Índice Democrático Correntino.
El índice de democracia es una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), a través de la cual se determina el rango de democracia en 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas.
La unidad del índice se basa en los resultados de 60 indicadores que se agrupan en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. La clasificación de los países se hace de acuerdo a su puntuación: países con democracia plena, países con democracia imperfecta, países con regímenes híbridos y países con regímenes autoritarios.
El Índice de Democracia, publicado por the Economist Intelligence Unit está compuesto por cinco áreas de evaluación, las cuales están definidas de una forma integral y coherente con el concepto de Democracia. Muy importante de mencionar es que, aunque no se encuentre como un aspecto específico del índice, la existencia de partidos políticos y la continuidad de elecciones libres, justas y competitivas, será la base para incluir un país en la evaluación.
El Centro de estudios Políticos y Sociales “Desiderio Sosa” (https://desideriososa.wordpress.com/) dará a conocer públicamente, en breve, los ítems mediante los cuáles determinará el ranking que estará listo antes de las elecciones de octubre para determinar que municipios y que legisladores llevan a cabo sus funciones en base a más y mejores prácticas democráticas.
Ítems evalutarios: Acceso a la información, difusión de actos de gobierno o de función, transparencia en el ejercicio o la práctica política, participación ciudadana o instigación a la misma, institucionalidad (vinculación con los otros poderes del estado y administraciones) asimismo se establecerá otro grupo de caracterización que contemplará sí es que los evaluados llevan a cabo o en qué medida o gradación, prácticas nepotistas, clientelares, prebendarias, dadivosas o sí es que hacen uso de los recursos del estado para beneficio o peculio propio, partidario o faccioso.
Finalmente antes de la presentación pública de la metodología completa (se prevé una entrevista con los evaluados por parte de algún miembro del consejo evaluador) trabajan en la invitación a destacas personalidades del mundo de la política teórica como práctica, ante lo que consideran la puesta en marcha de una herramienta para el uso de todos y cada uno de los ciudadanos correntinos a los efectos de que puedan realizar un mejor aprovechamiento del sistema democrático, para llevarlo de un modo normativo de organización social a una cultural inalienable del hombre de los tiempos actuales.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!