Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:19 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

POLITICA

11 de febrero de 2020

Estamos condenados a hacer Política

Todas las relaciones humanas implican una relación de poder, que vierte cambios en la ciudadanía.

Para iniciar ¿Qué es la Política?

Etimológicamente hablando esta es una palabra compuesta: 1) Polis (Ciudad) 2) Ica (sufijo que alude a ciencia o tratado). Dígase de esta forma, la política es la forma en que se trata la ciudad.

Resultado de imagen de oratoria en la polis

 “¿Por qué me interesa tanto la Política?

Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿Por qué no debería interesarme? Es decir, qué ceguera, que sordera, que densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos. De modo que no puede responder a la pregunta acerca de por qué me interesa;  solo podría responder medianamente a la pregunta respecto de cómo no podría interesarme (…) No estar interesado por la Política es lo que constituye un problema.

De modo que, en lugar de preguntarme a mí, debería preguntarle a alguien que no esté interesado en la Política y entonces su pregunta tendría un fundamento sólido,  y usted tendría todo el derecho de gritar enfurecido:

¿Por qué no te interesa la Política?”

Michel Foucault

 

 

¿Cómo comienza la política?

El humano pasa de ser  nómada a ser un animal sedentario.  Con esto da inicio el neolítico, trae consigo la agricultura, la ganadería, la vivienda, la familia; la  civilización.

Esto produce cambios significativos en las subjetividades del individuo, como lo mencionaba Freud en El malestar en la cultura,  el humano tiene que renunciar a su libertad salvaje en pro de una coexistencia con el otro que le devenga protección, alimento, reproducción; esto en una escala temporal mayor que la vida anterior.  Se comienzan a generar las primeras tribus, que terminaran por convertirse en lo que en historia universal conocemos como los imperios.  También es Freud en Psicología de las masas y análisis del yo,   que interpreta como las masas consumen la individualidad, creado una especie de alma colectiva, eso explica por qué los acontecimientos más radicales tienen más aparición en masas que en individualidad.

 

El Estado                                                           

Con mayor número de integrantes en los grupos, subyace la necesidad de dar una organización y estructura para el comportamiento social, así que nace el Estado, ejerciendo a través de la ley la normalización y las pautas de comportamiento socialmente aceptadas. Rousseau uno de los grandes teóricos del Estado, en su libro El Contrato Social  considera que la voluntad general debe superar a la individual para poder vivir en armonía social, dígase que en ese sentido convergía con la idea de alma colectiva de Freud, llevando este punto al terreno de la ética.

Para Hobbes en el Leviátan   sugería que “El Hombre es un lobo para el Hombre”, dicho esto, que el Estado por más fallido que fuera, era un aparato necesario para no matarnos los unos a los otros.

 

¿Por qué es entonces necesario saber de política?

Lacan desde su visión estructuralista propone un neologismo bastante útil para contestar a ello “El Gran Otro” con ellos se refiere a todo aquellos que conforma lo socialmente aceptado, un lenguaje que encarnamos en nuestros comportamientos del día a día. Y ¿cómo se genera ese Gran Otro? Yo creo que a través de las relaciones de poder.  Porque al igual que el panóptico, ese Gran Otro hace que nos auto vigilemos y nos censuremos a nosotros mismos.  Para dar un ejemplo extremo, China ha implementado la Hipervigilancia, casi el 100% de la vida de las personas esta monitoreado, si realizas “buenas acciones” te suma puntos dentro de una aplicación móvil y a la inversa te resta, siendo el puntaje cambiable por beneficios por parte del Estado.  ¿Qué diferencia hay entre esto y las cajas de Skinner?

Hegel en su libro la Fenomenología del Espíritu, plantea la “Dialéctica del Amo y el Esclavo” donde supone a dos individuos salvajes que se encuentran, ambos desean vivir y no morir, pero solo aquel que demuestre tener menos miedo de morir será el Amo, a grandes rasgos, por supuesto que hay más que decir de esto.

Derivado de esta filosofía, Foucault va a hacer énfasis en estos dinamismos del poder diciendo que “El poder no se tiene, se ejerce” ¿Qué quiere decir? Eso, que toda relación social es una relación de poder, y dentro de esta relación social en términos hegelianos no hay Amo absoluto, sino que en  ocasiones se es Amo y bajos ciertos contextos, y en ocasiones se es esclavo hacía con la misma persona.

 

¿Por qué es inevitable la política?

Por qué el tratado de la ciudad está en cada decisión que involucre un ciudadano.  Desde quien elige la película que verán en el cine en una cita, quien tiene regularmente el control de la televisión en casa, quien organiza la fiesta navideña, quien sirve los platos en una comida, quien entra y/o sale primero de una reunión, quien saluda y quien no, quien visita a quien en un grupo de amigos, etc.

Incluso los que se consideran Apolíticos, al no decidir hablar ni ser partidario de nada político, terminan por dar una función social con su acción de no participar. Ya lo diría Sartre, incluso no decidir es ya decidir “Estamos condenados a ser libres” yo diría “Estamos condenados a hacer Política” 

 

Psic. Alejandro Segura Chávez, México (2020)

 

 citas:

—Aristóteles (2015) Ética a Nicómaqueo  México: Fontana. —Aristóteles (1963) Política  México: Bibliotheca scriptorvm grecorvm et romanorvm mexicana. —Foucault M. (2019) Microfisíca del Poder Argentina: Siglo XXI. —Freud S. (1930) El malestar en la cultura  México: Alianza editorial. —Freud S. (1927) El porvenir de una ilusión México: Compendio del Psicoanálisis. —Freud S. (1923) El yo y el ello México: Compendio del Psicoanálisis. —Freud S. (1940) Esquema de Psicoanálisis México: Compendio del Psicoanálisis. —Freud S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo México: Compendio del Psicoanálisis. —Hegel F. (1770) Fenomenología del Espíritu  México: FCE. —Hobbes T. (1651) Leviatán. México, D.F : Publicaciones Cruz O.S.A —Lacan J. (2000) Seminario 16: De un Otro al otro México: Paidós. —Platón  (1941) República México: Obras completas de Platón. 

   Rousseau J. (2017) El contrato social México: EMU Grandes de la literatura

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!