Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 00:20 - El día del niño correntino (Ley 5988) es en homenaje a un infanticidio perpetrado por el estado con la excusa de una guerra. / Valdés implora por Bullrich, la ministro se muestra con Almirón. / Francisco de Asís: ?Repara mi Iglesia? y La Realidad de Hoy / Podría el Ministro de Justicia proponerle al STJ un encuentro de fiscales para un mejor desempeño de los mismos. / Difusa "reunión" de Diputados provinciales con los ministros de Seguridad y de Justicia. / Medallistas que participaron en el Juvenil Panamericano de levantamiento de pesas fueron recibidos por Terrile / La Encrucijada de la Identidad: ¿Ser lo que Queremos o Amoldarnos a los Demás? / El Nombre como Arquetipo de la Cosa: Una Reflexión Filosófica. / Boston Celtics se corona campeón de la NBA tras derrotar a los Dallas Mavericks en 5 juegos / Argentina vence 2-0 a Canadá en su debut en la Copa América / El caso Loan: una mirada jurídico-penal. Por Jorge Eduardo Boumpadre. / Pesistas correntinos se preparan para el Argentino de Powerlifting. / Boca y River sufren antes del parate por la Copa América / Desaparecido Loan y la gestión del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. / Estamos regresando al paradigma del "Hácete amigo del juez". / Boca Juniors avanza a semifinales y Olímpico arrasa: el camino a la gloria en la Liga Nacional de Básquet Argentina / Argentina se prepara para defender el título / Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. /

  • 20º

FILOSOFÍA

14 de noviembre de 2023

¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía?

De acuerdo a la UNESCO, el tercer jueves de noviembre de cada año, se celebra la dedicación o dinámica a tal actividad. Desde nuestro lugar en el mundo, pese a haber constituido una escuela de pensamiento, una revista indexada que lo promociona e interactuá con otras manifestaciones filosóficas del mundo, gestar un simposio anual en la especialidad de la filosofía política que va por su octava edición, agenciarnos con otros colegas un espacio virtual que dimos en llamar club mundial de filosofía dónde brindamos conferencias, clases magistrales y hasta una diplomatura en filosofía política, la cultura impuesta, que nos condiciona y a la que interpelamos desde una posición de crítica constructiva, enhebrando razones tamizadas por todas y cada una de las sensaciones, nos exige y nos demanda, un resultado, una respuesta, la traducción a lo concreto que bien podría ser el calzado que viste tus pies, el voto que pondrás o no en una urna, el botón que vayas a apretar en tu teclado de móvil, celular o dispositivo electrónico.

Y allí, aparece tu silencio, tu indiferencia, tus excusas, para no dar cuenta que la filosofía es la manera en el mundo que tenemos para huir, para escapar a nuestras limitaciones, para fugar a la opresión que descalabra cuando el sentido apenas es un hueco ruido de palabras. El resplandor más allá de la clausura, es cada tanto el salirnos de la presente vida que indefectiblemente concluirá sin que nos demos cuenta de ello. 

Tener en el almanaque, cómo si este fuese testimonio del tiempo, un jueves en cada año, para que el reino de lo procedimental, suscriba una suerte de conmemoración o festejo de la filosofía, es tanto como el carcelero se declare un fundamentalista de la libertad. 

En tales imágenes, contrastadas, alejadas o abismales, habitamos, de manera, o bajo la proclama de lo hablado, de la forma que podemos.

Y sí tu silencio es la vía de tu manifestación, también lo escucharemos. Por más que pueda indicarnos que no existe día, celebración ni filosofía. 

En el averno de los tiempos del nuevo realismo virtuo-procedimental.

 

Por Francisco Tomás González Cabañas. 

Director de la escuela correntina de pensamiento. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!