Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:44 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

POLíTICA

8 de noviembre de 2017

¿Sería posible, cómo útil un Ministerio de la Mujer en Corrientes?.

En pleno período de reorganización ministerial (Circulan los anteproyectos de una nueva ley de ministerios, y públicamente los intendentes a asumir expresan la creación de nuevas secretarías) las discusiones a libro cerrado, presurizan el aire de lo público, cuando lo democrático se define por el revés. Por citar un caso, se debería discutir a viva voz (al parecer es más fácil plegarse a una marcha que viene desde arriba o estar a favor o en contra de orinar en una iglesia con las tetas al aire) la conveniencia de crear un Ministerio de la Mujer, como existe en la República del Paraguay del Perú y de Chile (o proyectos a doquier como en el Chaco) "Lo personal es político, fue el lema del feminismo de los años sesenta. Conseguido el voto femenino, no sin esfuerzo, en la mayoría de países desarrollados, las mujeres se dan cuenta que no tienen poder. La democracia como derecho a elegir a sus representantes no mejora su libertad efectiva, no supone la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a los mismos bienes o recursos públicos y privados. No las iguala, las sigue subordinando en la medida en que no las convierte por sí en sujetos de decisión con capacidad de cambiar sus condiciones de vida reales, su día a día, y no elimina la discriminación que venían sufriendo en el plano físico, legal y simbólico” (Pilar Pardo Rubio, http://www.fronterad.com/?q=lo-personal-es-politico )

El centro de estudios políticos y sociales Desiderio Sosa, lanzó al éter público (presentarlo formalmente es tomado como una afrenta a la institucionalidad, tal como se lo tomó cuando el mismo centro presentó el proyecto para prorrogar los mandatos a condición de plebiscito el año pasado) una propuesta para que la provincia (integrando a todos y cada uno de los municipios así reza el artículo 6: En cada localidad de la provincia habrá una “Oficina Ministerial de la Mujer” a cargo de un “Secretario Ministerial”, que dependerá técnica y administrativamente del Ministerio de la Mujer, quién asesorará al Intendente, velará por la coordinación de los programas que se desarrollen a nivel provincial y local) cuente como en otros países de un ministerio de la Mujer que trabaje la cuestión desde el marco adecuado y correspondiente, elevando el actual rango del consejo provincial (que orbita en forma menor integrando el ministerio de desarrollo social) para contrarrestar las criminalidades de género que se perpetran día a día, tanto en lo efectivo, penal como en la desigual e injusticia que nos propinamos los unos o los otros, por haber nacido con determinados genitales.

La propuesta busca que la mujer sea abordada como cuestión de estado. Redefine la consideración de la primera dama (que antes poseía como un rol decorativo, casi de la señora sin nada interesante que hacer, visitadora de peluquerías y cosificada en este rol) proponiéndola  como la “Ministra Natural” de esta cartera y detalla una amplia argumentación desde consagradas  feministas como Pilar Pardo Rubio hasta especialistas en Democracia y Política como el Correntino Francisco Tomás González Cabañas-

Tal como recordaba la socióloga española citada “Lo Personal es político” lema que despertó la perspectiva de género, en Corrientes la designación de carteras ministeriales como de las personas que las ocuparán parecen ser aspectos personales de los gobernantes electos o de una cofradía consagrada e influyente. Nunca tan cierta entonces tal frase, lo personal es político, cuando no debiera ser así o en el caso de que lo fuera, la lógica resistencia debe provenir de quiénes crean que lo público nunca puede ser lo privado y que mientras más posturas divergentes se escuchen, se analicen y más se cuestione, saldrá la mejor decisión a tomarse hoy como siempre.

Acceda al Proyecto Completo en el siguiente Blog:

http://enchamigatecontulegislador.blogspot.com.ar/

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!