Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:34 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

CIENCIA

13 de mayo de 2019

La innovación digital en el nuevo mundo 4.0

Es la innovación de modelo de negocio o propuesta de valor
apalancando nuevas herramientas digitales. El concepto principal es que dentro de esta actividad de innovación digital, lo digital es táctico (una herramienta) y el enfoque estratégico está en el área de negocios (modelo de negocio y/o propuesta de valor). Lo importante es que no sea una cuestión de innovar solo por innovar sino por razones de negocio o por razones de responder a necesidades de unos usuarios que luego, repercute directamente en una transformación de algún negocio.

Para organizaciones, el reto tiene más que ver con cultura organizacional é innovación en términos de nuevo modelos de negocio habilitados por herramientas digitales.  En otras palabras, es más un tema de gente y un cambio de paradigma (mental) que un reto tecnológico.

La innovación digital también es entendida como un proceso que tiene que ver con ideas disruptivas, como el manejo acertado y eficaz de las tecnologías de las que disponemos en la actualidad y dentro del plano empresarial, esta cuenta con tres procesos complementarios a saber: a) la estrategia innovadora interna, b) la propuesta de valor y c) el dominio técnico de las herramientas digitales.

También es menester tener en cuenta que la innovación digital y las nuevas tecnologías guardan una estrecha relación, debido a que en la actualidad la innovación ocurre casi todo el tiempo en las redes y el mundo digital, por ello es que se hace prácticamente imposible separarlos. Por ello es preciso mencionar los principios en que la innovación digital se basamenta: a) la agilidad en la planificación, b) la apertura a nuevos agentes y conocimientos, c) la colaboración, d) la competitividad en el mercado y e) la interacción con el cliente.

Sin dudas que en esta nueva era tecnológica por la que estamos atravesando, tiempos de la cuarta revolución industrial, nuestra máquina de vapor en la actualidad es la innovación digital, es por ellos que especialistas del Forum Economic World se pronunciaron al respecto, como un momento de convergencia  de distintos tipos de tecnologías que transforman todo nuestro entorno y lo que pensábamos sobre él.

De acuerdo a un dato de la consultora IDC, el gasto global en productos y servicios de IT tendrá un crecimiento anual del 3,3% hasta el año 2.020, siendo este porcentaje mucho más alto que el índice del PBI de muchos países de Latinoamérica. Si bien muchos países de la región entraron en una profunda recesión económica, y uno de los principales factores de esto fueron debido a la caída del valor de los commodities y es por ello que teniendo en cuenta que los avances tecnológicos están cambiando incluso los modos de producción y los procesos de trabajo, es preciso aprovecharlos inteligentemente como recursos que sumen valor, esto permitirá mejorar el índice de competitividad internación entre nuestros países.

Según otro informe de la FEW, el Caribe tiene una tendencia creciente que viene desde el año 2.012 por inversiones en tecnologías de la información y la comunicación. Otro dato importante de la consultora antes mencionada es que la inversión que se hará en la región llegara a los 57 mil millones de dólares en la región. También se hace más que necesario mencionar otros datos importantes a tener en cuenta en este periodo de inversión tecnológica a raíz de la innovación digital, entre ellos: a) al menos el 40% del PBI se digitalizara, b) el 40% de las empresas grandes tendrá al menos una plataforma tecnológica cross-company, c) el 40% de las 3.000 empresas más importantes dependerán de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias digitales, d) el gasto en servicios de nube, harware y software se duplicara, hasta los 11 mil millones de dólares, e) las tasas de crecimiento de soluciones cloud  estarán por encima del 20% hasta 2.021 y f) el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usaran inteligencia artificial.

Hubo un tiempo en que las carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles eran las grandes palancas del crecimiento de la riqueza de un país. En 2019, sin embargo, lo que definirá qué países latinoamericanos estarán por delante en la recuperación de la economía es la infraestructura digital – centros de datos y redes de telecomunicación operando en un ambiente que acelere la innovación.

