Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:30 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

26 de noviembre de 2019

Luffy es análogo a un Analista por eso es mi referencia de liderazgo.

Debo decir que ostento honestamente de no ser alguien que fanatiza a sus referencias, siempre trato de ser crítico y tomar solo lo que considere racional de cada persona. Y bien, en este caso como se trata de un personaje de ficción Monkey D. Luffy creo que propicia ajustarse más a mi ideal de sujeto. Este personaje creado por el fundador del anime One Piece, Eiichiro Oda, es el protagonista de la misma y ha sido gran referencia para entender el liderazgo de alguien que como yo se dedica a dirigir proyectos con intelectuales de muchas partes del mundo.

Me parece que Luffy cumple análogamente la función de un analista, no por que trabaje con el inconsciente de sus nakamas (compañeros) –que bien podría inferirse que lo hace no deliberadamente- sino por que acepta siempre el deseo de sus amigos sin importar su propio interés. Justo lo que hace el analista, enfocarse en el deseo del paciente tratando de hacer a un lado sus intereses e idiosincrasia propia. 

En la recluta de sus nakamas como tripulantes del barco, siempre hay la promesa de que cada uno de ellos en el viaje cumplirán sus sueños : Zoro ser el mejor espadachín  del mundo, Nami crear un mapa de todo el mundo, Usoppquiere ser un bravo guerrero en altamar, Sanji quiere conocer el all blue,  Chopper ser un gran médico que cure todas las enfermedades, Robin desea conocer lo que sucedió en el siglo vacío, Franky  quiere crear el mejor barco de todos y navegar todos lo mares a bordo y Brook  que busca reencontrarse con su buen amigo Laboon

Curiosamente la mayoría se va de su lugar de origen, ya sea por problemas muy difíciles que los tienen atormentados o en riesgo de muerte, otros para simplemente cumplir sus sueños, Luffy en este sentido es como el analista que le da un espacio al sujeto para que se atreva a hablar de lo que no habla en su cotidianidad, para trabajar en efectuar el deseo que subyace y que la carga superyoica reprime.  

Incluso si eso perjudica un poco a Lufffy, su sueño de ser el Rey de los piratas, alguna vez Usopp quiso salir de la tripulación al no poder seguir con el Merry (Barco de tripulación) entonces reto a un duelo a su capitán sabiendo que le rebasaba mucho en fuerza y habilidad, Luffy   pese a no querer dañarlo acepto por respetar su deseo y orgullo. También en un ocasión se rencuentra con un viejo amigo quien ya había cumplido el sueño de ser parte de la Marina, Coby, quien se había caracterizado hasta entonces por  ser algo inseguro, le dijo con timidez que sería más fuerte y lo enfrentaría (a Luffy) Coby  se cayó y pidió disculpas por la osadía, Luffy lo miro a los ojos firmemente y le dijo “Sé que serás más fuerte y será un placer enfrentarte”. 

En muchas ocasiones Luffy  pone en riesgo su vida para salvar a otras personas de la muerte, desde sus nakamas como personas que sufren injusticias de diversa índole. 

Me parece que en ese sentido metafórico, el analista toma una posición de héroe al estar allí donde al parecer los demás no están hacía con el paciente, en su deseo, y esa es una clase de liderazgo que debería extenderse hacia la vida cotidiana, claro que exigir que todos sean analistas es ridículo, pero bien si al menos en ese aspecto parecerse a un analista ayudar a los demás con su propios deseos, no tomando la posición de sujeto puesto a saber, sino la de la escucha del deseo del otro. 

En mi labor como alguien que apoya el talento ajeno, digo que la forma más hermosa de amar es ayudando al otro con su deseo, ya que por lógica eso le traerá bienestar. Por eso me enorgullece decir que tomo a Luffy como un ídolo que me ayuda a ser mejor compañero con mis colegas intelectuales y no pensar en lo más mínimo es permitir que florezcan. Incluso cuando me agradecen por los espacios que les abro y el apoyo suelo mandarles videos de One Piece para que entiendan que lo hago de la forma más humana, ya que ese anime representa la fraternidad que tanto je anhelado toda mi vida en este mundo.  Vivimos en una sociedad de varios sujetos puestos a saber, y si al menos yo soy alguien que no asume la posición de Amo, me quedo contento con ello.  Yo creo que me dejo embestir por la honestidad en el Arte y la Intelectualidad, no soy  yo, somos nosotros y el valor más grande es la Verdad y la Belleza. 

Psic. Ajeandro Segura Chávez 

Web:  Http://teoriaenpocosminutos.wordpress.com

Spotify  podcast: 

https://open.spotify.com/show/3GJ06Gttnyp3RYvwjuAfh0?si=nrV9XVE2Q7y2crm3XG_GbQ

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!