democrática, cómo lo es la independencia de poderes del estado. 

En el ámbito de nuestro distrito, la provincia de Corrientes, tras un exhaustivo trabajo de investigación, que nos permitió colegir una historicidad de denuncias de estas prácticas nocivas y perniciosas para un vivir democrático, expondremos un breve muestrario de las mismas, que cómo se observarán provienen desde diferentes entidades y organismos de la sociedad civil. 


"Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) entrevistaron a un grupo de agentes de la administración pública provincial que cumplen funciones de coordinación y fiscalización de tareas en cuatro dependencias del Poder Ejecutivo de Corrientes. Señalaron, como rasgo paradójico, la convivencia de la aceptación de prácticas de nepotismo extendidas junto con la presencia de discursos de tipo meritocrático...Las consideraciones aquí presentadas habilitan a reflexionar acerca de las prácticas y discursos adoptados tanto por los agentes de la administración pública como por los usuarios, dando pie a poner en discusión tanto la forma en que se presenta el acceso a los cargos de conducción en el empleo público en la región, fuertemente marcado por la cercanía a funcionarios y autoridades, como las herramientas que son valoradas y legitimadas en las trayectorias de estos trabajadores", concluyeron Javier Alegre y Luisina Maidana, autores del estudio...Este trabajo es parte del libro Dimensiones situadas del trabajo. Actores, contextos y formas de organización y producción, y está disponible en el repositorio académico de la Unne (https://repositorio.unne.edu.ar). Publicado en el diario "El litoral" de Corrientes. Bajo el título: Nepotismo versus meritocracia en la administración pública de Corrientes. 26 de Marzo de 2023.

"La designación en el Cuerpo Forense de la provincia de familiares directos de miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), desató una fuerte polémica en la órbita tribunalicia cercana al escándalo. Tras el pedido de juicio político al ministro Fernando Niz por nepotismo, al intervenir directamente en el nombramiento de su hija Yvonne Niz en ese organismo, en las últimas horas el gremio de los Judiciales anunció que interpondrá un amparo por las irregulares nominaciones. Cuatro de los cinco cargos creados, se cubrieron con familiares directos de los integrantes del máximo órgano judicial de la provincia.
Insólitamente el próximo 26 de enero, en pleno período de receso anual, el STJ tomará juramento a los nuevos integrantes de equipo médico forense del Poder Judicial, como lo adelantó 1588 horas atrás.
Los designados serian familiares directos (hija, hermanos, yerno) de los ministros de la Corte provincial. El caso se agudiza aún más, ya que un recurso de reconsideración interpuesto por una médica que pidió se impugnen las designaciones, fue rechazado in limine justamente por Niz, cuando su hija era una de las postulantes.
El SITRAJ considera que no es ético que los miembros del alto cuerpo designen familiares directos en “puestos tan importantes”. Además entienden que no habría existido concurso ni llamado por orden de mérito, sino un coloquio en donde la opinión de los ministros fue determinante para los nombramientos. Publicado el 14 de enero de 2015 en el diario de Corrientes 1588. 

Recientemente, el mismo medio de comunicación, con fecha de 20 de noviembre publico otra investigación en el mismo sentido: "Polémica en los exámenes para acceder al cargo de Fiscal del Ministerio Público de Corrientes. Hubo algunas notas bajas de funcionarios que compulsaron y recurrieron administrativamente y lograron que se le aumente un poco, pero igual no clasificaron. El Poder Judicial de Corrientes se convirtió en las últimas dos décadas y media, en una bolsa de trabajo para familiares y parientes, más allá del sueño de muchos de integrar el establishment de la justicia local. El dato más curioso fue, que una de las concursantes fue Victoria Maciel, quien tuvo su momento de fama meses atrás cuando junto al Fiscal Gustavo Roubineau le tomaron testimonial a Laudelina Peña, por el caso Loan, en horas de la madrugada en el noveno piso del predio ubicado en la esquina de 9 de Julio y San Juan. El video de la declaración de la tía del pequeño desaparecido hace más de 5 meses en la localidad de 9 de Julio, recorrió todos los medios periodísticos del país. Los interrogantes surgían por el inusual horario usado para el relato de la mujer que actualmente se encuentra detenida en una penitenciaria federal. Victoria Maciel es hija del juez de Instrucción 4, Leandro Maciel, y prosecretaria penal del Fiscal General César Sotelo. Una persona con bastante experiencia. Impugnó la nota de su examen de 60 puntos en una escala de 0 a 100. Logró que le aumentaran a 74, pero igual no clasificó. Horas atrás se determinó que las entrevistas solo los harían aquellos que superaron los 91 puntos. Inclusive hay alguien que sacó 100. ¿Fin del nepotismo? Vaya uno a saber". 

Finalmente, la agrupación "abogados por la democracia" ante una denuncia a una jueza de la provincia, en el consejo de la magistratura, "encontró" que la misma, antes de ingresar al poder judicial, tenía solamente dos antecedentes laborales, investigan incluso sí en paralelo, tanto en el Renar (Registro Nacional de Armas) cómo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por designación de su tío, por entonces Diputado de la Nación por Corrientes (2001/2005), en una de las categorías más altas, y sin que ni el legislador, consultado a tal efecto, ni los que cumplían funciones en tal despacho legislativo, puedan afirmar que la actual jueza, hubiera asistido alguna vez a cumplir labor alguna. 

Consideramos propicio e indispensable el implementar el presente registro público de antecendentes académicos y laborales para miembros del poder judicial, en momentos en que nuevamente se ponen en marcha para la designación de magistrados, tanto del más alto tribunal de la Nación, de fiscales y defensores. Así lo expresó el actual Viceministro de Justicia de la Nación Sebastián Amerio: "El 30 % de los puestos de jueces está vacante, porcentaje que se eleva al 50 % en el caso de los fiscales."Es decir, uno de cada de tres juzgados no tiene juez y una de cada dos Fiscalías no tiene un fiscal. Hay tribunales en los que juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones y están sin juez desde 2018. Así es imposible que el sistema funcione correctamente", aseveró. Amerio dijo en declaraciones públicas que, en este escenario, los juicios "hoy son interminables porque los juzgados no dan abasto con la cantidad de causas que tienen, principalmente porque no hay jueces designados".

La implementación del registro público, de fácil e inmediata aplicación, por intermedio de una página web, podría brindar la información precisa e indispensable, para que todos los que tengan que ver con la designación de jueces, fiscales y defensores, cuenten con elementos fidedignos para el cumplimiento del artículo 16 de la Constitución Nacional y los nombramientos no recaigan, sospechosamente, en ignotos hombres y mujeres que sólo puedan esgrimir en su derrotero, tener la suerte de ser familiar o amigo de un poderoso de turno. 

Observatorio de las actuaciones del Poder Judicial de Corrientes. 


 


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