6 de abril de 2020
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Sobre Trolls y grieta en la Argentina.

Con Peña no alcanza. 28 de Marzo. Gustavo Cordoba, publica encuesta nacional: un 80% apoya la gestión del Presidente en la pandemia, número que trituraba la grieta y los comportamientos electorales geográficos 2019.
30 de Marzo. El Presidente le pide a los empresarios: “Que ganen un poco menos esta vez”. Y sobre los despidos en Techint dijo “es una falta de solidaridad enorme”.
La reacción a ambos hechos fue de cajón. Una asociación literal o no, fáctica o no, asociación al fin de una grupo de empresarios y dirigentes de Cambiemos.
1 de Abril. Campaña en redes contra “la política”, trollls y llamado desesperado a la grieta.
Ahora bien la pregunta: ¿ alcanza el “dinero”, los recursos para montar una campaña de esta índole en redes? No, no es suficiente y es bueno estudiarlo.
Hay cuatro factores que favorecen a las derechas en esta práctica y son condición de posibilidad
1 ) Los contenidos agresivos, las noticias falsas, tendenciosas, los discursos de odio, lo binario en la red tiene más eco; es una narrativa sumamente receptiva a ser compartido y/o comentada.
2) No hay multiplicación sin ciudadanos “de a pie”. Trolls y/o bots pueden presentar el tema pero los estudios demuestran que son las cuentas humanas los que lo propagan efectivamente y asi se viraliza. Primer aprendizaje, los partidarios de la oposición son más potentes y activos digitalmente.
3) Algoritmos ni más ni menos. Hoy las plataformas premian posteos que tienen más comentarios, mas interacciones y un posteo del tipo descripto es susceptible de generar conversación; incluso los que critican ese accionar lo comentan y asi favorecen su instalación.
4) Los hashtag de las derechas trabajan sobre un marco conservador argentino; su “frame” es claro y usan lenguaje que liga directo a ese marco. Tienen entonces un marco de referencias, de creencias, y los términos que usan reflejan rápidamente ese marco y entonces genera adhesiones instantáneas y simultaneas. Lenguaje, sentido común y creencias arraigadas.
La humilde reflexión entonces, es que si el peronismo o en todo caso los agrupamientos y movimientos ciudadanos y/o partidarios no encuentran una metodología común de comunicación política que interprete estos fenómenos se va a dar ventaja, permitiendo reabrir grietas y escenarios que parecían olvidados. Es un aprendizaje y es una tarea.
Esteban Concia
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