Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:21 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

CULTURA

16 de junio de 2022

Nuevas autoridades para el Centro de Estudios "Desiderio Sosa"

Tras una reunión en modalidad híbrida, los integrantes de la asociación civil (de hecho) de estudios políticos, sociales y filosóficos "Desiderio Sosa" designaron como nuevo Presidente al jalisciense Jorge de la Torre López y a la natural de España Ana Lacalle como secretaria general. El Consejo Directivo lo integran, entre otros: Carlos Coria Garcia y Francisco Tomás González Cabañas ambos en calidad de ex presidentes de la institución. Las doctoras en filosofía Sonia Reverter-Bañón y Teresa Oñate de la península ibérica integran el consejo de notables.

El Centro de estudios políticos y sociales "Desiderio Sosa" tiene por objeto aunar y vincular la teoría filosófica con la praxis política. 
Parte para ello desde un abordaje integral de lo filosófico, entendido más allá del significado occidental y semántico de una dinámica del agenciamiento para un órden de prioridades de una noción o concepto de lo común. 

En el vértice que vincula a México (actual Presidente) España (actual secretaria) y Argentina (ex presidentes) desanda desde la presencialidad como desde la virtualidad el ejercicio de una educación más allá de lo formal y de una aplicación efectiva en lo político desde sus propuestas, desarrollos e investigaciones de los abordajes filosóficos. 

Tanto el soporte digital del centro de estudios como sus redes sociales se encuentran en proceso de actualización, estimando para Agosto la apertura de una diplomatura o capacitación en filosofía política, continuando el centro en la elaboración de políticas públicas y de trabajos de investigación cómo lo hace desde sus inicios. 

Se adjunta afiche de difusión con lo informado y se copia el CV o reseña del actual Presidente de la institución. 

 

Nombre: Jorge de la Torre López
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México.
Fecha de nacimiento: 08 de marzo de 1976. 
Edad: 46 años.
Estado civil: Casado
Lugar de residencia: Zapopan, Jalisco, México.

Formación académica:
Licenciado en Sociología con la terminal en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (2003). 
Tesis: Acción y movimientos sociales en América Latina: La cuestión del sujeto en la construcción social de la historicidad: el caso de la guerra civil en El Salvador.
Especialista en Antropología y Ética por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, (2011).
Tesina: El concepto de libertad en San Agustín y en Hannah Arendt. La correlación entre el ethos de la persona y el ethos social.   
Maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO. (2017).
Tesis: El παθός de la opción: síntesis hermenéutica sobre la constitución fáctica del subiecto y la 
realidad en Xavier Zubiri.
Doctorante en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco, (generación 2019-2023).
Nombre del proyecto de investigación: Modelos de desarrollo humano en México por cambios de régimen político. Del Estado de Bienestar al Estado posneoliberal. 


Obras publicadas:

De la Torre López, Jorge. “El problema de la libertad en Hannah Arendt y en San Agustín: un acercamiento a la correlación entre la vida de la persona y el ethos de lo social”. Revista Protrepsis. Departamento de Filosofía. Universidad de Guadalajara. Año 1, Número 2 (mayo-octubre 2012) 24-39.

De la Torre López, Jorge. “Delectatio, fruición y pasión en san Agustín, Søren Kierkegaard y Xavier Zubiri: El problema de la religiosidad”. Revista Protrepsis. Departamento de Filosofía. Universidad de Guadalajara. Año 2, Número 4 (mayo - octubre 2013) 66 – 83.

Athié, Rosario y De la Torre, Jorge. “El concepto de desarrollo en la comunidad indígena de Angahuan, Michoacán”. Memorias de la Sección de Estudios Latinoamericanos 55º Congreso de la WSSA, Denver, Colorado, EE.UU. abril 10-13, 2013. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega, 2014. 

De la Torre López, Jorge. “Praxis y libertad como opción y entrega en la obra de Xavier Zubiri”. En Negrete, Juan Manuel (Coordinador). Memorias del I Congreso de Filosofía del Colegio Jaliscience de Filosofía. Universidad de Guadalajara, CUCSH. Ed. Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Guadalajara; 2015.

De la Torre López, Jorge. “La re-actualización de la filosofía zubiriana en América Latina: posibilidades de una re-apropiación latinoamericana desde una antropología hermenéutica del optar”. Contextualizaciones Latinoamericanas. 2 Año 7, número 13, julio-diciembre, 2015. (Recuperado en) www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx

De la Torre López, Jorge. El problema de la libertad en San Agustín y Hannah Arendt, un acercamiento a la correlación entre la vida de la persona y el ethos de lo social. Editorial Académica Española. 2016. 

