Sin rutas no hay producción ni turismo.
La provincia de Corrientes cuenta actualmente con más de 13 mil kilómetros de rutas provinciales. Pero, se desconoce con exactitud el porcentaje de rutas pavimentadas, mejoradas o de tierra. De hecho, según datos no actualizados, más del 60 por ciento de la red es de ripio o de tierra.
VITAL IMPORTANCIA
La red vial de Corrientes, es de vital importancia para el desarrollo económico y social de la provincia. A través de esta infraestructura, se facilita el transporte de personas y mercancías, permitiendo la conexión entre diferentes localidades y regiones, así como el acceso a servicios básicos como salud, educación y comercio.
Además, la red vial de la provincia es un elemento fundamental para el turismo, ya que facilita el acceso a destinos turísticos y contribuye al desarrollo de la actividad turística. Asimismo, las condiciones generales de las rutas y caminos influyen en la seguridad vial, reduciendo los accidentes y mejorando la movilidad de la población.
Por lo tanto, la inversión en la mejora y ampliación de la red vial de Corrientes es esencial para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia, promoviendo la integración regional, el crecimiento de las actividades productivas y el bienestar de la población.
TAREAS PENDIENTES
A pesar de reiterados anuncios y proyectos, las diferentes gestiones gubernamentales, no superan el umbral de las promesas. El déficit de nueva infraestructura vial es alarmante. De igual manera, el mantenimiento preventivo o correctivo de los caminos existentes, es insuficiente.
Los motivos de esa gestión deficiente, son dos razones de peso: la ausencia de planificación integral y la carencia de un presupuesto acorde.
Es responsabilidad de quien gobierna la concresión de los enunciados que de manera reiterada se explicitan en mensajes que por lo visto no pasan de buenos augurios.
Y para muestra es suficiente un párrafo, que la memoria colectiva identifica como mensaje de diferentes gobiernos, aunque se trate de anuncios sobre temas idénticos.
...“la gestión buscará la implementación de un plan de mejoramiento de obras viales y ferroviarias integradas, adecuando las estructuras de los caminos al movimiento de cargas para el desarrollo productivo; la modernización de nuestro aeropuerto, los puentes, vías férreas y puertos, intentado revertir en parte la actualidad caminera provincial”.
RAZONES INNEGABLES
El interior de la provincia de Corrientes se caracteriza por la existencia de numerosos caminos rurales, algunos de ellos consideradas rutas provinciales y otros caminos vecinales.
Por ellos se desplazan un gran número de correntinos para concurrir a centros de salud, establecimientos educativos, oficinas públicas y atracciones turísticas, entre otros.
Además, la producción de los distintos sectores primarios se transporta primera y necesariamente por caminos rurales: ganadería, arroz, citrus, horticultura, forestal, por nombrar sólo algunas.
La relevancia que tiene el mantenimiento y mejoramiento de estas trazas para una provincia cuya matriz productiva es principalmente agropecuaria es evidente.
SIN RUTAS…
… No hay producción ni turismo. Pero, además, no afecta solo a estas dos actividades económicas. Influye también en la integración social, el acceso a la educación, es decir a la vida cotidiana y más trascendente aún, al futuro.
En la actualidad lo que mandan son las estadísticas. El dato duro define, por así decirlo, si algo funciona o no.
Sin embargo, en nuestra región, los números parecen insuficientes para determinar una política de Estado.
Hay algunos datos que son concurrentes a la trascendencia de lo que representan las actividades económicas como la producción en general, el comercio o el turismo. Y quizá como ejemplo sirva observar la evolución de los establecimientos educativos rurales, su componente de alumnos y de educadores.
En el año 2019 había 1026 escuelas rurales en la provincia. En 2023 se redujeron a 630. Un 40% menos en cuatro años.
Los alumnos que concurrían a las escuelas rurales en 2019 eran 59 mil. En el 2023 ese número se redujo a 23 mil alumnos.
Los docentes que integran el universo de educadores provinciales en el ámbito rural eran 2600 en el año 2023.
Si la existencia y transitabilidad de un camino vecinal o una ruta provincial son imprescindibles para el desarrollo económico y productivo, cuánto más lo es para la educación.
UNA NECESIDAD IMPERIOSA
Hay que asumir el compromiso de que la infraestructura vial es un componente insustituíble en la planificación del futuro.
Sin caminos todo queda detenido en el tiempo y en el aislamiento.
¿Puede Corrientes quedarse inherte y aislada? ¿Asumirá ese riesgo que la condene a no ser tierra “prometida” para convertirse en tierra “olvidada”?
Por José Guillermo Alfonso
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