Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:44 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

8 de mayo de 2017

La diferencia entre Francia y nuestro muladar.

Tenemos que hacer pensar, en tales significaciones, nosotros pese a pretender descolonizarnos, de salir de la égida eurocéntrica y de pretender no ser arrastrados por las corrientes de la moda, contradictoriamente nos vemos en la obligación (como votar obligados y creernos democráticos) de marcar las diferencias entre lo que somos y lo que ellos, que detentan el poder nos quieren semejar, llevar o hacer creer que podríamos estar cerca. Francia está mucho más cerca, sobre todo París, que la foto que ostentan en su Torre los funcionarios jerarquizados de nuestro sistema de poder provincial. Educamos a nuestros ciudadanos en sus principios (políticos, sociales, electorales) en sus lemas (libertad, igualdad y fraternidad) y el círculo rojo, cultural-dirigencial (además de escuchar Chamame afrancesado) pega algunas lecturas de autores Galos. Pero claro, como le haremos ver, el fenómeno Macron (como siempre le dejamos lo que venimos exclamando hace semanas http://comunaslitoral.com.ar/nota/5925/la-democracia-insumisa ) es mucho más que su conexión espiritual con una mujer 25 años mayor. Macron no sólo está formado académicamente en filosofía, sino que la usa en sus discursos, en sus acciones, en su día a día. Aquí, en nuestro muladar, que por ello llamamos tal, que algunos nos quieren hacer ver como cercano o posible a una Francia impensable de lejana, cuando se realizó el I Congreso de Filosofía política, todos o casi todos los políticos invitados desistieron de asistir o de promoverlo, la misma clase dirigencial, rechazo el proyecto de crear un departamento filosófico provincial y los legisladores nacionales, apenas si apoyaron la iniciativa de un filósofo correntino, de crear por ley el Instituto Nacional de filosofía. La única que la hacen, hablando de muladares, ciertos rateros que ni siquiera son titulados en ella (tampoco se precisa tal titulación pero así lo esgrimen dedicándose a otras profesiones) con aval del estado, son quiénes copiando actitudes sectarias, pretenden ostentar cierto saber para reducirlo como coto de caza. Los filósofos que ha parido esta tierra, son en verdad abortos de la naturaleza, son mal paridos que de acuerdo a la pusilánime acción y relación de su clase dirigente para con ellos, hubieran debido ser abortados antes de nacer.

 Hijo de una familia burguesa, titulado también en Ciencias Políticas y Administración, la formación filosófica de Macron se volvió tema desde el 2014, cuando se convirtió en ministro de Economía de François Hollande. Lo que no es raro si se tiene en cuenta que Francia es un país donde los filósofos son invitados a la televisión (Onfray, por ejemplo), reúnen multitudes para escuchar sus cursos (Foucault), son llevados en andas para dar una conferencia sobre existencialismo (Sartre) y hasta le recomiendan a un presidente que vaya a la guerra (Henri Lévy). Macron salpica todo el tiempo sus palabras con referencias a filósofos, historiadores y escritores. Incluso se ha declarado “muy camusiano”, entendiendo por tal llamar a las cosas por su nombre. Y no solo eso: en su adolescencia escribió algunas novelas que tiene bien guardadas en un cajón; entre ellas, una sobre Hernán Cortés.

Con esos antecedentes, no extraña que crea que “lo que se ha perdido en política es un poco de la trascendencia que entregan la literatura y la filosofía”. Queda claro que no es un tecnócrata.

 

El político Macron es hegeliano. Es un hombre que se dice ni de izquierda ni de derecha, pero que odia la palabra ‘centrista’ y por eso prefiere decir que “viene de la izquierda”. Es un socialista (aunque tampoco le gusta ese mote) y un liberal. Un banquero y un rebelde. Y ahora que va a enfrentar a la ultraderechista Marine Le Pen, se transformó –perdonando los anglicismos– en el ‘outsider’ apoyado por el ‘establishment’ político y económico.

Por eso, ‘Le Figaro’ habla de un método Macron: “La superación de las oposiciones aparentes”. En el debate sobre la Unión Europea, por ejemplo, su respuesta es que la soberanía francesa está a veces en el país y a veces en Europa. Y en la revista ‘L’Historie’ abogó por “reconciliar” las memorias: “Pertenezco a la generación en la que fue teorizado el fin de la historia (...). Me parece interesante pertenecer a un tiempo de redefiniciones. Todos los códigos políticos se están reescribiendo.

Emprender este trabajo de redefinición es la misión de nuestra generación”, dijo.