De la Torre López, Jorge. El Παθός de la opción. Síntesis hermenéutica sobre la constitución fáctica del sujeto y la realidad en Xavier Zubiri. Editorial Académica Española. 2019.  

Athié, Rosario, De la Torre, Jorge. “Teorías económicas y sociales”, en José Pérez Adán, (ed.) en Economía y salud social: más allá del capitalismo. Eunsa, Pamplona, 2019.

De la Torre López, Jorge. “Las tres síntesis de la complejidad y los retos de la universidad en el siglo xxi: síntesis de la identidad, del saber y del hacer” en Luengo González, Enrique, coordinador. La metamorfosis de la Universidad. Homenaje a Edgar Morin. ITESO, México, 2020. 

De la Torre López, Jorge. “Filosofía de la opción personal en Xavier Zubiri”. En Villa Sánchez, José Alfonso, coordinador. El realismo de Xavier Zubiri en el horizonte del siglo XXI. Ed. Itaca, México, 2020.

 


De la Torre López, Jorge. “La buena sociedad y la noción de buen gobierno desde distintos paradigmas de la gubernamentalidad”. Revista Angaú. No. 1. Centro de Estudios Sociales y Políticos Desiderio Sosa. Corrientes, Argentina, 2021. 
De la Torre López, Jorge. “El enigma de la historia. Ruptura y permanencia”. Revista Angaú. Performatividad e iterabilidad democrática, No. 3. Centro de Estudios Sociales y Políticos Desiderio Sosa. Corrientes, Argentina, 2021. 
De la Torre López, Jorge. “Análisis de la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde tres cambios de régimen político y desde tres escalas de la experiencia social”. En Problemáticas de transporte y la movilidad. Desafíos y propuestas. Coord. Cristina Alvizo. Ed. El Colegio de Jalisco, Zapopan, 2021. 
Medina Núñez, Ignacio, De la Torre López, Jorge. Tópicos de Educación, Desigualdades Sociales y Poblaciones Vulnerables. “Evolución del discurso identitario de la mujer en México”. Coordinadores, Jesús Ruiz Flores, Humberto de Luna López. Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, 2021.  
De la Torre López, Jorge. “El cuerpo como categoría filosófica en la posmodernidad: cuerpo opulento y cuerpo doliente desde la microcorporalidad, macrocorporalidad y ultracorporalidad”. Revista Angaú. ¿Estados sin pueblo, pueblos sin Estado?, No. 4. Centro de Estudios Sociales y Políticos Desiderio Sosa. Corrientes, Argentina, Febrero, 2022. 

Experiencia docente:

Profesor de asignatura en Colegio de Matemáticas, asignaturas de: Historia internacional, Historia de México, Filosofía, Geografía, Piscología, Sociología, Derecho; 2002.
 
Profesor de asignatura en Bachillerato, UNIVER, asignatura de: Filosofía III, 2004.  

Profesor de asignatura en Esc. Preparatoria No. 2, Universidad de Guadalajara, asignaturas de: Filosofía, I, II, III; 2004-2007.

Profesor adjunto y titular en Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, asignaturas de: Historia de la Cultura, Filosofía social; 2012-2018.

Profesor de asignatura en Centro Universitario de la CIÉNEGA, Universidad de Guadalajara, asignaturas de: Inglés (nivel básico), Metodología de la investigación, Sociología jurídica, Ética jurídica, Filosofía del Derecho; 2012-2014.

Profesor de asignatura en Centro para el Estudio de los Valores Humanos, Licenciatura en Teología espiritual, asignaturas de: Realidad del Hombre en América Latina, Antropología Religiosa del Mexicano, 2014-2022.

Profesor de asignatura en Universidad Jesuita de Guadalajara, (ITESO), asignatura de: Historia general del Derecho, 2015-2017.


Profesor de asignatura en Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara, asignaturas de: Filosofía de la educación, Fundamentos filosóficos de la psicología, Psicología y contexto nacional, Sociedad y salud, Bioética, Socioantropología de la nutrición, Ética profesional, Metodología de la investigación, 2014-2019; Teoría social y sociología jurídica (Maestría de Derecho), Filosofía jurídica y Derechos Humanos (Maestría de Derecho), 2016-2022.

Profesor de asignatura en Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, Licenciatura en Criminología, asignatura de: Sociología general, 2019-2022. 


