Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:58 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

CULTURA

9 de mayo de 2022

A diez años de la creación del Centro de Estudios Desiderio Sosa.

Integrando en la actualidad el agenciamiento colectivo y desterritorializado "Mboyeré Filosófico", con la Escuela Correntina de Pensamiento y el Club Mundial de Filosofía, hace una década Carlos Coria García y Francisco Tomás González Cabañas, fundaban en Itatí (Corrientes) el dispositivo "Centro Desiderio Sosa" que es responsable de las seis ediciones de los simposios correntinos de filosofía política, columna vertebral de la sección filosófica y cultural de la agencia Comunas del Litoral, herramienta teórica de la consultora Meridional con más de treinta proyectos e iniciativas de ley entre nacionales y provinciales y recurso disponible para la revista (trimestral) de humanidades, filosofía y "coso" Angaú que publicó recientemente su quinto número.

En homenaje a la fecha estimada (según cierta historiografía un 5 mayo) del fallecimiento de quién fuera uno de los más destacados políticos y hombre de acción de la Provincia Argentina de Corrientes, los intelectuales Coria García y González Cabañas, alumbraron un centro de estudios orientado a la filosofía política para reivindicar a un sujeto, olvidado y menospreciado por la narrativa de la época que continuó hasta la irrupción del centro de estudios fundado. 

La propuesta teórica que más repercusión alcanzó es la denominada "Cámara de Dipunadores" en calidad de artículo científico presente en distintas universidades del globo y traducida a diferentes idiomas, como el sitio en Inglés que se vincula a continuación: https://medcraveonline.com/SIJ/SIJ-04-00222.pdf

El centro de estudios Desiderio Sosa fue invitado por la editorial Ápeiron de España para que se editaran allí ensayos y trabajos de investigación elaborados desde la dirección del instituto por Francisco Tomás González Cabañas, publicándose en 2015 el libro "El acabóse democrático" y en 2021 "La horda democrática". 

Asimismo el dispositivo filosófico cultural con sede física en Argentina y en el exterior de la virtualidad, forma parte del agenciamiento "Mboyeré Filosófico" que junto a la escuela correntina de pensamiento, transmiten desde el Club Mundial de Filosofía, ciclos de filosofía que desde hace tres años superan la cantidad de cien (100) emisiones entre las que se encuentran los conversatorios "filosóficos-políticos", las maratones de filosofía, las presentaciones de libros, el ciclo "no estoy de acuerdo", los recreos filosóficos y los seminarios de lo democrático. 

Integrantes, adherentes y simpatizantes del centro, le solicitan a usted, que en caso de conocer parte del accionar intelectual de este dispositivo, pueda hacer llegar un comentario, reflexión o salutación o simplemente la réplica o difusión de estos diez años de existencia en un contexto de profunda hostilidad para el pensar y por tanto para la posibilidad misma de intentar hacerlo. 

Algunas sitios desde donde el centro comunica: 

Twitter: @centrodesiderio  
https://desideriososa.wordpress.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!