También es fundamental perseverar en el fortalecimiento del nivel educativo de la población, colaborando para que cada ciudadano sea capaz de diseñar un nuevo futuro para él mismo, su familia, su empresa y su país. El mundo ya está organizado a partir de esta lógica. Según el FEW, Singapur, Finlandia y Suecia son los países más digitalizados del mundo y eso se refleja en la pujanza de sus economías. Hay una fuerte relación entre economía digital, productividad y competitividad. Donde hay digitalización, hay riqueza.

En este momento de transición, es hora de dar las medidas necesarias para que América Latina abrace la transformación digital y salte hacia el futuro. El contexto es favorable para esto. Según un informe del World Bank, el 43% de la población de nuestra región tiene menos de 25 años y el 80% vive en grandes ciudades. Los millennials ya nacieron conectados y pueden aprender a vivir sin algunos servicios básicos, pero no sin smartphones.

Una encuesta de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) indica que en Brasil pasó a contar con 208 millones de teléfonos celulares, una cifra mayor que su población. En Chile, el 65% de sus 18 millones de habitantes tienen un smartphone. Una encuesta hecha por el portal Statist indica que en 2018, en toda América Latina, el 43% de la población tiene al menos un smartphone.

Vale recordar lo que está ocurriendo en Colombia. El gobierno del presidente Iván Duque propuso cinco años de exención fiscal a las empresas digitales que operan en el país y crean una cierta cantidad de empleos.

Otra evidencia del deseo de avance de nuestra región es la existencia de varias Smart Cities en América Latina. Esta lista incluye a Santiago (Chile), Ciudad de México (México), Bogotá y Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay). Todas estas conquistas han sido fuertemente basadas en un determinado modelo de servicios digitales: la nube.

En los últimos siete años, América Latina ha aprendido lo que es Cloud Computing. Hoy las empresas y los países viven la realidad en la que la nube recibe aplicaciones y servicios, y se accede a través de dispositivos de todo tipo, en todo momento, desde cualquier lugar.

No podemos tardar en unirnos a la transformación digital: en esta cuarta etapa industrial es la rapidez con la que suceden las cosas es "la" característica principal; el cambio como constante. ¿Celular o Smartphone? ¿Diario digital o impreso? ¿Televisión por cable o por internet? Hasta hace apenas 5 años atrás, esas preguntas no existían pues había una única opción pero en la actualidad, los límites se van corriendo hasta lugares inimaginables y nos van moviendo a decisiones antes no existentes. Para sobrevivir a la vorágine se nos exige tener una visión clara, estar informados, y repensar los objetivos.

Una mayor y mejor inversión de los países en ciencia, tecnología e innovación, contemplando apropiación social y comunicación efectiva de sus resultados, podría mejorar la percepción pública. Y al mismo tiempo, una mejor percepción pública puede contribuir promover una cultura de innovación y a generar un consenso para una sostenida y efectiva inversión en esta área. Sigamos construyendo la hoja de ruta del futuro en América Latina y el Caribe, una en la que la innovación pase a una etapa de mayor sofisticación e impacto sobre el desarrollo para mejorar vidas de las personas en la región.

Por ello es menester tener presente que la transformación digital, no es adquirir tecnologías, sino cambiar el modelo de negocios con tecnologías, es decir transformarse sin perder la identidad.

 

Dr. Mario Ramón Duarte

Abogado

Juez Adm. Mun. Faltas (Corrientes-ARG).

Especialista Der. Cont. Mun. Y Faltas (UCSF).

Miembro Dossier Geopolítico (Cordoba-ARG).

Experto en Ciberseguridad y Ciberdefensa.

http://www.tropicalgringo.com/innovacion-digital/

https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/proyectos-de-cambio-e-innovacion/principios-basicos-de-la-innovacion-digital

https://digitalworkspace.dws.company/blog/innovacion-digital-en-latinoamerica-2018

https://blogs.iadb.org/puntossobrelai/2018/06/12/innovacion-en-la-agenda-para-el-desarrollo/

https://www.larepublica.co/internet-economy/latinoamerica-2019-transformacion-digital-o-nada-2820424





 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!