Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:48 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

26 de diciembre de 2016

La Política en Corrientes ha muerto.


Sí bien, el nuevo acto máximo de la democracia, se llevará a cabo en el próximo año, para elegir legisladores provinciales, como gobernador e intendentes. Las exequias del sistema propuesto por Occidente, en nuestra comarca de sesgo medieval, se pudre lentamente en una cándida agonía. Se anuncian en carteles, en gigantografías, en grafitis, en spot publicitarios, los asesinos de la misma, los sospechosos de siempre, con arma en mano, nos convocan a que los votemos, sin importarles ya la excusa del partido, mucho menos de los proyectos o propuestas, una suerte de guerra de compadritos, con buena prensa, que tiene como objeto principal mantener cautiva, presurizada, secuestrada a la ciudadanía.

La política, como concepto y como el ejercicio de una actividad realizada desde la vocación y los principios de ciertas convicciones colectivas, ha fallecido en la provincia litoraleña, como en otros, o en gran parte de Occidente.

En el lodazal de la muerte, del cadaver que ni siquiera ha sido velado, puede confalubar la complicidad entre el ladrón y el polícia, entre el que nos debería cuidar de los que irrumpen la ley y no irrumpirla y cuidar este irrumpimiento, transgrediendo la supuesta división de poderes y los presupuestos minímos de lo democrático. 

La clase política, ha cedido, en todos los frentes y espacios, supuestamente diferentes entre sí, el capital de su desarrollo electoral, a figuras del espectro público que no poseen una raigambre proveniente desde el mundo de la política, y más allá de que se lo pueda observar cómo el fenómeno cierto de oxigenación y renovación que la “gente a gritos” peticiona, no deja de ser apreciado, como fenómeno también de que es una muestra ineluctable, que el cadáver de la política como ejercicio de la disputa de valores de proyectos y de modelos, por intermedio de hombres probos, formados y fogoneados en el arte de seducir y convencer, goza de excelente “salud” hace rato en la provincia de Corrientes.

No se puede dejar de analizar, cómo señal poderosa de la existencia de este cadáver, que todos los ex gobernadores, del ´83 a esta parte, salvo uno solo y con la participación inclusive, de la esposa del ex gobernador del ´73, vuelven al ruedo o mejor dicho nunca lo han dejado, con el agravante que cuando se fueron, incluso uno de ellos se fue por juicio político, no gozaban de muy buena imagen ante el pueblo, y sin embargo, tras un breve lapso, supuesto de ausencia, “vuelven” de donde nunca se han ido, y por ello, la renovación o la oxigenación de “famosos” o “cantantes” pasa a ser más una anécdota que un reverdecer de la cosa política.

Ni hablar, si insistimos desde que lugar, se plantea, se discute o se confronta la política, no desde proyectos encontramos, desde propuestas ideológicas contrapuestas o desde colectivos políticos que dispongan la realización de ciertas prioridades públicas para determinados sectores de la sociedad, no nada de eso, simplemente la guerra de bandas, de facciones, para ver que conjunto de apellidos de familiares o amigos, ataviados de tal o cual color circunstancial (supuestamente identidad política) o en el mejor de los casos, de que manera, se sigue, se emula o se sigue a un faro nacional que plantee el ejercicio de ciertos hechos políticos, pero solamente para la foto y no en la realidad.

Por más que ganen elecciones, hasta incluso que lleven exitosas gestiones, lo cierto es que es demasiado, el peso, la responsabilidad que trasladan los “profesionales” de la política, a sus artistas, deportistas y hombres notables, todo, tan sólo para que ellos y sus parientes, sigan en la esfera de la cosa pública, ni siquiera para construir o cambiar nada, sino simplemente para que sus realidades de lujo y de confort no cambien, por más que eso implica la denostación de los que hasta ayer eran ídolos o la muerte de la actividad política, o el asesinato, mejor dicho, perpetrado por los mismos que dicen adorarla o hacer todo por ella.

 

 

El cadáver de la  entelequia que surgió como tercero, no en discordia, sino para la concordia, ante la posibilidad de conflictos entre seres humanos, comienza a desprender un aroma putrefacto, fétido y hediondo. Ya es indisimulable el difunto, por más que no queramos o no lo podamos creer, el occiso convive como tal entre nosotros. Ante la inminencia del inicio del proceso de duelo, las diferentes acciones que se reproducen hasta el hartazgo, en distintos sitios de occidente  por los medios de comunicación, son las muestras cabales de un llanto a mares, de la indolencia sentimental ante el despojo del que somos víctimas cuando la muerte, como presencia ineluctable, se nos apersona, imprevista e irrefrenablemente. Agravado en el presente caso, por las ceremonias velatorias o de despido, para el posterior entierro o sepultura, del cuerpo social, del organismo colectivo, pero hasta un determinado momento, vivo y aprehensible, que nos decía: qué, cómo, dónde y cuándo, en todos y cada uno de los pactos, implícitos o explícitos que los ciudadanos celebrábamos para no discernir nuestras diferencias a martillazos.

