Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:38 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

POLíTICA

8 de febrero de 2017

¿La Vice para Nora?.

En los febriles tiempos, previos a lo electoral, las alternativas políticas se construyen y se diluyen, con la misma velocidad que un castillo de arena a la vera del mar. Sí bien ningún acuerdo estará cerrado hasta la inscripción misma de las candidaturas (ni siquiera existe la convocatoria con la cuál empieza a correr el cronograma y sus plazos) y que el significante extenso de lo democrático, posibilita que “todos hablen con todos en busca de consensos”, uno de los operadores políticos principales del oficialismo provincial, reconoció públicamente, que no descartan (lo que en la traducción de lo que se puede reconocer desde lo político es prácticamente afirmar que trabajan por un acuerdo) volver a sumar al Partido Nuevo (La Senadora y esposa del fundador del partido naranja ingreso a la cámara alta por la lista oficial y por tal acuerdo primigenio) que pediría, de acuerdo a fuentes vinculadas al ex hombre fuerte de la provincia, como prenda de cambio, el lugar que hoy posee quién se fue tanto a Alemania como a la India con el dinero de los contribuyentes para generar acuerdos que aún hoy no generan réditos para los correntinos.

El termómetro, o la brújula, es el diario, al que en la vecina provincia, le sobra prestigio y solidez y que de este lado de la orilla, está más atado a las directrices de un partido político que supo ser poder hasta no hace mucho tiempo atrás. Ya los informes tan afilados y contundentes acerca de las desprolijidades del manejo de la cosa pública, que otrora ocupaban las principales páginas y líneas, son un mero recuerdo, en los tiempos en el que el líder volvía a complicarse judicialmente o que se necesitaba un golpe certero, para sentarse con más fuerza a negociar. El tiempo del acuerdo, parece haber llegado, la base, el mínimo no imponible, el nomenclador, es precisamente ese segundo lugar, que el oficialismo gobernante, lo viene cediendo, muy acertada, atinada y estratégicamente. Por supuesto que en la mesa, o la comida como lo fue la última vez en la casa donde hoy cumple la prisión domiciliaria, estará la urticante cuestión de la libertad.  Esto nunca se podrá confirmar dado, que existe para la definición democrática, la independencia de poderes. Sin embargo, es sin duda alguna lo fundamental de un nuevo acuerdo, en donde se revaliden las confianzas, para que finalmente quién estaba afuera y ahora adentro, vuelva  a estar afuera, pero con la posibilidad (ser candidato) de estar adentro no de un inmueble común cumpliendo una condena sino de la casa de gobierno.

La política tiene estas idas y vueltas. Estas febriles negociaciones, armados, roscas, son parte del sistema mismo del que los más beneficiados, dicen, extrañamente, no reconocer o no dar crédito, seguramente por una cuestión de vergüenza pública o culpabilidad.

Los medios de comunicación, tenemos la función de informar. No sólo el paquete cerrado que se brindan desde las usinas del poder. También tenemos el deber de dar a conocer, cómo funciona el entramado, narrar el aroma de la cocina en donde se cuecen los destinos públicos, describir las tensiones y las posibilidades en tal escenario, las que se traducirán en algo concreto, especifico, como aquellas que sólo quedan en proyectos.

Los intelectuales, deberían cumplir su rol, de investigar acerca del valor de nuestra democracia, sistema del que tal vez sean víctimas los propios políticos, que nos dice, que en nombre del diálogo, del acuerdo, del consenso, un día algunos dicen una cosa y al otro día, cambian, no porque se convencieron de lo contrario, sino porque seguramente acordaron, alguna poltrona que les garantice mayor cantidad de beneficios, para ellos, en su calidad de individuos, o de representantes de sus familias y amigos, no en su rol de políticos, o de representantes del pueblo, que es en valor del que deberían trabajar de acuerdo a todas las expresiones teóricas en las que se basa este sistema que nos muestran como democrático en el más extenso de sus sentidos.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!