En el 2000, cuando era estudiante de Filosofía, conoció al fenomenólogo Paul Ricoeur. El encuentro se produjo gracias al historiador François Dosee, uno de sus profesores: “Fue una oportunidad de vida, casi un malentendido”, ha dicho Macron. El filósofo estaba buscando a alguien para ordenar sus archivos y Dosse llevó al joven Macron. Así se convirtió en asistente de Ricoeur para la edición de su último libro, ‘La memoria, la historia y el olvido’. El viejo filósofo (muerto en el 2005) le agradeció por su “crítica permanente de la escritura y la puesta en forma del aparato crítico de esta obra”.

http://m.eltiempo.com/mundo/europa/analisis-de-juan-rodriguez-sobre-emmanuel-macron-85210

Ahora, para que usted compare, como ha tratado la oficialidad, la clase dirigente propuestas filosóficas, presentadas formalmente (sólo algunas no todas, para no hacer tan extenso el artículo) en estos últimos meses.

Petición para realizar un Congreso de Filosofía (Presentada ante el Ministro Eduardo Vischi).

Acerca del Ser Correntino y la necesidad de un congreso que lo piense

Sí bien podría ser grandilocuente, lo cierto es que nada es más atinente que buscar en las dimensiones internas o en lo que subyace a lo identitario, para saber si el punto hacia dónde vamos (ese para “adelante” por ejemplo) se corresponde a nuestra autenticidad y en definitiva sí eso mismo nos puede convertir en un pueblo feliz. La filosofía se encarga de ello, no por casualidad un posible y probable congreso internacional, podría ser determinante, para que entre todos bosquejemos, y ante la mirada interesada (en el buen sentido) del mundo, nuestra razón de ser, la siguiente es una exploración teórica de Duarte Facundo y Tayar Milagros “Una manifestación artística de nuestra identidad” que puede aportar el disparador de que la filosofía correntina anida en la poética chamamecera.

 

Lo que puede ser entendido como algo abstracto, como un “circo” que permita, un fin de semana exótico, y todo otro tipo de lecturas fundadas en la sinrazón o en lo desaprensivo de la envidia y el egoísmo, no debe ser contemplado como aspectos serios para tener en cuenta. Hablamos de una posibilidad inédita que por diversas circunstancias que no vienen al caso mencionar se le abrieron a Corrientes, para que pueda realizar un congreso internacional de filosofía, que no sólo sea el hecho en sí mismo (y vaya que hecho, que vengan las usinas del mundo a pensar junto a nosotros) sino que a partir de tal precedente, los cientos, por no decir, miles de profesores, salidos de profesorados, como los “intelectuales” sin papel, a los que la cuestión laboral se les dificulta, y por ende terminan recayendo en las huestes de contenidos por el estado provincial, podrían tener, mediante una sencilla ingeniería de centros culturales o lugares de formación, la posibilidad de brindar charlas, dar cursos, cines-debates, y todo a partir del pensamiento, de la búsqueda en la razón de ser de lo que somos.

Es imposible determinar los beneficios, culturales, turísticos y al show en sí mismo para el que la provincia viene invirtiendo tanto, como el universo chámame, sí se entiende esta posibilidad de buscarle una perspectiva lingüística, conceptual, filosófica, algo que suma, a lo ya transitado de lo folklórico y musical, desde el congreso internacional de filosofía.


Programa Del Primer Simposio Correntino De Filosofía Y Política (Desistió de Apoyarlo la Vicegobernación y el Senado es Cultura).

“Perspectivas filosóficas de lo político, desde lo teórico y desde lo práctico: acercando distancias”.

Viernes 21 de noviembre de 2014
 

-Palabras de Inicio: A cargo del Dr. Ricardo Villar , Presidente del Colegio Público de Abogados         

                                                    Primera Circunscripción.

-Presentación del Simposio: A cargo de Francisco Tomás González Cabañas

PRIMER PANEL: TEORICO

  • Disertante : Silvio Maresca
  • Disertante: Monseñor Andrés Stanovnik
  • Disertante: Pablo Anzaldi
  • Disertante: Gabriel G. Van Kemenade

BREAK (10 minutos)

SEGUNDO PANEL: POLITICO

Intermezzo “Homenaje al poeta y filósofo Oscar Portela” a cargo del Disertante: Agustín Portela (Dip. Nacional)

 

BREAK

TERCER PANEL: PONENCIAS LOCALES

  • Disertante: Eduardo Black
  • Disertante: Walter Ovano Feu
  • Disertante: Mónica Colunga
  • Disertante: Carlos Coria
  • Disertante: Gabriel Orrego
  • Disertante: José Giudici
  • Disertante: Marcelo Wurm

LECTURA DE PONENCIAS EXTRANJERAS.

