Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:09 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

12 de abril de 2017

Proveer de conformidad. ¿Sera justicia?.

Hace poco tiempo alguien me preguntó ¿Qué es justicia? Supongo que por la sola razón de ser abogada se suponía que tenía que responder casi al instante. Pero contrariamente a lo esperado me quedé en silencio, sin saber que responder. Busqué en mi memoria desesperadamente, tal vez para dar alguna respuesta acorde a la doctrina. Esa no era la respuesta que pretendía mi interlocutor. Y fue en ese instante cuando me di cuenta que pocas veces en el ejercicio de la profesión pienso en hacer justicia. Ni siquiera me acerco al concepto de justicia, sólo intento desesperadamente combatir contra un sistema que se obstina en ponerme trabas y me veo en ese laberinto de irrealidad.

Qué es ¿? Es y seguirá siendo la pregunta que tal vez no encuentre respuesta desde lo real.  Tampoco  podemos arrogarnos ser los únicos ungidos para alcanzar tal situación.

Miré los escritos que a diario presento, y todos finalizan igual PROVEER DE CONFORMIDAD. SERA JUSTICIA. Esta fórmula aprendida casi a hierro y permanentemente usadas por todos, y no cumplida por nadie, es casi un absurdo y por qué no,  sólo un recurso literario. Pero de no colocar esta frase seguramente el escrito sería rechazado por no cumplir con los requisitos de forma,  que a rajatablas tenemos que seguir. Qué gran contradicción entre lo que escribimos y lo que realmente pretendemos…

Basta sólo con mirar el accionar de nuestro máximo poder, para darnos cuenta que lejos estamos de alcanzar el ideal de JUSTICIA., y podríamos dar miles de ejemplos, que no tienen sentido. Los ciudadanos a diario vivimos inmersos en situaciones injustas, y cuando por alguna razón recurrimos a la autoridad competente que emanará JUSTICIA, más injusticia aún. Tal vez sólo deberíamos reclamar que se cumpla el DERECHO, esto es la ley, y abandonar la utopía de pensar que la JUSTICIA ES POSIBLE.

Fue el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien dijo “la justicia tardía, no es justicia”. Que más se puede agregar a estas palabras.

A pesar de todo sigo eligiendo el camino de hacer cumplir mínimamente la ley,  diferenciándome de quienes siguen a rajatabla la  condición de autómatas formalistas, e intentar que se cumpla el DERECHO. Por ello PROVEER DE CONFORMIDAD, SERA DERECHO Y NO JUSTICIA.

Por Viviana Emilce Verón, abogada y periodista.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Belen

Comentario
me gusto ...excelente

Responder

Nombre
Belen

Comentario
me gusto ...excelente

Responder