Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:02 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

26 de junio de 2017

Al César lo que es del César.

Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?. Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa?. Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto». Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios». (Mateo 22, 15-21). Esto que parece nuestra conversión filosófica-política en la reescrituras de un dogma, apenas sí nos sirve para dar referencia a lo que se está discutiendo en la actualidad en los escritorios del poder, sin embargo, tampoco deja de ser una mención a cómo venimos señalando el acontecimiento de ciertos sucesos que reconfirman no una capacidad profética, sino simplemente el empleo de un método lógico-deductivo para anticiparse a ciertas decisiones que se tomaron desde hace un tiempo.

Esto mismo, fue y ha sido hasta que termine su ciclo político activo, nuestro objeto de estudio y de análisis: nos hemos centrado en lo que el propio Ricardo verbaliza, o viene verbalizando en su expresividad no profusa ni ampulosa, pero sí concisa y categórica. El candidato, o sucesor lo eligió hace tiempo, y es obra de su visión política, de su sentir y comprender, sin que melle en ello ninguna otra lectura que no sea la más clara y sencilla; quiere que el proyecto continué por intermedio de quién considera su hijo político más atinado y aplomado en la movediza arena de la política correntina. Aquí comienza o se inicia la segunda clave política, la que se desarrollará hasta el día de la elección provincial, como lo expresó en aquellos sindicados operativos de prensa de los que dijo haber sido víctima (y lo volvió a ratificar en sus últimas declaraciones de horas atrás), cuando, recuerda que detrás de dinamitar su figura están los de esta crisis, haciendo clara referencia al dueño del diario, que en vez de dar la batalla ajedrecística, cada tanto, se marea con el gacetillismo atontado de titular por ejemplo que su tutelado para la gobernación enamora a la ciudadanía haciendo juego al día de los enamorados, a mediados de febrero, por citar un ejemplo contundente de este burdo accionar que horada la seriedad en la que se debiera acendrar quien se propone vencer a un titán como Ricardo. Ese estado de enamoramiento, que atonta, que entumece, es el que detuvo, precisamente las furibundas editoriales de Confucio que han quedado enfangadas en aquella de diciembre pasado, haciendo referencia a marzo. Tal atontamiento, pretende arribar a buen puerto mediante la nota radial, en el ejército del aíre, cuyo comandante, ya está más allá de las nubes, y en donde se hacía política 20 años atrás.

Pero lo peor de esto mismo, para el peronismo, que en vez de revitalizarse por la extinción política de la renovación (tal vez lo haga pero dentro de un tiempo, cuando se recupere y comprenda que lo mejor que le ha sucedido ha sido desprenderse de esta facción contumaz), es que sigue apostando a lo vano, a lo huero, a lo superficial. Como si fuese un parricido simbólico, los hijos simbólicos del General en estas tierras, en vez de trabajar en los conceptos, en las causas, en generarlas, en propiciarlas, lo hace sobre los epifenómenos, sobre los resultantes, sobre los excedentes, de allí que sus principales figuras del hoy sean deportistas, cantantes y profesores de básquet.

Cómo si fuese poco, en la construcción política de Ricardo, hasta en esto prevalece, metió tres equipos, dos de ellos protagonistas además, en la liga nacional del balonmano, el equipo de su barrio, de su Mercedes natal se codea con los mejores del país. El peronismo, sin embargo, en esa especie de lucha sinsentido, a la que lo condenan, por falta de liderazgos, tiene profesores de básquet de secundaria, como presidente de la sigla y como jefe de una de sus principales comunas. Desde esta disponibilidad, de la disputa que se traslada del campo político al simbólico,  ningún fiscal de mesa podría competir con otro que haga tronar su eco. La desigualdad es aún más atroz, que la de los equipos o maquinarias electorales, que el dinero que sobre en un lado y que falte en otro en la campaña del 8-O.

Porque sí se analizan las comunas, gobernadas por este peronismo faltante de conducción, los casos no ya de ausencia de prestigio, de virtud como valor de la política, sino la presencia, a contrario sensu de la atorranteria, la incapacidad y la imbecilidad son asombrosos, dolosos, estragosos e insoportables para quién pueda tener un corazón peronista.

Realizada esta alerta, que quién se sienta peronista, analice esto mismo bajo la luz de la razón y no de los sentidos, y pidiéndoles que no nos ataquen, insulten y amenacen, y en el caso de que lo hagan una vez más, que recuerden que habla más de sus propios incapacidades que lo que podamos hacer o decir, expresamos lo siguiente.

Los ciudadanos de Paso de la Patria, de Itatí, de Empedrado, de Perugorría, son testigos privilegiados de como el peronismo no puso en tales lugares a sus mejores hombres, al contrario, hasta podría decirse que trabajo para poner a los peores, no sólo del peronismo sí no de la comunidad toda. Y no queremos seguir haciendo un trabajo de investigación un poco más profundo y conciso, porque los desaguisados que son públicos y evidentes llegarían a lugares visibles como Ituzaingó o inescrutables como Tabay, en donde el denominador común es nuevamente el entronizamiento de lo peor de una dirigencia peronista que no trabaja desde hace años en prepararse para asumir compromisos para los que se presenta ante la comunidad.

¿Que podría argüirse de distritos gobernados por la fuerza política oficialista lo mismo o algo semejante? claro que sí, pero la lógica del poder es muy estricta, no un comentario a un posteo en una red social. Quién pretende destronar al ECO gobernante, tiene la obligación de mostrarse mejor, superador, distinto para bien. Con el empate, o con el empardar para abajo, en el que todos son lo mismo, pierde el que desafía al poder, el opositor y gana el oficialismo, el orden conservador y natural para que no todo se desmadre. 

Salvo las excepciones de Santa Lucía y Mercedes, el peronismo no tiene nada mejor que mostrar en cuanto a comunas gobernadas y las mencionadas, como si fuera poco están a tiro de operativos políticos que terminen de dinamitar el poco capital político seriamente mostrable.

Haciendo extensivo el análisis, es decir lo que podría sumarse al frente opositor, lo otro que sumaría, es lo que aporte el capo cómico de igual cantidad de cámaras de televisión o purpurina que votos o acompañamiento. Como sí fuese poco, en el terreno simbólico, su acompañamiento como vice, no sería más que una payasa que tal vez pueda vender alguna que otra entrada.

En las huestes gobernantes, el cumplir la enseñanza bíblica los hará continuar en el poder (Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios). Sí de sus diversos sectores, intentan entrometerse en lo que no les compete, podrán poner en riesgo una sucesión que parece casi allanada y sin sobresaltos.

PD: Por intermedio de este flanco es que se le puede, “correr” dialécticamente al Papa Francisco, no por su hendija populista, peronista o progresista, sí no por este hiato que incluso ha sido harto estudiado merced al Concilio Vaticano II, en donde se establecen las tensiones entre el poder religioso propiamente dicho y el poder político, lo expresamos dado que vemos con gran entusiasmo como diversos colegas, van tomando en sus escritos planteos y aspectos conceptuales que se vierten en esta tribuna, la cual agradecería que citen la fuente referencial o de inspiración, porque es lo que corresponde.

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!