Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:46 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

24 de enero de 2022

UNA ESTRELLA CON NECESIDAD DE RECREARSE : DAVID BOWIE

ARTICULO PUBLICADO CON MOTIVO DE HOMENAJE Y EN ANIVERSARIO POR LA PARTIDA DE UN ICONO, DE UN ARTISTA DE LA TALLA DE DAVID BOWIE

UNA ESTRELLA CON NECESIDAD DE RECREARSE :  DAVID BOWIE.

Autor : Patricia Claudia Fiori

 

 A propósito de cumplirse  un nuevo natalicio  del Duque Blanco , comparto nuevamente mi primer artículo  de hace tres años, para el número especial sobre David Bowie para la Revista The 13th, con motivo de su desaparición física a dos días de su cumpleaños .  Una estrella con necesidad de recrearse . 💖🌟👓📑   :

                                               Una estrella con necesidad de Recrearse :  David Bowie :  Tin Machine

( Por :  Patricia Claudia Fiori )

“ El cielo de aquí

Entre el ocaso y las estrellas,

Como un cohete a Marte

Cielo de aquí…”

 ( Extracto de : “ Heaven´s in Here”  ) - Tin Machine –

 

   Casi bordeando los treinta años de la creación de ésta maravillosa canción , casi como un anticipo, éste recorte de la lírica de Heaven´s in Here ,  bién podría aplicarse y poseer una misma significancia hoy, luego de la sorpresiva e inesperada muerte del Duque Blanco, acaecida dos días posteriores de cumplir sus 69 años en Enero pasado , el mismo mes que lo viese nacer y partir.   

Un cielo en su rico universo creativo que plasmó hasta sus últimos días. Su legado infinito que me conduce a un imperioso tributo.

Bowie hoy ya es una estrella.  En el sentido literal.

El Duque ha sido uno de los más grandes exponentes y referentes , siempre con su cielo de estrellas en cada una de sus obras . Bowie siempre fué una estrella del Rock  y de la música toda, sin estigmas, rótulos , ni límites.  Como sucede en todo proceso creativo, esa mágica sensación de la incertidumbre que guía  a los grandes artistas al crear y hacer obra.  

Su estrella sellada en el cielo,  que “ causalmente “ nos dejara un trabajo mágico, despidiéndose así de lo terrenal al obsequiar al universo: “ Blackstar “, su último álbum lanzado al mundo días previos a su partida física. Lanzado como ese cohete a Marte que reza una de las gemas de Tin Machine.  

El Duque sabía que se convertiría en una estrella negra y se encargó de dejarnos , a modo de testamento, su última obra.

En tiempos de Tin Machine, allí hacia fines de los 80, me sorprendió y conmovió encontrarme ésta lírica , donde ya era una estrella, con luz y brillo propio, pero que reclamaba a gritos reconvertirse , luego de un recorrido musical vasto, camaleónico , donde se cubrió con diferentes personajes, semblantes,  atravezando distintos estilos y formatos, que lo llevaron al reconocimiento mundial. En verdad, Siempre necesitó reinventarse, sin dejar de ser Bowie, jamás. 

Pero ésa estrella, necesitaba recrearse una vez más , reconvertirse, dar una nueva luminosidad a su carrera : de allí la creación de Tin Machine .

Casi con certeza que su espíritu aventurero ( supo decir respecto a Tin Machine : “… Reeves - Guitarra en TM -  me sacó de mi capa caída, para convertirme en un aventurero nuevamente… “ ) con la creación de TM,  lo condujo a un universo completamente diferente al cual nos tenía acostumbrados. Ésta máquina de lata consistió en dar una patada a todo lo anterior. Romper con lo conocido y adentrarnos en una exquisita potencia de un Rock golpeador de cabezas y corazones, con crudeza y melodía, con una sublime ejecución dura.

