Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:36 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

POLITICA

3 de febrero de 2016

“No descartamos armar el tercer frente electoral”.

El concejal de la Ciudad de Corrientes, Gabriel Romero, perteneciente a Libres del Sur, conoce al detalle los temas postergados que duermen en el concejo capitalino y cuestiona, con argumentos críticos, “la cenicienta” de la anterior y la actual gestión municipal, el desarrollo en Santa Catalina, poniendo en el eje del debate, la decisión de política pública y su conveniencia de adoptar el criterio de desarrollo de una Ciudad desperdigada, con los costos que ello demandaría o el desarrollo, densificado, que según su criterio, acarrearía menos gastos innecesarios y mayor tiempo de concreción de las obras a realizarse. El edil tampoco le escapa a declaraciones políticas, pese a reconocer la buena relación con ECO, ceñida al ámbito capitalino, la misma podría, desembocar en el armado de un tercer frente provincial de fuerzas progresistas.

¿Cómo cree que se presentará este 2016, año no electoral, en cuanto al Trabajo en el concejo deliberante, sí existen o no prioridades a trabajarlas?

 

En general el año va a ser de mucho trabajo legislativo, la característica de haber salido de un año muy agitado en lo electoral, va a generar la obligación de que nos avoquemos a temas pendientes de la ciudad, temas de máxima importancia, como por ejemplo la formalización del trasporte público de pasajes, y recolección de residuos, en cuanto resolver la adjudicación de dichos servicios, tenemos otros temas pendientes como mejorar la circulación vial en el centro y micro centro, reformular el sistema de estacionamiento medido, de espacios reservados a instituciones y públicas y privadas de estacionamiento, otro de los grandes temas pendientes, es ni más ni menos que aprobar la homologación estatutario de los trabajadores municipales, la jerarquización del mismo,  que repercute en forma directa en 7000 trabajadores municipales, me parece que hay que trabajar en un plan serio en la infraestructura urbana, en el aspecto de la pavimentación, sea la tradicional o en bloque, en términos de asfalto, hay que armar un plan en serio, continuo y permanente, sobre todo también en lo atinente al mantenimiento y conservación de las calles de tierras, un 70% de la calles de la ciudad son de tierra, un gran porcentajes de los ciudadanos está huérfano del hacer municipal, por los baches, el polvo en suspensión, y en definitiva la mala calidad de vida que genera este destrato o no trato o abandono, veremos si estamos en condiciones de originar una nueva ordenanza del desarrollo del carnaval correntino, en lo que hace a la problemática cultural, para establecer reglas de juegos de claras y transparentes, temática que es uno de los emblemas nuestra la sociedad. Finalmente trabajar muy fuerte en sistema de controles existen, muchas normas dando vueltas, una profusión de la temática normativa, en algunos casos hasta contradictorias, es necesario una suerte de digesto para tener textos ordenados, de los diferentes códigos sincerar la cuestión normativa, hacer más accesible y clara la legislación, instar al ejecutivo, a un trabajo más consecuente en relación al poder de policía municipal, capítulo aparte el tema del tránsito, creo que estamos siendo inhumanos en la cuestión del tránsito, nos están pasando los elefantes por a lado, y no lo percibimos, la cantidad de desgracias no nos termina de interpelar a los representantes para generar políticas públicas que nos garanticen menos siniestralidad vial, el informe de los lunes del director del hospital escuela,  es una crónica del horror, pasamos a tener un hospital de traumas, debemos contar con un mapa de riesgo y de siniestralidad vial, los funcionarios tenemos que dar esta batalla, hay mucho para trabajar, hace muchos años se estableció la emergencia vial pero con esto no alcanza.

Vemos en algunos medios concentrados de comunicación, publicidades de la actual Gestión Municipal, con muchos números y precisiones, ¿esto es así como se plantea en la publicidad?

 

Saludo la pregunta, es muy interesante, porque lamentablemente el tema mediático, en las diferentes instancias gubernamentales, está en duda en la población, más allá de a quien le asignemos la responsabilidad de esta incredulidad. Antes la publicidad estatal era algo sagrado, no está mal que tengamos en duda esto mismo, por citar un ejemplo hemos asistido a inauguraciones que después no se llevan a cabo, porque no paso a ser más que una propaganda política. En el caso puntual de la propaganda del municipio, mezcla verdades con algunos datos que no son ciertos, tinte o descripciones que no son del todo exactas, sobre todo en el manejo de los números, de todas maneras, quiero decirle con toda sinceridad, que los concejales no tenemos una manera formal para chequear dicha información, uno de los problemas más fundamentales es que a nivel institucional no se contestan los pedidos de informes  y cuando se responde hasta son afrentosos, carentes de argumentos, de datos concretos, no deja de tener gravedad esto mismo, pero es así,  aunque parezca mentira no cuento con la información formal en mi calidad de concejal. De todas maneras, las cuadras que se dicen de pavimentación, existe, son tales, pero por ejemplo en el tema del transporte inclusivo, se solicito  avanzar en unidades especiales, pero los cumplimientos de estas requisitorias, son escasas, a gatas, por ponerlo en términos llanos, en esto lo que se dice es verso, como también en plan de mejoramiento de calles de tierra, se menciona una especie de cogestión con vecinos y nada de esto se lleva a la práctica.

¿Cómo es la relación política con ECO?

Tenemos una particular relación con ECO, tenemos mayor afinidad o coincidencia con ECO capital. Lamentablemente no se han dado las condiciones para profundizar la relación política, en la provincia, no tenemos una relación  fluida con el gobernador, no se dieron las condiciones y libres del sur, si tiene, amigos y dirigentes de fuerzas políticas que nos permiten sostener este trabajo de coordinación, insisto nos sentimos respetados como fuerza política, en lo personal me he sentido libre para generar iniciativas y propuestas, ceñidos a lo que es capital, y no por falta de voluntad para hacerlo extensivo a la provincia.  No puedo predecir la posición política que tengamos de cara a la próxima elección,  no descarto para nada una nueva fuerza política, con el socialismo, el gen y otras fuerzas con las que comulgamos, para armar un tercer frente político por ejemplo.  

¿Cómo observa las primeras semanas del gobierno del Ingeniero Macri?

En lo personal con preocupación. No hay duda que generaron una gran redistribución de recursos a los sectores concentrados, una combinación de devaluación y quita de retenciones, que no ha tenido medidas compensadoras, en el `pueblo trabajador, en el la parte más sensible de la población. Por otro lado las cuestión republicana, esta profusión de DNU, algunos insólitos como la propuesta de designación de los miembros de la corte y últimamente alguna hechos también que agitan fantasma del pasado, las expresiones del Ministro de Cultura Porteño Loperfido,  acerca del número de los desaparecidos , expresiones innecesarias y provocadoras, y el episodio, primero negado y objeto de investigación de la represión de algunos niños y jóvenes en la villa 1.11.14, un escándalo que se puede y debe aclarar, de lo contrario sí este va a ser el camino, nos dirigimos a un estado policial con políticas públicas que beneficien a pocos.

 

  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!