Denuncian grave falta de funcionamiento en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Al Lic. Américo Cristófalo
Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
De nuestra mayor consideración,
Por la presente ponemos en su conocimiento que el día 9 de marzo del corriente recibimos un email del Subsecretario de Postgrado Jerónimo Ledesma (se adjunta), quien por recomendación de la Subcomisión de Filosofía del Doctorado nos informa sobre la falta de fundamentación, las deficiencias argumentales y lagunas conceptuales, los sesgos interpretativos, falacias, ausencia de complejidad y apertura teórica, e insuficiencias bibliográficas, entre otras supuestas inconsistencias, del Seminario “Luce Irigaray: Espéculo. En diálogo con el psicoanálisis, la filosofía y el feminismo” a dictarse a partir del día 15 del corriente por quienes suscriben.
Las observaciones recomendadas por la Subcomisión de Filosofía del Doctorado surgen de la Cátedra Libre de Estudios Trans* y el Grupo de Filosofía Aplicada y Políticas Queer del Instituto de Filosofía. Según las mismas -citamos- el Seminario “descansa en un diagnóstico incorrecto del pensamiento feminista”; su bibliografía es propia “de un curso de extensión”, no de un doctorado; carece de “amplitud en las lecturas sobre la filosofía que se propone”, de fundamentos, argumentación y conceptualizaciones pertinentes; sus “autoras no tienen un conocimiento adecuado para un nivel doctoral de la teoría y/o la filosofía feminista (incluyendo la teoría queer...)” y evidencian una “nula representación de otras apropiaciones feministas (además de las de las docentes) respecto del trabajo de Irigaray”. Por tales motivos, se advierte que su dictado “irá sin dudas en detrimento de la formación de las y los estudiantes” y “empobrece la formación tanto en contenidos como en buenas prácticas de argumentación y discusión filosóficas”. Valga aclarar que el Seminario en cuestión fue aprobado por la Resolución 2980/2021 del Consejo Directivo de esta Facultad.
En concreto, la Subcomisión de Filosofía del Doctorado por consejo de la Cátedra Libre de Estudios Trans* y el Grupo de Filosofía Aplicada y Políticas Queer nos recomiendan tener en cuenta la inconsistencia e insostenibilidad académica del Seminario, el enorme perjuicio que representa para la comunidad universitaria, el peligro de aprobar cursos que nos satisfagan la opinión consultiva de los Estudios Trans y las Políticas Queer, y disuadir a las docentes de continuar por el camino teórico emprendido, sobre todo cuando se osa problematizar, abrir y complejizar la perspectiva de trans-queer a partir de los planteamientos de la filosofía feminista de la diferencia sexual.
La incompatibilidad de principios entre la filosofía feminista de la diferencia sexual -que Luce Irigaray representa- y los relatos posmodernos trans/queer -representados por la Cátedra y Grupo mencionados- es cuestión harto sabida para los estudiosos. Sin embargo, lo que llama la atención y resulta una novedad absoluta en el ámbito académico es que los sanos debates y disputas teóricas se zanjen apelando al accionar de superiores jerárquicos, descalificando al oponente y desacreditando trayectorias académicas largamente acreditadas.
Lo sucedido respecto del Seminario de Irigaray desnuda una falta grave en el funcionamiento interno de esta Facultad, que debería estar guiada por los principios republicanos de la libertad de expresión, enseñanza e investigación. Dado el carácter optativo del Seminario, quienes no acuerden con su contenido pueden no participar y proponer además otro Seminario de Doctorado sobre Estudios Trans o Políticas Queer.
Pero descalificaciones y difamaciones, métodos de censura y disuasión son recurrentes argucias autoritarias que no queremos repetir.
La recomendación tramitada por la Subcomisión de Filosofía y la Subsecretaría de Doctorado significa un atentado contra la libertad de cátedra, investigación y pensamiento, y entraña graves daños y perjuicios para la carrera académica, la trayectoria y fuente laboral de quienes suscriben. No es tampoco la primera vez que somos molestadas por diversas instancias de esta Casa de Altos Estudios en nuestra libertad de pensamiento y expresión.
A fin de aclarar esta situación, pedimos un informe sobre las personas que han volcado tales apreciaciones y recomendaciones, sus respectivas credenciales y atribuciones académicas. Pedimos se nos informe además los antecedentes de la Subcomisión de Filosofía del Doctorado en cuanto a recomendaciones de problematizar, complejizar y abrir los estudios trans y las políticas queer a otras “vías de lecturas e interpretación”, entre ellas, las pensadoras feministas de la diferencia sexual y la propia Luce Irigaray. Solicitamos también un informe sobre los antecedentes de dicha Subcomisión y Subsecretaria respecto de la práctica que recomienda tener en cuenta la inconsistencia e insostenibilidad de los Seminarios aprobados, y la incompetencia de sus autoras.
Solicitamos por último tener a bien concedernos una reunión con carácter de urgente, cuya fecha y hora podemos gestionar por esta misma dirección de email, a fin de clarificar la situación y evaluar posibles pasos judiciales a seguir.
Por una universidad libre y plural, lo saludan atte.
Dra. María José Binetti
DNI. 22.860.348
IIEGE-UBA / CONICET
Dra. Elena Bisso
DNI. 18.210.143 UBA
Carmen Capdevila
La caza de brujas se aggiorna y envilece la academia, espacio que supo ser orgullo de quienes garantizaron su ingreso a las clases dominadas para liberarse de su opresión a través del libre acceso al conocimiento, libertad de pensamiento y debate de ideas. Tiempos oscuros de imposición de nuevas dictaduras de los sinrazón! Mi solidaridad María José Binetti!!! 💜¡¡¡Fuerza Mujeres!!!☂️