UNA ESTRELLA CON NECESIDAD DE RECREARSE : DAVID BOWIE
UNA ESTRELLA CON NECESIDAD DE RECREARSE : DAVID BOWIE.
Autor : Patricia Claudia Fiori
A propósito de cumplirse un nuevo natalicio del Duque Blanco , comparto nuevamente mi primer artículo de hace tres años, para el número especial sobre David Bowie para la Revista The 13th, con motivo de su desaparición física a dos días de su cumpleaños . Una estrella con necesidad de recrearse . ππππ :
Una estrella con necesidad de Recrearse : David Bowie : Tin Machine
( Por : Patricia Claudia Fiori )
“ El cielo de aquí
Entre el ocaso y las estrellas,
Como un cohete a Marte
Cielo de aquí…”
( Extracto de : “ Heaven´s in Here” ) - Tin Machine –
Casi bordeando los treinta años de la creación de ésta maravillosa canción , casi como un anticipo, éste recorte de la lírica de Heaven´s in Here , bién podría aplicarse y poseer una misma significancia hoy, luego de la sorpresiva e inesperada muerte del Duque Blanco, acaecida dos días posteriores de cumplir sus 69 años en Enero pasado , el mismo mes que lo viese nacer y partir.
Un cielo en su rico universo creativo que plasmó hasta sus últimos días. Su legado infinito que me conduce a un imperioso tributo.
Bowie hoy ya es una estrella. En el sentido literal.
El Duque ha sido uno de los más grandes exponentes y referentes , siempre con su cielo de estrellas en cada una de sus obras . Bowie siempre fué una estrella del Rock y de la música toda, sin estigmas, rótulos , ni límites. Como sucede en todo proceso creativo, esa mágica sensación de la incertidumbre que guía a los grandes artistas al crear y hacer obra.
Su estrella sellada en el cielo, que “ causalmente “ nos dejara un trabajo mágico, despidiéndose así de lo terrenal al obsequiar al universo: “ Blackstar “, su último álbum lanzado al mundo días previos a su partida física. Lanzado como ese cohete a Marte que reza una de las gemas de Tin Machine.
El Duque sabía que se convertiría en una estrella negra y se encargó de dejarnos , a modo de testamento, su última obra.
En tiempos de Tin Machine, allí hacia fines de los 80, me sorprendió y conmovió encontrarme ésta lírica , donde ya era una estrella, con luz y brillo propio, pero que reclamaba a gritos reconvertirse , luego de un recorrido musical vasto, camaleónico , donde se cubrió con diferentes personajes, semblantes, atravezando distintos estilos y formatos, que lo llevaron al reconocimiento mundial. En verdad, Siempre necesitó reinventarse, sin dejar de ser Bowie, jamás.
Pero ésa estrella, necesitaba recrearse una vez más , reconvertirse, dar una nueva luminosidad a su carrera : de allí la creación de Tin Machine .
Casi con certeza que su espíritu aventurero ( supo decir respecto a Tin Machine : “… Reeves - Guitarra en TM - me sacó de mi capa caída, para convertirme en un aventurero nuevamente… “ ) con la creación de TM, lo condujo a un universo completamente diferente al cual nos tenía acostumbrados. Ésta máquina de lata consistió en dar una patada a todo lo anterior. Romper con lo conocido y adentrarnos en una exquisita potencia de un Rock golpeador de cabezas y corazones, con crudeza y melodía, con una sublime ejecución dura.
TM tuvo un corto pero prolífico período de vida ( allí por el 1988 al 1992) , el Duque se ocuparía de seguir siendo el frontman y guitarrista, asociando a Reeves Gabrels ( Guitarra ) , Tony Sales en el bajo y Hunt Sales, en batería. Dos álbumes en su haber : el gran “ Tin Machine “ y “ Tin Machine II” , más un álbum final en vivo que recorre sus dos trabajos. Portando elegantes trajes negros como estigma del grupo ( Al fin de cuentas, unos “ Blackstar “ ) y en contrapartida lanzando su primer y recordado gran primer álbum con un sonido sin adornos, con guitarras ruidosas llevadas al extremo, un espontáneo y potentísimo rock. Rock duro al fin. Visceral. Sin perder la distinción y la capacidad creativa con gloriosas y exquisitas melodías. Continuaba siendo el ( y un ) Duque ( jamás dejó de serlo, por ciero ) pero con T. Machine en versión rock potente.
