Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:37 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

CULTURA

22 de septiembre de 2018

Junto al Jefe de Gobierno Porteño, Rodríguez Larreta, se presentó en Palermo ensayo político de filósofo correntino.

Francisco Tomás González Cabañas, presentó su séptima obra (las últimas tres; el voto compensatorio, la democracia incierta y el acabose democrático) editada por el sello español Camelot, representado mediante el andaluz-mexicano Manuel Pérez Petit, organizador del evento en el espacio cultural “Y”, por el que minutos antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (gráfica en adjunto) Horacio Rodríguez Larreta, saludó especialmente al autor deseándole el mayor de los éxitos al libro que semanas atrás se hubo de presentar en la localidad correntina del “Sombrero” y que tiene espacio ganado para ser presentada en la Feria del Libro de Guadalajara en México.

“No nos debería  sorprender, al puñado de hombres que el azar escogió para que escapáramos de la esclavitud política, económica y social, que legitima el federalismo ficto, que posibilita a los habitantes eternos del círculo rojo del poder, esos que brindaron con la misma marca del champán, en el mismo restorán en tiempos del menemato o del kirchnerato, que apabullen los medios formales como informales, para que nos sigan ultrajando con sus análisis y miradas tan unitarias, colonizadas por ese eurocentrismo que los jerarquiza, que los habilita para que cobren su beca, su investigación, su conchabo intelectualoide, para volver a relatarnos combates, batallas, disputas, lides, en la que nosotros, los habitantes de este norte, pobre, arrasado, feudal y por ende pre-democrático, siempre la jugamos de latifundio a sacrificar, por esas generalidades utópicas como farsantes, esos sloganes extensos que carecen de significante una vez que arriban a nuestras realidades. Que solo se hable de esto, en tiempos de campaña, para garrapiñar votos, para obtener puntos de rating en una investigación periodística, o para que de acuerdo a quien le convenga, lo comparta en su red social, desde su barrio centralista en donde no carece de nada de lo que aquí abunda, y sólo en fantasías literarias puede ser víctima de lo que por estos lares, todos los que escribimos o pensamos estamos acostumbrados a padecer, constituye la verdadera grieta, lo prioritario que debería resolver un país que se pretenda federal y democrático.

Sí alguna militancia o colaboración tiene sentido es esta. Sí algunos de los pro hombres fundadores de partidos y movimientos, habitara la actualidad, disputaría sin duda, esta, como la madre de todas las batallas. Lo saben los provincianos, que huyeron de sus destinos trágicos, que perdidos en los laberintos de la gran ciudad, en vez de volver, físicamente o en pensamiento, se emparentan, se referencian, se mimetizan, con aquello que criticaron, cumplimentando la vieja lógica de que en verdad, no querían ninguna transformación, sino que criticaban lo criticado, porque eran ellos, los que desean o estar al mando, o participar de los excesos luminarios, de esa gran metrópoli que se constituye por obra y gracia de este círculo vicioso que nos enajena de antaño.

Que por imperio de sus inquietudes bizantinas, omitan el trabajar a favor de que la democracia llegue en distritos que conforman la Argentina, es imperdonable, por más oropeles que oferten como contraprestación del pago del estado unitario, para que los publiquen en Europa, en cualquier estado allende el atlántico.

No se trata de confrontar, de tomar armas o de violencia, como aquella generación, profunda y profusamente eurocéntrica, lo hizo, con los resultados sabidos y con los juicios por la verdad y justicia, aún en proceso, se trata que desde ese obelisco unitario, desde el ´83 festejan lo que llaman democracia, algo que por aquí es una idea difusa, una expectativa de la expectativa, una conversación a las que sólo acceden los señores feudales, que cada dos años, nos reparten bolsas de mercadería, vales de nafta y de supermercado, para que optemos, entre tres o cuatro.” (Extracto de “La democracia africanizada”. Editorial Camelot. 2018)

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!