Participación en Encuentros Académicos y Congresos:

Encuentro de investigación de Estudiantes de Sociología. [Universidad de Guadalajara, CUCSH]. Ponente. (Junio, 1998).
Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología. [Universidad de Guadalajara, CUCSH]. Moderador. [Junio 2000].
XV Encuentro de Investigación del Departamento de Sociología.  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Ponente. [Julio 2000].
Primeras Jornadas de Filosofía, Departamento de Filosofía, Universidad de Guadalajara. Ponente. [Abril 2011].
Congreso Internacional de Filosofía. Asociación Filosófica de México. Toluca, México. Ponente. [Octubre 2011].
2ª Jornada de Filosofía, Departamento de Filosofía, Universidad de Guadalajara. Ponente. [Noviembre 2011].
XV Encuentro Académico de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México. Colegio de Jalisco. Ponente. [Marzo 2012].
54th Annual Conference. Western Social Science Association, Houston, Texas.  Ponente. [Abril 2012].
3a Jornada de Filosofía, Tercer Congreso Nacional Multidisciplinario. Universidad de Guadalajara. Ponente. [Mayo 2012]
Diálogo Multicultural Universal. Crisol humano 2012. Carpe Diem Interfé A. C.  Guadalajara, Jalisco. Ponente. [Agosto 2012].
I Congreso Internacional de Sociología. Pre-ALAS. Departamento de Sociología, Universidad de Guadalajara, CUCSH. Ponente. [Noviembre 2012].
55th Annual Conference. Western Social Science Association, Denver, Colorado.  Ponente. [Abril 2013].
I Congreso de Filosofía del Colegio Jaliscience de Filosofía. Universidad de Guadalajara, CUCSH. Ponente. [Noviembre 2013].
Primer Encuentro Regional Iberoamericano de Socioeconomía. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Ponente. [Diciembre 2013].
XVII Congreso Internacional de Filosofía. Asociación Filosófica de México. Morelia, Michoacán.  Ponente. [Abril 2014].
3er Simposio filosófico de la Sociedad Académica Kierkegaard. “Kierkegaard a lo largo de la historia”. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. [Junio 2014].
IV Congreso Internacional Xavier Zubiri. Fundación Xavier Zubiri e Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”. Morelia, Michoacán.  Ponente. [Agosto 2014].
56th Annual Conference. Western Social Science Association, Portland, Oregon.  Ponente y Moderador. [Abril 2015].
Diálogo Multicultural Universal, 2015. Carpe Diem Interfé A. C.  Guadalajara, Jalisco. Ponente. [Mayo 2015].
Modelos de impartición de justicia: diálogo entre Brasil y México. UDG, CUNORTE, Sede Suterm.  Guadalajara, Jalisco. Maestro de ceremonia. [Junio 2015].
III Congreso de Filosofía del Colegio Jaliscience de Filosofía. Universidad de Guadalajara, ITESO, IF, Seminario Mayor de Guadalajara. Ponente. [Febrero 2016].
Seminario internacional universidad, pensar y actuar para la Humanidad. Homenaje a Edgar Morin. ITESO. Ponente. [Octubre 2018].
XIV Encuentro de especialistas de la Región Norte de Jalisco y sur de Zacatecas. Ponente. CUNORTE, Universidad de Guadalajara. [Marzo 2019].
VIII Congreso Internacional de Ciencia Política. ITESO. Guadalajara, Jalisco. Congreso virtual. Ponente. [Diciembre 2020].
Maratón filosófica. Club Mundial de Filosofía, Escuela Correntina de Pensamiento. Disertación virtual. [Marzo 2021].
Coloquio Rutas Críticas en las Ciencias Sociales. El oficio de la Investigación. Universidad de Colima, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Encuentro virtual. Ponente. [Marzo 2021].
63a Conferencia de la Western Social Science Association. Virtual.  Ponente. [Abril 2021].  
LASA, 2021. Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida. Congreso virtual. Ponente.  [Mayo 2021].
IX Seminario de investigación permanente, I Seminario de investigación permanente internacional. Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara. Encuentro virtual. Ponente. [Octubre 2021].
VI Simposio Correntino de Filosofía Política. Legislatura Corrientes. Congreso virtual. Ponente y coordinador de panel. [Diciembre 2021].
XVII Encuentro de especialistas de la Región Norte de Jalisco y sur de Zacatecas. Congreso virtual. Ponente. CUNORTE, Universidad de Guadalajara. [Marzo 2022].
64a Conferencia de la Wesrtern Social Science Association. Virtual.  Ponente y moderador. [Abril 2022].  
Seminarios de lo democrático. Club Mundial de Filosofía, Escuela Correntina de Pensamiento. Centro de Estudios Sociales y Políticos Desiderio Sosa. Virtual. Conductor y moderador. [Marzo 2022-].

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!