Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:18 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

POLITICA

25 de febrero de 2016

“El peronismo no logra pasar del asistencialismo al cambio estructural”

Así lo expresó Mario Marturet, una personalidad que lleva consigo un tramo importante e histórico de la vida política correntina en sus hombros, duros conceptos para el radicalismo provincial gobernante y aún más contundentes para la Presidencia de Macri, a quién se arriesga a calificar de “Tenebroso”.

Para los más jóvenes que lamentablemente pueden no conocerlo, ¿Cómo se presentaría usted ante la sociedad (es decir una breve descripción suya) definiendo los tres principales hechos políticos y sociales en los que le ha tocado intervenir?

Un agricultor de oficio y vocación, en una chacra en Colonia San Francisco (Monte Caseros), que por una "rareza política" llega a Diputado Provincial el año 1959, (3 años)  "se hace" gracias a varias personas inteligentes y generosas. Repite la Diputación año 1963 (3 años) y aumenta su formación política. Los 3 hechos políticos:  a) la decisión de haber aceptado la 1a diputación, me costó hacerlo, es increíble pero llegué a lágrimas.  b) mi primer proyecto sobre "colonización" de tierras en la provincia, una mini Reforma Agraria, año 1960. c) mi participación testimonial como diputado, en el tan infame como violento desalojo de argentinos del campo "La Palmira" en Itatí para dar lugar a una "colonización" con familias "Franco-Argelinas" año 1964.

¿Por qué cree que una fuerza política, popular y que abreva en los principios de la justicia social como el peronismo, no puede ser gobierno en Corrientes desde 1973?

No es fácil describirlo. Provincia ancestralmente conservadora, con claros enclaves mentales feudalistas. El amo - PATRÓN -  y el vasallo - PEÓN -  aquel, imponente terrateniente y este, sumiso, complacido. Esto se repitió y se repite en los "poblados". El peronismo no logró superar políticamente este ESTADO a pesar de ingentes esfuerzos y algunas veces fue influenciado por el mismo, caso gobierno 1973,  y no logra pasar del asistencialismo social al cambio estructural de políticas de fondo.     

¿Cómo calificaría al actual gobierno de Ricardo Colombi?

Un gobierno de la Unión Cívica Radical de neto corte neo conservador en lo político y  en la astucia, artimaña, de las estrategias del manejo del poder.   

¿Cómo observa los primeros meses del gobierno de Macri?

Con mucho pesimismo desde el día que resultó electo, aumentado al  pasar los primeros 30 días y con angustia al pasar los 60 días. Además de su natural e intrínseca ideología liberal capitalista, tengo la fuerte impresión -quiera Dios esté totalmente equivocado - de estar ante un personaje TENEBROSO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Gonzalo Fernández

Comentario
Cómo es posible que Mario no haya indicado el Partido que lo llevó a sus diputaciones provinciales, de cuya Convención Na cional fue presidente reiteradisimas veces y del que fue autoridad nacional y provincial tantas veces? Yo no pertenezco más a él pero no lo oculto ni me avergüenza. Por si algún lector no lo sabe, me refiero a la Democracia Cristiana, a la que creo aun está afiliado y es uno de los inspiradores de su kirchnerizacion en Corrientes.

Responder

Nombre
Carolina

Comentario
Cálculo que no hace falta mencionar lo que todos conocemos

Responder

Nombre
Julio Maciel

Comentario
Gonzalo Fernandez, hasta un niño de 5 años sabe que DON MARIO MARTURET ES DEMÓCRATA CRISTIANO, pero su trayectoria y compromiso social va mas alla de su filiación politica.

Responder