Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:35 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

ANÁLISIS

10 de agosto de 2019

Argentina decide.

Para tratar de entender y armar este rompecabezas, que lejos de ser un juego de niños para beneficio del desarrollo motriz, del ejercicio de la memoria o para la resolución de problemas entre otras; es preciso desmenuzarlo desde dos ópticas más que importantes, imprescindible al momento de enfrentar nuestro destino o mejor dicho al instante de decidir nuestro sueños y esperanzas, sin dudas en un devenir próspero y digno, que solo se podrá realizar comprendiéndolo desde el plano netamente humano, político, ético y tecnológico.

Desde el punto de vista político, el voto, es la herramienta brindada por la democracia para elegir y ser elegidos; pero desde la época de dicho proverbio, hasta nuestros días, varias cuestiones han ido en desmedro de la polis y de quienes habitan en ella, tal es así que los inconvenientes que padecemos en Argentina o viceversa en otros países del mundo, se reflejan y padecemos todos, merced a que hemos separado mayoritariamente la ciencia de Dios, sin hacer referencia a ningún credo especial.

Si bien las problemáticas comunes son innumerables a nivel global, regional o local como ser el cambio climático, las guerras comerciales, las tecnológicas, las convencionales, las religiosas, el terrorismo, el crimen organizado transnacional, pobreza, narcotráficos, tratas de personas, migrantes, la desigualdad, contaminación medio ambiente, entre otras, la lista sería interminable; pero que necesitan acciones en conjunto de la comunidad mundial, para dar un cambio drástico, caso contrario estaremos ayudando a destruir cada día más a nuestra misma civilización.

Ahora bien, después de ésta compleja pero necesaria introducción, me adveniré en el análisis de una ardua tarea, la cual no es un mero proceso electoral más, sino que Argentina y nuestra región ha venido sufriendo cambios drásticos, profundos y en algunos casos hasta desbastadores en estos últimos años y muy pocos beneficios para unos pocos, que solo se pueden comprender entendiendo la política internacional y el dinamismo con que ella transcurre.

Repito, tanto Latinoamerica y dentro de esta región, Argentina al igual que otros países hermanos, han sido y siguen siendo un laboratorio de ensayo de las políticas en pugna llevadas adelante por las grandes potencias y especialmente en este último tiempo con el desembarco  de EEUU, Israel, China, Rusia, entre algunos más, en sitios geoestratégicos fundamentales en esta parte del siglo XXI; espacios donde abundan entre otros: los recursos naturales (reserva de agua dulce, litio, petróleo, minería, etc) y la biodiversidad (marina y terrestre), como así también lugares aun vírgenes que son habitados por persona que prácticamente nunca han tenido contacto con nuestra civilización y que hoy están invadidos en su hábitat natural (Amazonas).

Pero, volviendo a las elecciones presidenciales en nuestro país, que primero pasara por las PASO en Agosto de este año, en una especie de decantación para elegir los candidatos, pero no menos importantes, para sí competir finalmente por la presidencia en Octubre y en caso de acuerdo al sistema electoral que alguna de las dos primeras fuerzas no logre la mayoría necesaria, habría una segunda vuelta inexorable en Noviembre para finalmente decidir quién será el encargado de regir los destinos de nuestra nación. 

Al decir de hoy, pareciera ser que hay una polarización entre el oficialismo (liderada por el actual presidente Macri) y la oposición representada en la figura de la ex – presidente Cristina Fernández de Kirchner, pero que tiene como candidato a presidente a Alberto Fernández y un poco más atrás de estos grandes polos, una licuada representación que si bien es un interrogante, parece ser que no llego a consolidarse como la alternativa que necesitaba el país para optar por una opción diferente a los dos esquemas predominantes que exhiben distintas figuras mencionadas ut-supra, pero que en el fondo, el común de un gran porcentaje de la población no quiere repetir ninguna de dichas recetas; y al no consolidarse ninguna otra fuerza, no quedan más vías que elegir políticas de fondo alineadas de una u otra manera con lo que muchos denominan la oligarquía financiera mundial, apostando por recetas más anestesiadas unas de otras, pero con un mismo patrocinante.

La no consolidación de una propuesta nacionalista es fruto de yerros tras yerros de personas o dirigentes que no estuvieron o al menos no están a la altura de las circunstancias y dejando un sin sabor a un electorado que pugnaba por una tercera vía, y ese mismo electorado quien deberá establecer y forzar en primer lugar a la unidad de los Argentinos sumidos en una gran grieta interna, además de un tremendo problema inflacionario, de una economía destrozada, del deterioro constante de los sueldos, de un dólar que no baja de las nubes, de una pobreza e indigencia estructural que lejos de establecerse pautas claras, creo tristemente más de 4 millones de nuevos pobres en el país, de fuerzas armadas en total estado de abandono, de la división que provoco el debate sobre el aborto, jubilaciones, políticas del FMI, legislación tecnológica sobre ciberespacio, cepo, déficit fiscal, deuda externa, blanqueo de activos, tarifazos, juegos clandestinos, nombramiento de jueces, desmantelamiento de varios ministerios que trabajan en políticas netamente de estados desde décadas, hoy también desmanteladas, lluvia de inversiones que no fueron tal, yerros innumerables en políticas en Seguridad y Defensa, Corrupción, Políticas Internacional desacertadas con el tiempo en que vivimos, un ejemplo de ello es el acuerdo MERCOSUR-UNION EUROPEA, debería haberse llevado adelante al menos 20 años antes, o el desinterés trazante en la soberanía por caso Malvinas, materia pendiente hasta el recupero final de las Islas.

