Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:36 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

FILOSOFíA

13 de noviembre de 2021

Presentación de González Cabañas en la Universidad de Caldas (Colombia).

En el marco del II festival de filosofía organizado por el departamento de filosofía de la Universidad de Caldas, se programó la participación del correntino Francisco Tomás González Cabañas, para el próximo martes 16 de noviembre a las 16,30 hora Colombia, 18,30 Argentina. Miembro de la escuela correntina de pensamiento y fundador del club mundial de filosofía, brindará una charla “Ted” ( En estos eventos los invitados exponen y comparten ideas que inspiran. Que dan ganas de unirse a cambiar el mundo, son celosa y cuidadosamente seleccionados los disertantes), bajo el título “La democracia como fantasma ideológico”.

Desde la organización describen la actividad internacional de la siguiente manera : “Los festivales de filosofía son muy pocos en el mundo y el Festival Internacional de Filosofía (FIF) de la Universidad de Caldas se instala como el primero en Colombia y la región. Invitamos a vivir la filosofía de un modo diferente, buscando cultivar un pensamiento creativo, divergente, que permita la interacción entre saberes, personas, comunidades y academia de formas diversas. 

Por esta razón, el Festival Internacional de Filosofía abre espacios para talleres, exposiciones visuales, charlas tipo TED, filosofía a la calle, conversatorios, obras de teatro, apropiación de costumbres culturales. En esta ocasión, en el marco del II FIF se llevará a cabo el XIX Foro de Estudiantes de Filosofía, centrado en el estallido social que se vivió en Colombia en el 2021. Adicionalmente, realizaremos el Segundo encuentro de la Red Colombiana de Mujeres Filósofas. Este II FIF se realizará en modalidad híbrida y tendrá acceso abierto a la comunidad en general”.

 
Francisco Tomás González Cabañas, sintetizo en dos párrafos lo que será el núcleo de su nueve presentación internacional: “La valoración que arrastramos de lo democrático, proviene del trauma de haber salido de la oscuridad de lo dictatorial. Cómo sí fuese poco, el fantasma que convertimos en “imago” contiene un sinfín de elementos distorsivos, que ex profeso, así lo venimos asimilando. En la mera y vaga noción del constructo democracia, originaria de la antigua Grecia, la dotamos de características que jamás fueron ni observadas ni reconocidas ni por Platón ni por Aristóteles que se cansaron de escribir, como de coincidir que la democracia era un sistema al que se arribaba por degeneración de formas o maneras de gobierno, más ideales o convenientes para las ciudades estado (gobierno de los mejores, de los más preparados, de los educados para). Confusa y aviesamente, se propaga y alecciona, por acción u omisión, que la democracia como invención griega es el súmmum del pensar griego, cuando en verdad es más un síntoma de nuestra forma de evitar la huella del trauma y organizar nuestro goce, imposible, de lo colectivo. 

  
Tras la revolución francesa, la mayoría que se conformó para desplazar a la monarquía, se enquistó a nivel simbólico como pueblo. Se consumó el maridaje entre libertad e igualdad, con un tercero en discordia olvidable o para el olvido como la fraternidad. La democracia a partir de entonces se constituyó como ideología. Anteriormente a esta consagración, lo democrático no pasaba de ser una forma o manera, como recordamos poco valorada por los filósofos más insignes de la antigüedad occidental.Guillotinado Luis XVI, la democracia como ideología inicia una recorrida que la llevará a una hegemonía que al verse interrumpida o puesta en suspenso, en algunas aldeas por el comunismo y en otras por los gobiernos militares, retorna como fantasma ideológico, desde hace unas décadas hasta la actualidad, a caballo del aceleracionismo capitalista y su condición ineluctable”.

La cita es el próximo martes 16 de noviembre a las 16, 30 hora Colombia, 18,30 hora Argentina. Interesados para seguir la actividad al siguiente link de la organización. http://artesyhumanidades.ucaldas.edu.co

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!