TM  tuvo un corto pero prolífico período de vida ( allí por el 1988 al 1992) , el Duque se ocuparía de seguir siendo el frontman y guitarrista, asociando  a Reeves Gabrels ( Guitarra ) , Tony Sales en el bajo y Hunt Sales, en batería. Dos álbumes en su haber : el gran “ Tin Machine  “ y  “ Tin Machine II” , más un álbum final en vivo que recorre  sus dos trabajos.  Portando elegantes trajes negros como estigma del grupo ( Al fin de cuentas, unos “ Blackstar “ ) y en contrapartida lanzando su primer y recordado gran primer álbum con un sonido sin adornos, con guitarras ruidosas llevadas al extremo, un espontáneo y potentísimo rock. Rock duro al fin. Visceral. Sin perder la distinción y la capacidad creativa con gloriosas y exquisitas melodías. Continuaba siendo el ( y un ) Duque ( jamás dejó de serlo, por ciero ) pero con T. Machine en versión rock potente.

Recordábamos al principio , que David clamaba desesperadamente una reinvención de sí mismo, sacudiendo todo lo anterior que lo llevó a la gloria . Su nuevo personaje sería por medio de ésta máquina de lata.

Con referencias a Hendrix, a Cream, entre otros, y  Abriendo puertas para bandas como Sonic Youth, The Pixies, etc.

No es poco logro para una banda de breve duración y tan intensa.

TM  fué una etapa observada con detenimiento por los fans de siempre de Bowie : amada, y también cuestionada. No se parecía a lo conocido y esperable ( considerando sus diferentes ropajes en sus personajes anteriores  ) . No parecía haber términos medios para sus fieles y atentos seguidores : Tin Machine los enamoró o los desencontró. 

Con la salida de su primer trabajo (  titulado simplemente “ Tin Machine “ ) alcanzaron un alto puntaje en los top ranking , aunque con bajas ventas . La prensa les dió el visto bueno de entrada, incluso,  ponderándolos:  “ ellos serán el futuro Rock and Roll “.

Basta con deleitarse con “ Heaven´s in Here “, el profundo “ Prisioner of Love “, “ Under the God ” en el que se referencia un enfrentamiento con un neonazi,  y una bellísima versión de una gema de J. Lennon : “ Working Class Hero “. 

Sin embargo , luego del álbum inaugural  y la condecoración de los medios en general, su segundo trabajo ( Tin Machine II) no mantuvo las expectativas del primero : fue más prolijo y menos caótico. En definitiva : aunque amado y también cuestionado en su primer álbum, éste se caracterizó por ser más desprolijo, caótico, “ bién hard ” . Entiéndase :  el caos y la desprolijidad,  sin perder nunca el orden . Recuérdese : Era la banda del Duque. Dato nada menor a éstas alturas. Los  rasgos que ponderaron su primero,  no llegaron  a caracterizar al segundo trabajo de la banda . Por lo tanto, más en baja, se preveía un final : tercer álbum en vivo,  y su despedida.

 Nos dejó una estrella en Enero pasado . Una impronta irremplazable. Pero también nos dejó otras estrellas vitales , que son su obra , de una luminosidad y riqueza infinitas. 

Bowie se reinventó cuantas veces como deseó y pudo, cuestión no habitual en los artistas, que tienden en muchos casos , a repetirse. Máxime, cuando la fama y el reconocimiento ya le habían llegado notoriamente antes de Tin Machine. Sin embargo, con TM dobló su apuesta. Significó una nueva recreación con la fuerte decisión en quebrar su obra previa :  Creando una banda de potentísimo Rock and Roll. 

Todo artista intenta algo del orden de lo imposible , que es develar qué es el arte. El arte tiene la particularidad de ser un enigma.  En ese imposible, el artista construye su obra y muestra como se las arregla para hacer arte. Bowie, sin duda alguna, persiguió ése enigma constantemente , reinventándose, al punto de un volver a nacer en cada recreación / personaje. Al punto de recrear también su propia muerte en la lírica y las imágenes de “ Lazarus “, su último “ Blackstar “.   

Quienes aún no se acercaron a la obra de TM , se convierte  en una imprescindible referencia para descubrir.  Quienes la amamos, no dejamos de maravillarnos y emocionarnos , volviendo a darle  play  por siempre, llevando la estrella de David Bowie, que aunque negra en su final, nunca dejó / ni dejará,  de ser brillante, blanca , iluminando mágicamente  nuestras almas. -   

Patricia Claudia Fiori .- 💖🌟👓📑

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Dany

Comentario
Excelente nota !

Responder