Viernes 18 de Junio de 2021

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLíTICA

26 de enero de 2021

Canteros supera a Tassano de acuerdo a sondeo de opinión.

La consultora márgenes realizó una medición de intención de voto para intendente de la ciudad de Corrientes, relevando casi 900 casos asentados en usuarios de redes sociales y teléfonos en diversos barrios de la capital correntina. Mientras el jefe comunal recibe el apoyo de socios de la coalición gobernante para su reelección (¿lo pudo obtener del presidente de su partido Colombi en la reciente reunión de la UCR?) el vicegobernador sin posibilidad de reelegir en su cargo, fortalece sus aspiraciones con números que le darían un piso considerable de electores tendientes a votarlo en caso de que se postule como próximo jefe comunal de la capital de Corrientes.

 

Informe de la consultora Márgenes. 

 

Encuesta Enero 2021.

 

Corrientes Capital.

 

Elección a Intendente Municipal.

 

Por Consultora Márgenes Asociados.

 

896 Casos totales

 

Ficha técnica. Datos del relevamiento: Forma Aleatoria en la Ciudad de Corrientes.

Con un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de + - 5%, empleando un sistema de Encuestas telefónicas (IVR) y entrevistas asistidas (planillas con preguntas cerradas)  por computadora a través de correos electrónicos, redes sociales y mensajería de aplicaciones en móviles.

Barrios de acuerdo a geolocalización de ususarios o dispositivos de los mismos: Aldana, Cambá Cuá, Laguna Brava, La Rosada, Molina Punta, Mil Viviendas, Santa Catalina, San Benito y Pirayuí. 

Originada la consulta entre el 05 de Enero del 2021 y el 19 de Enero del 2021.

 

Los costos asumidos para realizar la misma, corrió por parte de la agencia Comunas del Litoral.

 

 

Planilla-cuestionario con la que se realizó la muestra.

 

Sí las elecciones a Intendente de la Ciudad de Corrientes, fuesen hoy y los candidatos los siguientes, ¿A quién votaría?

a)Canteros, Gustavo

b)Espínola “Camau”

c)Karlen, Alejandro

d)Tassano, Eduardo

 

1)¿Cómo definiría la actual gestión municipal?

a)Muy buena-Buena

b)Regular

c)Mala-Muy mala

 

2)¿Cómo definiría la actual gestión del Presidente Alberto Fernández?

a)Muy buena-Buena

b)Regular

c)Mala-Muy mala

 

Resultados. Gráficos en adjunto. Tres.

Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente

Análisis.

Se observa un escenario de dinámica flexible. Pese a los contextos de incertidumbre, en tanto a las fechas, los turnos electorales y el curso y decurso de la pandemia, podemos inferir de acuerdo a los datos obtenidos, los siguientes presupuestos. El intendente municipal en busca de su reelección (destacando que en la historia política de la ciudad nadie aún lo ha logrado) consigue retener un tercio de votantes como plataforma política, sin embargo en una misma proporción otro tercio no lo tendría en cuenta en sus predilecciones electorales. En el tercio restante, las posibilidades de obtener de allí mayores apoyos, se ven más reducidas que ampliadas, infieriendo que el “techo” del jefe comunal es menor al 45% del total de electores. La conformación de fórmula o la recomposición de su armado político o de colaboradores podría, sin embargo, contribuir a mejorar la performance electoral que pudiera obtener en estas condiciones.

Gustavo Canteros perfora el tercio de intención de voto, sin aún haberse lanzado oficialmente, pese a trabajar como objetivo político desde su estructura. No posee más de un quinto de rechazo, por tanto, posee un amplio margen para consolidarse en una primera mayoría, aumentándola, incluso. El “piso” electoral del actual vicegobernador, amplio y considerable, debe sin embargo, acendrarse y ganar mayor consistencia para evitar la volatilidad de un buen candidato en su paso o transformación al que finalmente recibe el voto el día de la elección. 

“Camau” Espínola si bien no declaró sus intenciones de ser nuevamente candidato a intendente municipal de Corrientes, tampoco rechazó esta posibilidad y desde espacios políticos lo ubican en esta carrera. Gobernó el municipio y fue dos veces candidato a gobernador. Desde sus funciones como Senador de la Nación, por diversas acciones, como silencios políticos, viene perdiendo consistencia electoral. Conserva sin embargo un quinto de apoyo o núcleo duro que podría hacerlo prevalecer en el otro ámbito de la política, en la que no ha demostrado una gran capacidad, la de la negociación o de acuerdos políticos, sin padrinos o madrinas. En caso de no ser de la partida electoral, el capital político que obtiene, para el resto de los candidatos es el más diverso como volátil. 

Alejandro Karlen como exponente del peronismo es la muestra del valor político que podría medir quién compita bajo el significante “peronista” o “pejotista”. En el caso particular del parlamentario del mercosur, al no poseer un nivel de conocimiento como el de sus oponentes, posee terreno para crecer o aumentar sus números, debiendo para ello, nutrirse de un grupo, equipo o conjunto de colaboradores que lo fortalezcan en sus posicionamientos que son observados como deseos, expectativas o recorridos más individuales o personales que de conjunto o colectivos. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!