Sí hablamos en tales términos, es porque vamos a reescribir parte de un texto que se dio a conocer como De la Gaya Ciencia, autoría de Friedrich Nietzsche, del que sólo hemos suplantado las palabras Dios y religiosidad, por estado y política. No creemos que se trate de una cuestión meramente semántica. Antes de la reescritura, queremos hacer la salvedad, para el lector más distraído, que no estamos hablando de querer matar al estado, lo que decimos es que ya está muerto, por tanto sería inútil querer vérselas con un cadáver (de aquí se podría entender el porqué de los fracasos fácticos de quiénes proponen disolver el estado).

¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió a la sede del gobierno gritando sin cesar: “¡Busco al Estado!, ¡Busco a Estado!”.. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido?..  ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? – así gritaban y reían alborozadamente varios. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. “¿Qué a dónde se ha ido el Estado? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos su asesino. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hicimos cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminará ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos continuamente? ¿Hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vació? ¿No hace más frío? ¿No viene de continuo la noche y cada vez más noche? ¿No tenemos que encender faroles a mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Estado? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción estatal? ¡También los conceptos colectivos se pudren!, los contratos perecen o se dejan de cumplir ¡El estado ha muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo político occidental se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ¿Quién nos lavará esa sangre? ¿Con qué agua podremos purificarnos? ¿Qué ritos expiatorios, qué juegos sagrados tendremos que inventar? ¿No es la grandeza de este acto demasiado grande para nosotros? ¿No tendremos que volvernos nosotros mismos estado para parecer dignos de ella? Nunca hubo un acto tan grande y quien nazca después de nosotros formará parte, por mor de ese acto, de una historia más elevada que todas las historias que hubo nunca hasta ahora” Aquí, el loco se calló y volvió a mirar a su auditorio: también ellos callaban y lo miraban perplejos. Finalmente, arrojó su farol al suelo, de tal modo que se rompió en pedazos y  se apagó. “Vengo demasiado pronto -dijo entonces-, todavía no ha llegado mi tiempo. Este enorme suceso todavía está en camino y no ha llegado hasta los oídos de los ciudadanos. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, los actos necesitan tiempo, incluso después de realizados, a fin de ser vistos y oídos. Este acto está todavía más lejos de ellos que las más lejanas estrellas y, sin embargo son ellos los que lo han cometido.” Todavía se cuenta que el loco entró aquel mismo día en varias sedes de gobierno y parlamentos y entonó ante ellas varias de sus reclamaciones más sonoras. Una vez conducido al exterior e interpelado contestó siempre esta única frase: “¿Pues, qué son ahora ya estas instituciones, más que las tumbas y panteones del Estado?”. (Texto reescrito, básicamente se suplantaron las referencias de Dios y Religiosidad, por Estado y Política, De la Gaya Ciencia, 125. Friedrich Nietzsche).

“Creemos que nuestro presente se apoya sobre intenciones profundas, necesidades estables; pedimos a los historiadores que nos convenzan de ello. Pero  el verdadero sentido histórico, reconoce que vivimos, sin referencias ni coordenadas originarias, en miríadas de sucesos perdidos…El gran juego de la historia es quién se amparará en las reglas, quién ocupará la plaza de aquellos que las utilizan, quién se disfrazará para pervertirlas, utilizarlas a contrapelo, y utilizarlas contra aquellos que las habían impuesto; quién introduciéndose en el complejo aparato, lo hará funcionar de tal modo que los dominadores se encontrarán dominados por sus propias reglas” (Foucault, M “El discurso del poder”, pág. 145)  

 

Esto parece estar sucediendo en varios de los órdenes en los que nos vemos sorprendidos por la realidad. A nivel internacional, migrantes que se imponen en la fáctica más contundente de cruzar, cuál émulos bíblicos y próceres históricos, montañas y mares, a costa de la muerte de niños, mujeres, ancianos y enfermos, para simplemente tener la posibilidad de subsistir, pero en esa esperanza, casi espiritual, inercial del ser humano, en esa pulsión de vida instintiva, están logrando hacer carne aquel apotegma, Nietzscheano “de lo que no te mata, te fortalece” y más temprano que tarde, serán quiénes manden en los órdenes internacionales, es que nadie aún ha reparado, que ya lograron que las guerras que los azotan, en aquellos terrenos hostiles y lejanos de los que huyen, se disputen ahora en el centro de la comunidad económica europea, y eso, es un triunfo inusitado, un cambio de paradigma, que es sólo un comienzo. Lo venimos sosteniendo desde hace años, la democracia tal como la entendemos, será modificada, por estas generaciones de víctimas de la misma, a las que aún no le han resuelto ningún problema fundamental, tal como se la impusieron bajo promesa. La alborada de que los ricos se hagan cargo del problema de la pobreza, nunca ha sido una cuestión de lástima o de sensibilidad, es una cuestión neta y nata de poder, de poder real, de poder político, que empieza a evidenciarse intempestivamente, tras años de agazapamiento.

La cuestión no pasa por cuantas veces se tenga que votar, ni siquiera a quién. El tema pasa, por sí elegimos a quiénes de verdad nos representarán. Para ponerlo en términos del presente artículo, no se trata de sí hemos matado o están matando a la democracia, el problema es que se está muriendo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!