Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:05 - Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. /

  • 20º

LEGISLATIVAS

2 de febrero de 2016

“El colombismo pretende inventar un que se queden todos”.

El Diputado Nacional Carlos Rubín, uno de los recientes fundadores de un nuevo espacio parlamentario peronista, es de los pocos políticos opositores que ha mostrado una tenaz y coherente oposición al oficialismo gobernante, quién confía en que la ciudadanía apoyará en la próxima elección, un espacio político, alejado de la ética, como de la estética que sostiene el actual gobierno, al que de acuerdo, a su parecer, los años cada vez le pesan más y las respuestas, sí es que en algún momento las hubo, cada vez son menos, para una menor cantidad de Correntinos. El Diputado, avezado hombre de leyes, destrozó conceptualmente la posibilidad de una prórroga de mandatos, tal como se deja entrever desde corrillos oficialistas.

¿Cómo se observa el año parlamentario nacional, teniendo en cuenta las actuales características de un oficialismo en minoría en cuánto a números y una oposición, que estrena tal rol?

Todos van a tener que hacer un aprendizaje, tanto los otrora opositores como viceversa. De todas maneras, y en un análisis sucinto, esperábamos lo que  tanto se declamaba en los tiempos de campaña, esto que pregonaban de la necesidad de consolidar las instituciones, y de buenas a primeras nos encontramos con un festival de decretos de necesidad y urgencia, por tanto, tengo mis dudas de que cumplan con lo prometido en el tiempo electoral, supongo en el ámbito legislativo, trabajarán más buscando los posicionamientos políticos, más por temas que por cuestiones políticos-partidarias propiamente dicha, de esa manera pretenderán construir mayoría o acuerdos, por ejemplo tratar temas como: la reforma política, la lucha contra el narcotráfico, o el  pago a los llamados fondos buitres.

¿El parlamento nacional no será el eje de los grandes temas nacionales?

Tengo mis serias dudas, como les decía el festival de decretos de necesidad y urgencia, la designación por decreto de miembros de la corte suprema de justicia de la Nación, demuestra una faceta, que pone en dudas todo lo que expresaban en campaña, creo que el sistema presidencialista argentino, o hiperpresidencialista, ofrece la tentación de quién gobierna, de ejercerlo de tal manera es muy fuerte, sí bien son atributos dentro de la Constitución, pero insisto quizá en algún momento debamos rever esto mismo y en tal momento se entenderá o no como posible la posibilidad de cambiarlo.

En el ámbito de la Provincia de Corrientes, sí bien el Gobernador descartó ir por su reelección, los rumores de una reforma de la Constitución son cada vez más fuertes y ahora se agregan con una posibilidad de prórroga de mandatos…

La reforma constitucional, o la intención de lograr la permanencia de Ricardo Colombi, existe,  es más están trabajando para eso, la locura jurídica de una reelección sin elección, como es el invento de una eventual prorroga de todos los mandatos electivos de la provincia, que sería invertir aquel que “se vayan todos”, por un “que se queden todos”, puede cerrar políticamente para la dirigencia, que siempre está ávida de quedarse en sus puestos de gobierno, pero sería un grave atropello institucional y totalmente contrario al clima nacional que se quiere instalar de reformas políticas y de transparencia, la falta de un heredero del colombismo que le pueda ganar a Camau Espínola, seguramente va a seguir agudizando la imaginación de los colombistas.

Finalmente Diputado una breve síntesis de su trabajo parlamentario…

El ámbito de la cámara de diputados no es un ámbito fácil, de la cantidad de proyectos presentados, hemos logrado que se sancione la actual ley N.º 27.118, de agricultura familiar, que contempla tal como su nombre lo indica a los agricultores familiares, como así también la media sanción del proyecto de ley de estrategia nacional y cambio climático (con una fuerte referencia a la encíclica papal Laudato Si),  más allá de haber participado intensamente en discusiones nacionales, como la del pacto fiscal que se permitirá que en 2016 se envié a las provincias el dinero sin la retención del 15%.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!