Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:08 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

7 de enero de 2022

Proyecto Corporación Costanera Corrientes.

Tomando como referencia la corporación Puerto Madero, creada por decreto ley nacional (1279/89) como una sociedad anónima de propiedad estatal (convenio entre los entonces ministerios de interior y de obras y servicios públicos y la entonces municipalidad de Buenos Aires) y ante el desarrollo urbanístico, social, económico, cultural y de sustentabilidad alcanzado desde aquel entonces tal como se propuso como objetivo la empresa un modelo de gestión para facilitar la interacción entre diferentes instancias estatales, promoviendo el desarrollo urbano sin superposición de competencias y unificando las distintas intervenciones, se propone para el desarrollo de la costanera de la ciudad de Corrientes un dispositivo jurídico-legal semejante a los efectos de alcanzar en pocos años similares objetivos.

La costanera de Corrientes es tal vez el espacio más característico, singular y simbólico de la ciudad. Conviven diferentes sitios históricos en manos de la gendarmería nacional, como el ex regimiento 9, surcados por leyes nacionales como 26691 de sitio de memoria por haberse perpetrado allí crímenes de lesa humanidad, la recientemente desfuncionalizada unidad penal 1, en manos de la penitenciaria provincial y terrenos que forman parte de un proyecto urbanístico a desarrollar por el municipio de Corrientes, en virtud al potencial turístico y comercial para generar mayores recursos y fuentes de trabajo en un ámbito de sustentabilidad integral. 
Los aspectos normativos que cada uno de los terrenos implican también aspectos políticos e históricos que debieran ser vinculados desde una finalidad que trascienda las rencillas entre diversas administraciones nacionales, provinciales y municipal y las que estas puedan a llegar a representar, circunstancialmente y en cada ciclo para el ideario social y político colectivo. 

No son pocas las oportunidades en que el propio Gobernador de la provincia de Corrientes se manifiesta tendiente a plantear una vinculación más federal en la composición política y económica de la Nación, y el constituir desde el estado provincial una corporación (como Telco cuyo director es Manuel Valdés) del que sea parte el estado nacional para que respetando las leyes existentes los terrenos o espacios disponibles que dependan de la administración central puedan ser administrados por esta corporación costanera corrientes, que pueda finalmente llevar adelante sí así lo resuelve los proyecto urbanísticos de la actual gestión municipal, que en algún caso tuvieron algún tipo de objeción por parte de colectivos sociales o culturales. 

Siguiendo con lo manifestado por el gobernador de la provincia, al visitar las instalaciones de la ex unidad penitenciaria, desde el entorno oficial si bien confirmaron que se pensaba en adecuar un museo en tal instalación histórica y colosal, lo cierto es que ni el proyecto mismo fue oficialmente presentado o siquiera mencionado. 

Precisamente por las características unitarias, de las que pretende reformular el gobernador en su condición de tal, pero de las que de alguna manera también es víctima, en relación a que en los llamados “medios nacionales” que no son más que los asentados en la Ciudad de Buenos Aires, es donde puede desarrollar sus condiciones de estadista y por la que trabaja además en la constitución de un proyecto nacional radical (liderado hasta ahora por el jujeño Morales) lo cierto es que tampoco encuentra en su provincia gobernada interlocutores válidos, en la escuálida oposición, para avanzar en proyectos en conjunto. 

Este vicio de nulidad de la democracia parroquial, de la inexistencia de opositores o de políticos que mantengan una autonomía crítica que ayude al avance o síntesis (a modo Hegeliano) podría suplirse en la constitución de una corporación como la que presentamos en este adelanto de proyecto que posea las garantías de transparencia y control por intermedio de las sindicaturas debidamente establecidas y regladas. 

Una corporación de la costanera correntina integraría además a todas y cada una de las agrupaciones, colectivos e individualidades (en las que se destaca un ex gobernador que hace tiempo trabaja en el proyecto de una costanera norte) bajo la referencia de una experiencia novedosa y exitosa, acaecida en el país recientemente, como el caso de puerto Madero. 

Quedando a disposición de todas y cada una de las autoridades que requieran la exposición ampliada del presente proyecto, referir que dentro del mismo se encuentran los diálogos recientemente mantenidos con las máximas autoridades de la corporación puerto Madero para evitar errores de procedimiento y obtener lo mejor de tal experiencia y acompañamiento desde la dirección de nuestro centro de estudio que tiene como objeto como una Corrientes más amplía, inclusiva, incluyente, sustentable, memoriosa y memorable. 

Centro de estudios Desiderio Sosa. 
Director Francisco Tomás González Cabañas. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!