Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:49 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

4 de febrero de 2021

Bienvenidos a Telegram

Simple, rápido, seguro y sincronizado en todos los dispositivos. Una de las 10 apps más utilizadas en el mundo, con más de 500 millones de usuarios activos. Origen y evolución de esta aplicación de mensajería que se ha expandido velozmente en pocos meses y cómo impacta en nuestras vidas.

Por Maria Elina Serrano

 

Hoy en día, Telegram ya está consolidada como la principal alternativa de mensajería instantánea a WhatsApp. Su creador  el ruso Pavel Durov, es un enigmático personaje que tiene una vida nómada y es dueño de una inmensa fortuna. No tiene residencia permanente por cuestiones de seguridad. Conocido como “el Zuckerberg ruso” , entre sus caprichos de celebrity ha realizado actos como arrojar billetes con forma de avión a la calle, ocasionando serios inconvenientes.

Según Durov, el significado original del avión de papel en el logo de Telegram significa libertad. Para su compañía, la libertad de elección y la portabilidad de los datos son fundamentales. Manifiesta que las personas deben tener un control total sobre sus propios datos y sobre sus propias vidas.

De Rusia con amor

Pavel Durov nació en San Petesburgo (1984), por temas familiares vivió gran parte de su infancia en Italia.

Al volver a Rusia  de la mano de su hermano Nikolai, matemático, crearon la aplicación VKontakte (2006)  conocida como el Facebook ruso. Tuvieron inconvenientes con Estados Unidos derivados del tráfico ilegal de música y con Rusia por negarse a borrar grupos y comentarios contrarios al poder político, entre otros temas controversiales.

Debido a la difícil relación con el gobierno de su país, Pavel Durov vende sus acciones en 2012 cuando ya tenía armado su plan B: Telegram.

Actualmente su primera creación VKontacte (en contacto) se llama VK  y pasó a estar  disponible para cualquier persona, en versiones para Android y iOS en 89 idiomas, incluyendo el español.

Fronteras imaginarias

Actualmente la sede se encuentra registrada en Dubai, Emiratos Árabes. Previamente estuvo en Berlín y sus cuentas se encuentran en Suiza.

Pavel Durov afirma que “no cree en los países”. Adoptó la ciudadanía de San Cristóbal y Nieves, un pequeño pais caribeño que pertenecen a la Mancomunidad Británica. Ambas islas del Caribe prometen belleza natural, cálidas aguas y playas de arena blanca, pero a sus nuevos ciudadanos no se les exige que vivan allí o ni siquiera que las visiten. La ciudadanía se puede adquirir con un aporte muy generoso.

Sin embargo, el Gobierno de las islas de San Cristóbal y Nieves asegura que su administración es una jurisdicción "comprometida y completamente cooperadora" en cuanto a la transparencia de impuestos internacionales, tras la decisión de la Unión Europea  en 2018  de identificarlo como un paraíso fiscal.

Se autodestruirá en cinco segundos

Después que WhatsApp publicara que tiene una nueva política de privacidad que entrará en vigencia a partir del 8 de febrero, se produjo una migración masiva de usuarios a este servicio de mensajería.

Los nuevos usuarios están aprendiendo a utilizar los chats secretos: mensajes que se autodestruyen en segundos, como sucedía con las grabaciones del “superagente del recontra espionaje” Maxwell Smart.

Esto evita muchos problemas e interferencias entre quienes tienen cosas que ocultar, ya que también impide que la otra persona pueda hacer captura de pantalla en el chat. Un detalle importante es que al eliminarlos, se eliminan para la otra persona. Telegram implementa un protocolo propio, MTProto, que transmite los mensajes de forma segura, de tal forma que ni siquiera los servidores de Telegram pueden ver qué se ha enviado.

Que ves cuando me ves

Cuando se quiere socializar, pero ocultar el número de teléfono propio, nada mejor que un grupo en Telegram. Cada usuario puede ocultar su propio número telefónico o mostrarlo solo a contactos de confianza,​ y usar alias para contactar con desconocidos. Cualquiera puede contactar su cuenta de usuario con escribir su alias en el buscador. La app también permite buscar personas cerca: esta función geo social se parece mucho a los sitios de citas.

Los usuarios pueden escribir algunas palabras sobre si mismos en 70 caracteres. Permitir o impedir a los contactos o grupos que se muestre su imagen de perfil, indique su última conexión, contactarse desde un mensaje reenviado, recibir llamadas  y estar incorporado sin aviso en grupos y canales.

Los canales de difusión son herramientas de comunicación unidireccionales, para facilitar en compartir contenido colectivamente en forma de mensajes o boletines, difundiendo información a los usuarios que estén suscriptos a ese canal. Al igual que los grupos hay privados y públicos con las mismas condiciones para poder acceder a ellos, pero solo pueden escribir el creador y los administradores designados con permisos para escribir.

La App no para de incluir nuevas funciones. Cada día aparece una nueva herramienta que facilita todavía más las actividades que se realizan a diario dentro de la plataforma. Gracias a los protocolos de funcionamiento abiertos, suma trabajo de desarrolladores de todo el mundo.

 

Estar cerca en el año electoral

Telegram se ha convertido en un poderoso aliado de la política. En Europa muchos partidos y actores políticos cuentan con su propio canal en Telegram. Ya en 2016 en España surge Politibot, el primer bot de Telegram para seguir las elecciones, creado por un equipo de periodistas, desarrolladores, diseñadores y politólogos.

Debido a su crecimiento reciente, puede convertirse en la Argentina en una nueva herramienta de comunicación política y electoral en un año de elecciones legislativas.Pero recién está en sus inicios, como ejemplo, el canal de La Política On Line tiene solo 246 suscriptores. Eso significa todo un espacio para abrir, ocupar e intentar influir en la opinión pública.

Los grupos se están constituyendo en los nuevos foros de discusión, con otra función interesante como la realización de encuestas entre los participantes de un grupo.

La aplicación tiene su propia mesa de ayuda, sitio de “preguntas frecuentes” y su Canal Telegram News. Pero faltaba algo para abandonar whatsapp. ¿Qué hacer con el historial de contactos y conversaciones?

Esta semana Telegram lanzó la “mudanza” de los chats desde whatsapp a su plataforma.

Se puede migrar. Una manera de decirle adiós a la competencia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!