Recordábamos al principio , que David clamaba desesperadamente una reinvención de sí mismo, sacudiendo todo lo anterior que lo llevó a la gloria . Su nuevo personaje sería por medio de ésta máquina de lata.
Con referencias a Hendrix, a Cream, entre otros, y Abriendo puertas para bandas como Sonic Youth, The Pixies, etc.
No es poco logro para una banda de breve duración y tan intensa.
TM fué una etapa observada con detenimiento por los fans de siempre de Bowie : amada, y también cuestionada. No se parecía a lo conocido y esperable ( considerando sus diferentes ropajes en sus personajes anteriores ) . No parecía haber términos medios para sus fieles y atentos seguidores : Tin Machine los enamoró o los desencontró.
Con la salida de su primer trabajo ( titulado simplemente “ Tin Machine “ ) alcanzaron un alto puntaje en los top ranking , aunque con bajas ventas . La prensa les dió el visto bueno de entrada, incluso, ponderándolos: “ ellos serán el futuro Rock and Roll “.
Basta con deleitarse con “ Heaven´s in Here “, el profundo “ Prisioner of Love “, “ Under the God ” en el que se referencia un enfrentamiento con un neonazi, y una bellísima versión de una gema de J. Lennon : “ Working Class Hero “.
Sin embargo , luego del álbum inaugural y la condecoración de los medios en general, su segundo trabajo ( Tin Machine II) no mantuvo las expectativas del primero : fue más prolijo y menos caótico. En definitiva : aunque amado y también cuestionado en su primer álbum, éste se caracterizó por ser más desprolijo, caótico, “ bién hard ” . Entiéndase : el caos y la desprolijidad, sin perder nunca el orden . Recuérdese : Era la banda del Duque. Dato nada menor a éstas alturas. Los rasgos que ponderaron su primero, no llegaron a caracterizar al segundo trabajo de la banda . Por lo tanto, más en baja, se preveía un final : tercer álbum en vivo, y su despedida.
Nos dejó una estrella en Enero pasado . Una impronta irremplazable. Pero también nos dejó otras estrellas vitales , que son su obra , de una luminosidad y riqueza infinitas.
Bowie se reinventó cuantas veces como deseó y pudo, cuestión no habitual en los artistas, que tienden en muchos casos , a repetirse. Máxime, cuando la fama y el reconocimiento ya le habían llegado notoriamente antes de Tin Machine. Sin embargo, con TM dobló su apuesta. Significó una nueva recreación con la fuerte decisión en quebrar su obra previa : Creando una banda de potentísimo Rock and Roll.
Todo artista intenta algo del orden de lo imposible , que es develar qué es el arte. El arte tiene la particularidad de ser un enigma. En ese imposible, el artista construye su obra y muestra como se las arregla para hacer arte. Bowie, sin duda alguna, persiguió ése enigma constantemente , reinventándose, al punto de un volver a nacer en cada recreación / personaje. Al punto de recrear también su propia muerte en la lírica y las imágenes de “ Lazarus “, su último “ Blackstar “.
Quienes aún no se acercaron a la obra de TM , se convierte en una imprescindible referencia para descubrir. Quienes la amamos, no dejamos de maravillarnos y emocionarnos , volviendo a darle play por siempre, llevando la estrella de David Bowie, que aunque negra en su final, nunca dejó / ni dejará, de ser brillante, blanca , iluminando mágicamente nuestras almas. -
Patricia Claudia Fiori .- ππππ
Dany
Excelente nota !