Para nada será grata dicha situación, y ni hablar de la responsabilidad que tienen en sus manos los habitantes de este país, que amén de los problemas enumerados ut-supra, se tendrá que estar atento a una posible estafa o fraude electoral, de la cual se viene hablando hace tiempo. Como si no hubiera problemática coyunturales de fondo, tendremos que estar atentos a la contratación para el recuento de votos a la empresa (Smartmatic) que gano la licitación y que proveerá el software con los que serán trasmitidos los datos eleccionarios y además realizara el escrutinio provisorio, ganado a la empresa Española INDRA que lo venía realizando desde 1990. 

Esta empresa Venezolana que cuenta con varias irregularidades a nivel mundial, tales son los casos de Filipinas, El Salvador, Uganda, Belgica, entre otros, varios expertos Argentinos y extranjeros advierten por posibles irregularidades y hasta hackeos, como si esto fuera poco los cables filtrados de wikileaks que la mencionan. Smartmatic gano en diciembre pasado la licitación para proveer al correo Argentino del Software con el que serán trasmitidos los resultados de cada una de las 90 mil mesas de todo el país, luego de que la CNE instara al Poder Ejecutivo en 2017 a transmitir los datos desde cada uno de los centros de votación. El monto de la licitación es por U$U 1,2 millones y los expertos ya habían alzado la voz por posibles irregularidades, Hackeos y hasta Fraudes. El cambio central es que las actas serán escaneadas y enviadas mediante netbooks al centro de cómputos.

Así de temible, así de importantes, así  sacrílegas serán las próximas elecciones o turnos electorales en Argentina al momento de decidir el destino no solo por los próximos cuatro años, sino que esta decisión impactara de lleno en las próximas décadas, buscando una solución a estas nuevas recetas en la región que tiene como cara visible a los EEUU, cuestión más que entendible, debido a su gran derrota en Oriente Medio (Alepo), opto por hacer pie en lo que por mucho tiempo considero el patio trasero (Latinoamerica), y donde hasta la fecha muchos expertos denunciaron que nuestros países sufren ataques de falsa bandera, guerra hibrida provocando desestabilización de gobiernos democráticamente elegidos, como también así denuncias por parte de varios ex – presidentes, ser víctimas de las Lawfare (Guerra Judicial) por parte del sistema que se halla en la región. 

A los problemas antes mencionado se le suman a los votantes, la campaña sucia a la cual no solo la incentivan los fanáticos ortodoxos de todos los partidos políticos que tanto mal han hecho a la sociedad toda, y que cuentan como cómplices a medios de desinformación masiva realizando las famosas Fake News y ahora sumando las Deep Fake y los ejércitos de trolls a través del grupos de wap sap, Facebook y twitter, (haciendo uso de la tecnología para fines decadentes) por mencionar solo algunos, dejando totalmente nulo a los ciudadanos en su pensamiento a la hora del discernimiento, provocando el engaño de la mayoría. Sin dudas males de este tiempo que más temprano que tarde hay que trabajar en ello para desterrarlos, y si bien lo tecnológico en este tiempo imposible obviar, que su desarrollo vaya hacia lo digital y electrónico no significa que nuestros derechos civiles si o si tengan que pasar por ese tamiz a cualquier precio. 

Si bien no está dicha la última palabra y son muchas las cuestiones más que esenciales a las que los Argentinos tendremos que consultar no solo con la almohada, sino mirando a nuestro alrededor, mirando a los ojos a nuestro ancianos, a nuestros hijos, a la familia, amigos, al semejante, pero principalmente mirándonos adentro de uno mismo y siendo sinceros con nosotros mismos. Que la única verdad seguirá siendo siempre la realidad. 

Por ultimo quiero agregar que la llama de la Fe debe estar siempre encendida, que somos un gran país, que lo que el Pueblo decida, será. Qué capital humano sobra, que sin dudas hay muchas cosas por reencausar y que nuevamente es el Pueblo quien se pondrá el país al hombro, pero como nobles hijos de esta gran nación, sin dudas lograremos todo lo que nos propongamos, en tanto y en cuanto pongamos delante la Patria, enarbolando valores éticos, morales, religiosos, académicos, científicos, sociales que contribuyan a lograr no una segunda independencia, sino que breguemos por una Independencia Definitiva, sabiendo que nuestro mejor Norte es el Sur.

 

DR. MARIO RAMON DUARTE

Juez Adm. Mun. Faltas (Sauce-Corrientes-ARG)

Abogado

Especialista Der. Pub. Cont. (UCSF-ARG)

Miembro Dossier Geopolitico/Cees (Cordoba/C.A.B.A.-ARG)

Colaborar CENEGRI (RJ- BRA)

 

https://comunaslitoral.com.ar/nota/6583/desafios-estrategicos-de-la-tecnologia-blockchain-en-procesos-electorales

https://www.bigbangnews.com/politica/hackeos-y-fraude-el-oscuro-prontuario-de-smartmatic-la-empresa-que-transmitira-los-datos-de-las-elecciones-2019-1-22-11-5-0

https://www.lanacion.com.ar/politica/diez-problemas-que-acechan-al-gobierno-y-como-los-enfrenta-nid2107423

https://www.alainet.org/es/articulo/190548

https://www.geopolitica.ru/es/article/las-fake-news-en-tiempos-de-la-posverdad-desafios-40

https://www.nodal.am/2019/07/de-las-fake-news-a-la-deep-fake-la-mentira-digital-por-mario-ramon-duarte

https://www.clarin.com/politica/lawfare-palabra-uso-cristina-criticar-justicia-primer-discurso-senado-2017_0_Hy-cRr-Qz.html

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!