Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:42 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

EDUCACION

3 de marzo de 2016

La cuestión educativa.

El secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez, escenifica en forma integral la cuestión educativa en general y la docente en particular. Es categórico al afirmar que la gestión del Ministro de Educación, hoy en el Consejo Federal, Macció fue “deficiente” con el agravante de que, en sentido contrario a la ley se tuvo que pagar a institutos tercerizados por las capacitaciones, en donde de acuerdo a lo que expresa “fue un negociado de carácter vandálico”. Brega por el desarrollo de las jornadas completas para el educando y no le esquiva al bulto a la estigmatización que, de acuerdo a su parecer, desde usinas del poder, busca o pretende demonizar al sindicalismo.

Por lo general se habla de la cuestión docente, en el inicio del calendario escolar, con el aspecto salarial, pero no sólo de ello se nutre el sector…

 La cuestión educativa, explota a nivel mediático al inicio de clases, pero en verdad se potencia todo el año, dado que necesitamos un reajuste integral de la cuestión docente; en lo que respecta a la tarea propiamente dicha, a partir del año 2006, mediante la 26206, ley nacional se pone al estado como primer garante del financiamiento, es decir que en la actualidad los docentes correntinos  cobran los sueldos con fondos nacionales,  se garantizó mediante el gobierno anterior, en el aspecto salarial las paritarias libres y el desarrollo de programas socioeducativos, que esperamos ante este nuevo gobierno nacional, mantener. Sin embargo tenemos mucha dificultad en la inversión de las condiciones edilicias, dado que se dio una fuerte desinversión, desde la transferencia de los servicios educativos a las provincias, nosotros desde hace más de cuarenta años, cuando se dio el nacimiento de  la CTERA, nos propusimos recuperar las políticas educativas y continuamos bregando, por ejemplo, para equiparar el sueldo docente en un solo escalafón, llevar el cargo efectivo a las siete horas, pero para eso necesitamos edificios en condiciones, se necesita sobre todo que el trabajo docente sea  reconocido en la comunidad, dado que el docente se lleva el trabajo a la casa o el hogar, seguir apostando a que nuestros profesores continúen formados, en carreras de grado, e insistir en que los profesores deben ganar lo mismo a partir de las horas que trabajan, que es distinta a la ley 1420, de lecto-escritura, de lengua y símbolo, generar las condiciones para la jornada completa del educando, que vaya más allá del número, supuestamente mágico de los 180 días de clases, para que una clase, sea integral y brinde al alumno otras perspectivas y le genere otras potencialidades.

¿Cómo evaluaría la gestión anterior del Ministro de Educación Orlando Macció?

Sumamente deficitaria, sin lugar a dudas. Durante su gestión la capacitación docente, gratuita de acuerdo a la ley, estuvo a cargo terciarias ajenas a la órbita del estado, tuvimos que pagar las mismas, yo lo defino como una cuestión que se dio como una suerte de carácter vandálico. Tampoco avanzamos en las jornadas completas,  en Corrientes no tenemos ni 3% de jornadas extendidas un porcentaje muy bajo que no alcanza ni para muestra. Cómo yo siempre digo, el salario recuperarlo, podemos hacerlo de un día a otro, en lo económico se resuelve fácil, la capacitación sin embargo,  es estructural, el recurso humano, requiere de otros tiempos, y ese tiempo en la gestión que se fue, se perdió.  

 

¿Se dará finalmente lo que tanto se habla acerca de la ley provincial de educación?

Lo primero que tenemos que decir es que Corrientes homologo la ley nacional 26206, lamentablemente con la misma no hemos podido avanzar, no pudimos articular las direcciones, todo el sistema educativo no pudo mostrar un avance, de todas maneras, una ley provincial no se podría alejar de la ley nacional, nosotros cuando vayamos a dar aportes desde nuestra punto de vista, esperamos encontrarnos con un debate profundo, no puede salir de uno o dos legisladores o de un solo sindicato, una futura ley de educación provincial. Aspiramos en este punto coordinar con los municipios, declarar de política general para todos, como por ejemplo ocurrió con el fondo sojero,  para las obras de infraestructura, que llegan millones de pesos para el municipio, pero la escuela no tiene una bomba, y esto es gravoso para la comunidad, porque a la escuela asiste el hijo del que tiene más posibilidades económicas como aquel que tiene menos, y la garantía para que se cumpla el principio de igual, es la educación, por tanto al definir una ley, se debe generar los debates en los consejos educativos locales, municipales, es eso lo que está haciendo falta, poner en diálogo, e involucrar, a la sociedad toda en la discusión por la normativa; le doy un ejemplo de este desentendimiento o no involucramiento de la sociedad; en verano las escuelas se transforman en verdaderas taperas que el estado demuestra que está completamente  ausente, como también se  retira la comunidad de la escuela, poner a discusión estas situaciones enriquecería la temática y podría darnos inmensos resultados.

¿Qué tiene para decir con respecto a los que consideran que en los gremios no existe la democracia interna y los dirigentes, o la mayoría, se perpetúan en los cargos?

Nosotros pertenecemos a la CTERA, donde se da una permanente renovación, que no significa que los compañeros tenga que pasar a cuarteles de invierno, yo lo que no concibo es que un dirigente sindical viva muy diferente a como viven sus compañeros, en eso no coincidimos en absoluto, es un karma que tenemos que soportar, pero la sociedad tiene que hacer un esfuerzo, para sistematizar y separar la paja del trigo, esa situación, que muchas veces se repite hasta el hartazgo por ciertos medios por una cuestión ideológica, plantea un estado de corrupción, en donde se destroza el lazo entre el representante y el representado, no podemos aceptar como válido, un estado  de situación en donde se asimile que está rota la relación, el vínculo entre la dirigencia sindical y a quiénes representan, eso es funcional, como decía  a todo un sistema que se abstrae de lo real, es algo surrealista que un dirigente sindical ponga plata en un club por darte un ejemplo, pero claro es aceptado por los poderes hegemónicos, es así de clarito, nos hacemos cargo de nuestras contradicciones, pero también sabemos que somos objeto de esa estigmatización para que se generaliza y demonice la lucha sindical de la mayoría en detrimento de nuestro pueblo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!