29 de diciembre de 2021

"Herederos de Pizarro"

Trujillo,ka Toscana extremeña

Nacido en La Elipa (barrio populoso de Madrid), vivido en Valderas (barrio obrero de Alcorcón), perdurado en Arganzuela (barrio castizo de Madrid), a la vera de Lavapies, barrio que se diría cosmopolita de Madrid, en donde miles de seres, de toda procedencia y creencia, se hacinan mezclando "culturas" con toda clase de fluidos y desavenencias. Seres que provienen,en su mayor parte de las Américas. Por eso, he de decir que aquellos que osaron, osen u osaran juzgarnos por las atrocidades perpetradas en contra de las civilizaciones autóctonas que vivían en dichos territorios, aún teniendo razón, no es menos cierto que cuando llegaron las huestes de Hernán Cortés(hidalgo extremeño venido a menos, marchó a tierras vírgenes buscando fama y fortuna en nombre de un emperador y un Dios).

Encontráronse una cultura, la de los Mexicas, tan sanguinaria y sojuzgadora como la cristiana. Mismo caso fue el de Pizarro, en territorio Inca, cultura Inca que había aniquilado a pequeñas culturas que imperaban por aquellos lares y qué decir de Fernando de Zárate, que intentó extender el Imperio español o virreinato del Perú por el Cono Sur. Pero, asumiendo todo este tipo de ignonimias, yo no me considero heredero de aquello, más viendo que en la parte norte de America el venido a menos Imperio Británico cometió las mismas barbaridades o más y nadie juzga (ni la historia) hoy en día sus acciones, porque sus herederos callaron con el vil metal las bocas de aquellos indígenas o "fiesta nations" (que dicen ellos) y los ocultaron en rincones del país (las famosas reservas), perdiendo todo sentimiento de pertenencia y ahogados en el alcohol del hombre blanco anglosajón. Por eso, cuando voces que provienen de aquellas tierras acabando con todo tipo de recuerdo del pasado (estatuas,escritos,edificaciones...) pidiendo justicia, deberían pensar que sus clases dominantes son herederos de aquellos españoles llamados "criollos", que se juntaron y mezclaron con la población indígena, creando nuevas razas (que se pueden ver en la Casa de América de Madrid). No como el anglosajón que nunca se mezclo con la poblacion indígena.

Esas élites que estudian en el mundo "gringo", volviendo con sus recetas neoliberales para someter a sus poblaciones, poblaciones que tienen que emigrar (en su mayoría"cholitos") a tierras lejanas.

Élites que buscan un demonio del pasado para tapar su corrupción e ineptitud, malditos que a costa de un pasado se asientan en sus poltronas para negar el futuro de aquella población indigena dueña de los territorios.

Y que decir del Cono Sur, construido a base de emigrantes procedentes de la Europa Mediterránea y Eslava, durante dos siglos, forjando su idiosincrácia, reflejada en todo tipo de manifestaciones humanas -podríamos poner como ejemplo: la música (el tango...), el deporte y sobre todo la literatura, con escritores de la talla de Juan Filloy, Felixberto Hernandez, Macedonio Fernández, Julio Cortázar (aunque fue un escritor de renombre, afamado, que no necesitó menospreciar a escritores casi del s.XIX, como Pérez Galdós,para afianzar sus valía, él sabrá...) Y casi me dejo, por último, a mi escritor favorito, Roberto Arlt, de procedencia eslava, que escribía con muchas falta de ortografía para burla de sus coetáneos, dejando libros memorables como "El juguete rabioso", "Los siete locos", "El lanzallamas", para reírse él de sus antagonistas, tras su muerte.

Termino deseando a todos para este año nuevo salud, mezcla y diversidad.

       VALE.

 

 


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »