Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:59 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

LEGISLATIVAS

4 de febrero de 2016

“No creo que tenga mucho de que quejarse el Diputado Barrionuevo”.

Así lo expresó su par, el legislador Provincial, José Vassel, oriundo de Goya, quién respondió de esta manera, ante la denuncia mediática de la “espada de Camau” como lo llamo el Diputado, de que el actual gobierno Provincial discrimina políticamente a los municipios en la distribución de recursos. “No sólo que se supera lo dispuesto por la Constitución Provincial, sino que quiénes fueron parte o funcionales de un gobierno, como el Kirchnerista, tendrían que tener el decoro de ser al menos más prudentes o razonables en sus declaraciones”. Vassel tiene como prioridad trabajar para descentralizar la funcionalidad de la provincia, que tiene en nuestra capital a su expresión más concentrada y unitaria, que dificulta un crecimiento armónico, sostenido, previsible y proyectable, eclipsando las potentes posibilidades del interior productivo. El Diputado afirma estar censurado en la Ciudad de Goya por instrucción directa del gobierno municipal a quién dedica fuertes y contundentes conceptos en cuanto a la administración de la segunda ciudad de la provincia.

¿Cuáles son las expectativas parlamentarias que se suscitan en este inicio del 2016?

Expectativas muchas, en nuestro  bloque del Partido Popular, junto al diputado Sáenz, nos estamos reorganizando como el conjunto de la cámara en la participación en las diferentes comisiones, yo por ejemplo integro, las de seguridad, energía,  peticiones y reglamentos y asuntos municipales,  asimismo mantuve conversaciones con mi par, Héctor López, jefe de la bancada radical, para plantear un trabajo parlamentario en conjunto, en plena armonía y consustanciados con lo que expresa ECO,  precisa y acabadamente como expresión política, de todas maneras, mi eje de acción prioritaria, en el ámbito legislativos, es un tema que me desvela casi a nivel personal, que se solucionaría con varias leyes o un conjunto de las mismas, y con la participación de otras bancadas, es decir que básicamente todos estemos en la misma sintonía, hablo del ejecutivo también, es poder desarmar o desarticular la enorme centralización, a favor de Corrientes capital, tanto a nivel económico, administrativo, como de salud, con el caso de los centros de salud, tanto el hospital de traumas, el cardiológico, el odontológico, el pediátrico, como a nivel educativo, con las universidades, y terciarios, y esto va mucho más allá de la enorme doble vía, como se la conoce, es decir la circularidad virtuosa, o el ida y vuelta que podría hacernos crecer, lamentablemente todo va a un lugar en donde no vuelve y cada vez se concentran las dificultades como las posibilidades de resolverlo en ese lugar cada vez más grande que es la capital, doy un ejemplo, ¿Cómo es posible que una persona, del interior, para conseguir un turno en el cardiológico, tenga que esperar un mes como mínimo, y en ese interregno buscar alojamiento, posibilidades de sustento y todo lo que implica? Esta es la centralización administrativa que nos perjudica a todos y que debemos trabajar para desarticularla.

 

Sobre este aspecto que menciona se suscitó un entredicho acerca de la prioridad de los puentes, sí el segundo de Chaco a Corrientes o el de Goya-Reconquista…

El puente que nos vincule a Santa Fe es una prioridad, no solo provincial, sino regional y nacional, así lo expresaron en diferentes foros y debe estar en la agenda nacional,  lo que muchos no entienden y  es que no son cuestiones excluyentes la necesidad de rehabilitar nuestra infraestructura vial o actualizarla a nuestras necesidades, y que podamos tener ambos puentes, pero el que nos uniría a Reconquista, se estableció como prioridad por un proyecto de mi autoría, que lamentablemente, no fue acompañado por el concejo deliberante de Goya, por una cuestión política, ridícula al fin, porque ahora el intendente, Gerardo Bassi, se descolgó con una declaración extemporánea, planteando una disputa ficticia entre prioridades de puente, acerca de que el segundo a Chaco a Corrientes, tendría que ser algo secundario, cuando en verdad, como afirmé no son excluyentes y ya desde la cámara, por mi iniciativa, se estableció la prioridad del puente a Santa Fe.

¿Tiene alguna posición tomada ante las versiones de un posible proyecto para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial?

La Reforma constitucional no es un tema que este en agenda en este momento, no existen conversaciones o aproximaciones, yo todo de lo que puedo tomarme, entre comillas, es lo que puedo plantear, a partir de las palabras del Presidente del partido Radical, para unificar mandatos, en los medios, pero no me induce a tomar una posición determinada, seguramente  yo responderé a un mandato partidario, como corresponde, me sentare, con mi par de mi partido y se convocara una asamblea partidaria para fijar la posición ante lo que podría darse, sí es que se da en forma concreto o de propuesta. De todas maneras, no me gustaría, en el caso de que se produzca, lo que ocurrió en la última reforma, del año 2007, donde por ejemplo se dejaron por sentado, grandes contrasentidos, en el caso del régimen municipal la no reelección del concejal, y se mantuvo la de diputados y senadores provinciales  yo tuve que recurrir a una cuestión judicial, para poder asumir mi tercer mandato de concejal, que sentó jurisprudencia,  acerca de lo obvio, o el sentido común que la limitación de la reelección tendría que ser para todos los cargos representativos en general, asimismo, en esa misma reforma, nunca nadie me explico porque los concejos deliberante tienen un momento fijado por constitución, yo creo que lamentablemente fue una reforma a medida de las necesidades políticas y circunstanciales de Arturo y eso no debe volver a suceder.

¿Cómo observa la gestión en el municipio Goyano?

La gestión de Goya es mala, porque nunca tuvieron ni idea, el equipo que antes era tanto de Rubén Bassi  y de su primo Gerardo bassi, que luego devino en una ruptura  en el medio, dado que al parecer tenían un acuerdo, que luego se incumplió, pero bueno, cuestiones al margen de la interna peronista, afecto a la organización que prometieron que tenían y que se observa que no tienen un horizonte, ni en lo industrial, ni en lo económico, ni en lo social, ni en las fuentes de trabajo, no tienen idea de nada, ellos se basaron en una relación con el anterior gobierno nacional, como pudo haber sido el caso de Camau cuando manejo la capital, donde se bajó una tonelada de  plata, se pavimentaron algunas calles, se hizo algo de luminaria, sin tocar el presupuesto municipal, lo que les permitió, que engrosen la planta municipal que ahora llega  a 5000 trabajadores, de los cuales 2000 son militantes políticos, y ahora se van a tener que manejar con su propio presupuesto, dado el cambio de gobierno nacional y seguramente esto irá en mayor perjuicio para todos los Goyanos, porque lo poco que hicieron, lo hicieron en base a esa tutela política, enmarcada en una lógica política perversa de discriminación de recursos de acuerdo al color político.

En relación a esto, el Diputado Barrionuevo, señaló sin embargo que desde ECO se discrimina a los municipios que no pertenecen a la escuadra política provincial…

Cuando Barrionuevo, habla de que Ricardo Colombi, discrimina, le debo recordar la letra de la Constitución Provincial, que obliga a una distribución del 15%, y Ricardo Colombi o su administración está muy por encima de este porcentaje, estamos hoy en el 19%, en una manera o concepto de repartir absolutamente sin mirar  el color político, caso contrario de lo que ocurrió a nivel nacional con la gestión anterior, Barrionuevo lo sabe bien, porque fue espada en Bs As de Camau, de lo que se llamó el Kirchnerismo o el relato, que después  la ciudadanía se encargó de desinflar lo que estaba inflado o lo que era un mero relato, dada la manera perversa de concebir el poder con la que ejercieron la administración, no creo que tenga mucho que quejarse el diputado Barrionuevo sí es que apela a su sensatez o sentido común…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!