  1. El poder en Tiqqun: Una retirada ofensiva. Por Ana Belén Recuerda López. Universidad de Sevilla. España
  2. La alienación del estado. Una propuesta desde Marx a la política contemporánea. Martínez Salirosas Oscar Luis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú
  3. La crítica ética de la política. Gerardo Roberto Flores Peña. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México
  4. Las intersecciones en las relaciones de poder en el sistema/mundo/moderno/colonial/patriarcal/capitalista y las formas otras en resistencia. Ángel Adán Sáenz Martinez. Universidad Autónoma Metropolitana. México.
  5. Lectura del documento de adhesión emitido por la SAK. Sociedad Académica Kierkegaard.

 

Plantean la necesidad de un ámbito filosófico provincial (nota Presentada y nunca respondida por el gobernador)

 

Un colectivo de intelectuales, artistas y comunicadores, vienen trabajando desde hace un tiempo prudencial en el planteo concreto y específico para plantear a las autoridades del gobierno provincial, concretamente el gobernador, la necesidad de un espacio en el organigrama, en donde el “significante extenso” de lo cultural, se traduzca en la posibilidad y la acción concreta de que por ejemplo: se editen por imposición de normativas, libros de autores correntinos, se realicen debates, foros y que la mirada interdisciplinaria y plural, más allá de lo académico, genere inclusión, aceptación y mayor calidad ciudadana.

Son los mismos que a nivel nacional estipularon la necesidad de que la Nación cuente con un instituto nacional de filosofía (se cuenta con un instituto de cine, de teatro, de música, de historia) y que bregan por la concreción, lo cual sería un hito, de un congreso internacional de filosofía.

Todos los días viernes se juntan en la tradicional esquina de Pellegrini y Salta, y conformaron la siguiente nota que presentarán al gobernador y que cada día cuenta con más firmas y adhesiones:

Nota del “Departamento Provincial de Filosofía (paraguas nominal desde donde el colectivo se conforma)”

Estimado Señor Gobernador:

Los abajo firmantes, consideramos indispensable que contemple la posibilidad que el estado provincial que administra, por tercera vez, por mandato popular, posea en su organigrama un área específica dedicada a la madre de todas las ciencias, a la razón de las primeras y de las últimas causas, y en términos efectivos, prácticos y concretos, promueva, avale y apoye el acervo filosófico de autores correntinos, fallecidos, como presentes, augurándoles un porvenir menos trabajoso para los que vendrán, que asimismo asegure y garantice la realización de foros, simposios, regionales e internacionales, para que temáticas tan nuestras como universales, sean tratadas desde un cariz filosófico (verbigracia; la poética chamamecera como origen del pensamiento o del ser correntino) bajo la divergencia de opiniones de pensadores del mundo a los que podamos recibir cada tanto para que pensemos juntos.

Finalmente Señor Gobernador, conociendo de su sapiencia administrativa, en tiempos tumultuosos, el presente no puede ser entendido, como una propuesta accesoria, secundaria o categorizada como destinada al renglón de gastos suprimibles, sino de una inversión que sirva como aporte para por ejemplo, ser un espacio contenedor y ordenador, de los cientos y próximamente miles, egresados de distintos profesorados que no encuentran un horizonte laboral claro, esto mismo, junto a la creación de un marco regulatorio que promueva los centros culturales o cafés literarios, existentes o a existir, podrá brindarle a la provincia una armonía entre, estudios formales, trabajo digno y cultura filosófica.

Puede encontrar en diferentes provincias este espacio que le proponemos en el organigrama funcional, incluso países, tanto cercanos como lejanos, y cientos y miles de hojas más que argumentadas, pero nada de esto cobraría sentido sino exista al menos un mínimo de voluntad política, para escuchar la propuesta, que es a lo que apelamos concretamente, minutos de su tiempo que podrán ser toda una eternidad para la provincia que gobierna.

Señor Gobernador el Intendente de Capital (Fabián Ríos) discrimina a filósofo correntino

Me dirijo a usted, en forma pública, dado que en su rol institucional ha sido y es, sistemática y mediáticamente denunciado por el intendente Capitalino de discriminar el reparto de dineros públicos hacia la comuna citada, haciendo prevalecer cuestiones ajenas a la institucionalidad. En mi carácter de ciudadano capitalino, con libros publicados en mi provincia y con la suerte de ser aceptada diferentes tesis de mi autoría en distintas universidades del mundo, me veo en la obligación moral y normativa, de darle conocimiento, que en la figura del intendente capitalino como en su equipo de gobierno, he sido víctima de la acción discriminativa de no responder mis solicitudes, enviadas por escrito, mensajes de texto, redes sociales e incluso planteadas verbalmente, para que me informaran que condiciones debía reunir para ser parte de lo que dan en llamar “Feria Inclusiva del libro”.

