Fuego amigo.
Tan necesarios entre sí, los que parecen rivales acérrimos, son en verdad posibles socios de acuerdos que no son necesariamente públicos, en virtud de que el poder se constituye mucho más en base a los arcanos que esconde que a las manifestaciones que expresa. No son pocos los cientistas políticos que determinan qué a la efectividad del poder se la mide, mediante la forma menos notoria que actúa en todos y cada uno sobre los que opera.
La intendencia de la capital, sería la prenda de cambio que ofertaría o pretende ofertar una parte sustancial de ECO a los “rivales” del Kirchnerismo nacional (que incluye obviamente al presidente y jefe de gabinete de la vicepresidenta) para tener no solamente una elección controlada (¿que resultado se podría escapar con un padrón integrado por una horda de casi la mitad del total sumidos en la pobreza y la marginalidad?) sino más que nada los próximos 2 años que compartirán con el gobierno nacional en donde podrían iniciarse desde la construcción del segundo puente con Chaco y el puerto, ambas obras con capitales chinos.
Una prueba de que esto podría estar urdiendo es que al líder de la Cámpora, lo bajaron a candidato a jefe comunal. El presidente de la UCR puso un manto de zozobra a la reelección a la que se lanzó desesperadamente el actual jefe comunal (viene acumulando fotos con quién lo apoye desde hace meses) y como tercer elemento podemos señalar la estrategia que está trazando el actual vicegobernador, con llegada al gobierno nacional también, a quién le podrían autorizar a competir como una tercera opción y en el caso de que los números de las encuestas se correspondan con el día de la elección se lleve en definitiva el pozo total, sin odios ni resentimientos ni con kirchneristas ni radicales.
Tal como lo expresó la Senadora nacional de la Cámpora, sí es que van por el poder provincial deben intervenir institucionalmente en el poder judicial (lo expresó en un zoom que círculo viralmente) en tal ámbito, aún las cuestiones personales pasan a ser materia judiciable y esta es una de las tranquilidades (además de las económicas y de obras) que se compraría Econ con sus pares del kirchnerismo nacional. Que sigan haciendo la vista gorda ante la politización de la justicia provincial.
El más reciente ejemplo, es una de las mujeres del “César” enemistado con el Presidente de la cámara de diputados, quien resolvió desconocer el derecho adquirido del fuero parlamentario. En una acción propia de la discrecionalidad de las que actúan bajo la rémora de la estulticia de haber accedido a un lugar por concurso, teniendo el examen antes que nadie (es decir en una situación de privilegio), obrando cómo si mañana alguien alegase que tiene más derechos que otro por haber nacido en los tiempos perimidos cuando la ley contemplaba la existencia de hijos legítimos e hijos ilegítimos.
Escarceos propios dentro de la alianza gobernante que dé tan extensa en el tiempo y espacio, cobija dentro de sí sus posibles escisiones que conformaran un nuevo escenario social, político, económico y judicial lenta pero progresivamente.
Por Francisco Tomás González Cabañas.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!