Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:46 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

CULTURA

9 de agosto de 2017

Revista de Filosofía y Ciencias (Universidad de Mar del Plata-Conicet) publica artículo de ensayista Correntino.

Prometeica es una publicación académica digital dirigida por investigadores de Argentina y Brasil en su número 15 (es semestral) arbitró favorablemente (realizan evaluación ciega por pares) y por tanto cuenta con la publicación del artículo “Liberándonos de Dios y Marx” del autor Francisco Tomás González Cabañas. El correntino alcanzó la décima edición de sus distintos trabajos en diversas revistas científicas de distintas partes del mundo. Asimismo, su último libro “El acabose democrático” está en proceso de edición por la prestigiosa editorial Madrileña “Ápeirón” quién tendrá disponible el libro para finales de agosto o principios de septiembre.

El resumen en lo que versa está expresado del siguiente modo: El marxismo latinoamericano —como respuesta al teocentrismo medieval inoculado por la universidad como claustro del conocimiento— actúa como concepto enquistado en la filosofía política: vendría a ser como el opio de los intelectuales contemporáneos: nos limitamos bajo estas categorías eurocéntricas de Dios y de Marx para comprender la realidad política y filosófica, desde esa inoculación educativa que se realiza a partir de lo filosófico, únicamente entendido como ejercicio disciplinar, asentada no en el logos sino en la vara del pupitre, en la férula de la nota autoritaria, en el mundo formalmente aceptado de lo académico.

Artículo completo: https://www.prometeica.com/ojs/index.php/prometeica/article/view/196

El acabose democrático publicado por prestigiosa Editorial Madrileña.

Sello Editorial Europeo publicará obra de ensayista Correntino. Ápeiron Ediciones es un sello editorial madrileño especializado en la publicación de filosofía, ensayo, arte y literatura. Sus colecciones cuentan con traducciones inéditas de Emerson y Whitman, volúmenes de filósofos como Parménides, al-Farabi, Stanley Cavell y Julián Marías, y obras literarias entre las que se encuentran libros de L.M. Alcott, Lewis Carroll, Kevin Hart y Jardiel Poncela. Carlos Fernández, miembro del prestigioso espacio de publicación europeo (http://www.apeironediciones.com) informó al autor Francisco Tomás González Cabañas, que su texto intitulado “El acabose democrático” recibió una evaluación positiva para su edición, enviándole de inmediato un contrato para la próxima edición del mismo. El libro de filosofía política del ensayista correntino estará disponible para finales de Agosto o principios de septiembre.

“Pensar la política, desde la lógica del adentro y del afuera, es un canal posible, para dejar esa posición arrogante de creer que los que estamos adentro, es decir los que comimos para poder pensar, podemos tener la integridad como para pensar o representar a quiénes no lo pueden hacer, estableciendo aquella falacia de los de arriba y los de abajo.

Sin embargo, tanto los actuales revolucionarios, independientemente del proceso en que se encuentren sus revoluciones y obviamente el lugar en donde las estén llevando a cabo, deben tener en claro que la revolución de nuestro tiempo, es una revolución del concepto, que se da o debe dar en el ámbito del lenguaje.

A contrario sensu, de lo pretensión metodológica de las revoluciones del pasado, no es necesario convencer a muchos y que esos muchos provengan de un campo popular, sometido u oprimido.

Debemos subvertir la revolución. La revuelta pasa por convencer a los privilegiados que no tienen verdadero provecho de los privilegios de los que dicen o sienten gozar. No necesitamos ocupar ninguna calle, incendiar ninguna bandera, edificio o botella con gasolina.

Simplemente nos bastará con tener claro esto mismo, para socavar la mente de los que mandan, de los que gobiernan, de los que tienen en sus manos las reglas de juego actuales. A ellos debe apuntar nuestra revolución, hacia allí debemos apuntar nuestro objetivo revolucionario. Debemos subvertirlos para que sean los brazos, armados y ejecutores, de un occidente, que tenga reglas de juego más inclusivas o democráticas, tal como entendemos algunos, la verdadera democracia” (Extracto del introito de la obra).

Esta que es la tercera obra de filosofía política del autor (El Voto Compensatorio, Editorial Académica Española, 2014. La democracia incierta, Editorial AB. 2015) y la quinta general (El Macabro Fundamento, Dunken. 1999 y El hijo del Pecado, Moglia. 2013) logra consolidar la fibra íntima de una pluma que busca la musicalidad textual entre referencias a autores clásicos y contemporáneos, en un tono de permanente desafío, cuando no de provocación ante un lector que bien podría sentirse interpelado.

El acabose democrático hace base en la pobreza y la marginalidad, en la que la sistematización de la política, devenida en democrática, impone a millones de individuos como precio elevado, para que unos menos, puedan gozar de la libertad de expresión al punto de plantearse la viabilidad o inviabilidad de las democracias actuales.

La obra es indispensable para comunicadores, para catedráticos, para políticos y no apta para un público que no haya tomado contacto en forma previa con las idas y vueltas a la que se somete a la administración de la cosa pública, en tiempos en donde lo más conveniente o lo más ecónomico es esconderse detrás de una imagen o de un me gusta que nos prive de la posibilidad de entender, de entendernos, de debatirnos, de convencernos, de disuadirnos, de entrecruzarnos, de acabarnos en el jolgorio del pensamiento, para volver a creer en un inicio pletórico de placenteros auspicios, posiblemente democráticos.

Finalmente un interrogante, tal vez de los más contundentes con los que nos despabila el autor: “¿Estamos esperando, acaso, otro genocidio perpetrado por Europa de acuerdo a los postulados teóricos de algunas de sus mentes más brillantes que, siempre, han considerado que en Occidente brilla la luz de la razón a diferencia de la oscuridad que abunda en sus fronteras o márgenes?”.

 

El acabose democrático.

Francisco Tomás González Cabañas

Editorial Ápeiron.

Madrid. España.

Páginas 202.

Año 2017.

 

Web Editorial: http://www.apeironediciones.com/

Web Autor: http://filopolitica.wordpress.com/

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!