Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:24 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

27 de junio de 2018

La rebelión de los nobles.

“La nobleza se define por la exigencia, por las obligaciones, no por los derechos. Noblesse oblige…los privilegios de la nobleza no son originariamente concesiones o favores, sino por el contrario, son conquistas…noble significa el conocido, se entiende el conocido de todo el mundo, el famoso, que se ha dado a conocer sobresaliendo sobre la masa anónima. Implica un esfuerzo insólito que motivo la fama. Equivale, pues, noble, a esforzado o excelente”. (Ortega y Gasset, J. “En tiempos de sociedad de masas”. Editorial Taurus. Buenos Aires. 2013. Pág. 125).

En una clara, pero no por ello burda, referencia al consagrado texto que consagrara a modo de síntesis, cierto pensamiento del gran filósofo español José Ortega y Gasset, mediante lo que se dio en llamar “La rebelión de las masas”, bien podríamos escudriñar los sucesos actuales, que bien se determinarían en el significante de los tiempos de la “posverdad”, como el que nos conducirá, a una rebelión de los nobles, o que finalmente  derivará en la misma, definiendo con ello, un nuevo sistema de categorías para el manejo y la administración de la cosa pública, lo que es decir una resolución, desde otra perspectiva, de las tensiones que ofrece el poder lo humano en su manifestación como latencia.

Nos sigue aleccionando Ortega, que la nobleza que supo diseccionar, desde nuestra concepción occidental (a diferencia de la oriental) se transmitía o se transfería de una generación a otra, es decir conllevaba un carácter hereditario. Noble era quién, tenía padres o abuelos que se hubieron de destacar, en sentido contrario a como se concebía, esa misma nobleza en China, donde el extraordinario, de acuerdo al grado de su destaque, brindaba post-mortem la heráldica simbólica de la nobleza conseguida, a sus antecesores.

La agudeza de la visión en su análisis, llevó, como el mismo suscribiría a que sus definiciones fueran tratadas como proyecciones, o futurismos, que en verdad no eran más que conjeturas, como todas, apreciadas y ajustadas, de lo que aún sigue siendo nuestra época social y política.

Al haber heredado la luz de sus antecesores, los nobles, o tratados como tal, por el esfuerzo de sus predecesores, terminaron de masificarse, es decir devinieron en tales, adquiriendo, de acuerdo a Ortega, la característica, superlativa, de indóciles, desde una faceta que tal indocilidad política, provine de una indocilidad moral e intelectual.

Estamos, en presencia y en líneas generales ante la clase dirigente de nuestras últimas décadas. Los que a la luz del esfuerzo de esos otros, en el mejor de los casos familiares o vinculados (en Iberoamérica se percibe mucho mediante la figura de los supervivientes o resistentes de los principales afectados por los golpes militares o dictaduras cruentas) dejaron de esforzarse (en verdad nunca se lo plantearon), dado que no necesitaron tal brillo (que les fue dado por herencia) para ser ante la sociedad, que los fue ubicando en un pedestal, del que solamente, se dedicaron a mantenerle el lustre, tras la masificación acomodaticia que les proponía y propone el actual sistema política y de mercado, que bien podría definirse de multiplicación infinita pero de acumulación para unos pocos, dentro de los que consabida y obligadamente, están ellos mismos como mantenedores o conservadores de tal estado de cosas.

Lo siguiente parecerá un ejemplo grosero y pertinaz, pero no deja de ser significativo. Los hombres que más acumulan en el sistema económico y social, los que están en la cima de la lista de los millonarios, declaran, muchos de ellos, que no dejarán tal herencia (es decir la mayoría de esos millones) a sus propios hijos, como la mejor de las herencias que le pudieran otorgar. Lo que buscan, lo que pretenden, es precisamente, que sus vástagos sean nobles, que se puedan esforzar y no terminar masificados, contando papelitos pintados que de acuerdo a ciertas convenciones en determinado momento y bajo ciertas circunstancias, puede tener un valor de cambio o de transacción.

Independientemente de esta digresión que no deja de ser importante, pues creemos que uno de los síntomas de nuestro actual período es el prestigio (es decir la confusión de lo que significa un esfuerzo, la nobleza)  que le dan, atribuladamente a las personas que tienen bienes materiales (incluso a prestamistas y usureros es decir que ganan inmoralmente sólo por tener) por ese simple hecho de  tener, de mantener o de acrecentar, escatimándoles, a los que se esfuerzan sobre todo en lo atinente a los valioso que puede tener un ser humano, como los que trabajan en las manifestaciones artísticas o promueven el pensar (además de los pobres y marginales, es decir los que no tienen, el actual sistema, segrega con la misma iracundia a los que se dedican a tener, pretender o invitar a buscar libertad de pensamiento o de expresión).

Algunos piensan, creen, sienten, diagnostican, conjeturan, que las revoluciones por venir (en el sentido Orteguiano de que las revoluciones son implantaciones de un nuevo orden que tergiversa el tradicional) provendrán desde un género determinado (replica y fuerte, como otrora la imaginación al poder, la pared pintada con el axioma “la revolución será feminista o no será”) habiendo asumido, que no llegará desde una clase determinada por parámetros económicos o sociales (proletarios, los de abajo, los de afuera, indignados).

Nosotros creemos que será, la revolución de los nobles (de rebelión ante sí, a revolución para sí, para lo otro), entendiendo tal categorización como la describimos desde su concepción Orteguiana, facultada y favorecida por tener que ir en búsqueda de algo que no posee, y por sobre todo, porque a diferencia de los masificados, que por gula, atragantamiento, como por pobreza, marginalidad e imposibilidad (esta es la razón, por la que el actual sistema político, sostiene su mayor legitimidad entre los representantes y sus empobrecidos representados) no tienen siquiera la voluntad, ni de leer, ni de comprender, y mucho menos actuar en consecuencia para evitarlo. Por el momento ríen, disfrutando de lo heredado, tampoco se hará demasiado problema cuando lo dejen de tener (el manejo, la administración, el poder) dado que nunca les ha costado.

Por Francisco Tomás González Cabañas.-

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!