No trata la presente de una cuestión discursiva, no quiero plantear un escenario de confrontación en donde la disputa pase por decodificaciones semánticas y por la conformación de frases engalanadas y atrayentes a nivel literario, pues estaría haciendo uso de una posición dominante. Lo cierto es que le he transmitido en el despacho oficial del señor intendente, previamente le hube de dejar una carpeta al señor Director municipal de cultura quién me hizo esperar dos horas para atenderme de parado y decirme que me iba a llamar (yo le deje mis libros y mi predisposición para realizar charlas gratis) de mi interés de participar en la feria municipal del libro, faltaban dos meses para ello. El jefe comunal me contesto que me comunicara con la Viceintendente, que él lo haría y que no necesitaba trámite específico alguno. Desde ese entonces, intente, por todos los medios posibles e imaginables contactarme con la señora, todas las vías fueron infructuosas, al punto que me comunique con el intendente para hacerle saber de esta situación, le envíe un mensaje de texto. Como no tuve respuesta, lo llamé como no atendió, pedí una audiencia, me dijeron que fuera al otro día a primera hora, lo hice, me hicieron esperar hora y media y alguien me dijo que estaba con sus equipos técnicos, que no me podía responder. Finalmente le envíe un mensaje por twitter,  mi duda nunca fue distinta y sigue siendo la misma ¿Qué se debía hacer para ser convocado para participar en la feria?.

Este es el cuadro de situación señor gobernador, se lo transmito a usted, para que cuando lo señalen como discriminador, usted le recuerde al responsable máximo del municipio capitalino que no discrimine a los hombres  y hacedores de su ciudad, que no proyecte en otros, lo que él hace en su gestión, o al menos lo hizo con quién suscribe, y para que en la consideración pública este destrato, sirva para que tengamos políticos que no lleven a cabo este tipo de accionares tan nefastos con la propia condición humana.

Finalmente y sin ceder a la tentación de hacer de esto, una historia literaria en donde triture con adjetivos y giros lingüísticos a mis victimarios, les concedo el beneficio del olvido, no tengo posibilidad alguna de prever las vueltas del destino, tal vez, en cierto momento la vida me ponga del otro lado del mostrador, y jamás le haría a alguien lo que han hecho conmigo, yo sí creo en la palabra, en el pueblo, en el diálogo y en la capacidad, el esfuerzo y la dedicación como base de los aportes para una Corrientes mejor.

 Proyecto Presentado en el Parlamento Nacional (33 artículos) que en su momento tuviera el apoyo de un legislador nacional y que al no haber sido tratado por sus pares, no fue retomado por legisladores Correntinos por ser de otros partidos, tal como declararon al autor.

En el compendio normativo Argentino, existen al menos diez (10) Institutos nacionales que contemplan la música, el teatro, el cine y la  histórica dedicadas a estudiar la trayectoria de celebridades de nuestro país (Belgrano, Rosas, Irigoyen, por citar algunos) sin embargo, no existe en nuestra legislación un instituto que tenga como finalidad hacer factible el cumplimiento del artículo 16 de la constitución nacional que dice:” La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.”

Pues la condición de idoneidad, o de mérito, es una definición filosófica inserta en nuestra carta magna que aún no ha sido descifrada. Pues para la cultura que sentó las bases de nuestra occidentalidad (al menos de nuestro sistema político y de nuestra filosofía) la Griega, entendía a este concepto como fundamental en la búsqueda de la virtud por antonomasia, ellos lo entendían como areté  ( Werner Jaeger en su clásica obra “Paideia”).

Entender esta idoneidad, es entrar en la ciencia, o mejor dicho el ejercicio de las primeras y últimas causas (Aristóteles), es de-velar el ser que habita en el lenguaje (Heidegger) y con ello ya estamos haciendo filosofía, pero para ello, iremos tras los pasos de quienes la practican y que nos dirán el porqué de la necesidad de la creación del instituto, al relatar por qué filosofan.

Como expresamos no expusimos todos los intentos o proyectos filosóficos trabajados que como podrá imaginar tuvieron nulo, escaso o minoritario, apoyo por parte del resto de la prensa, de los trabajadores culturales, de los llamados intelectuales y parroquianos varios.

Creemos haber demostrado, rotundamente, la distancia entre Francia y nuestro muladar.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!