Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:41 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

LEGISLATIVAS

1 de febrero de 2016

“Una legislatura unicameral agilizaría el trámite parlamentario”.

El Diputado Norberto “Pomi” Parodi, a diferencia de la mayoría de sus pares no se tomó vacaciones. Tanto él, como su numeroso equipo, desafían el estío a fuerza de presencia y trabajo. El legislador oriundo de Bella Vista, se descuelga de toda inercia declarativa, afirmando que en caso de una tan hablada reforma constitucional, se podría tratar la posibilidad de situar a Corrientes, como sus vecinas Chaco y Misiones, con una sola cámara legislativa, para hacer la práctica parlamentaria más ágil y correspondiente a los tiempos que corren.

¿Cómo está trabajando en este inicio de año?

En la provincia hemos manifestado y somos consecuentes con ello, en realizar una oposición constructiva, aportando al desarrollo económico, y a la creación de empleo a nivel privado, empleo genuino, como aportes prioritarios. A nivel nacional, con nuestro espacio FORJA,  nos estamos reorganizando, tenemos realidades diferentes, como Chaco, con diputados y concejales que acompañan al gobernador, aquí somos oposición, apoyando ideas y gestiones concretas, y finalmente la posición en Salta, donde los legisladores acompañan al gobernador Urtubey, pero en el marco de una nueva construcción que sume a nuevos actores, estamos expectantes a nivel nacional, dado que sí bien son escasas las semanas al frente del nuevo gobierno, buscamos defender el trabajo y la industria nacional.

¿En relación a la tan mentada, reforma de la Constitución Provincial, que posición tendrían?

Nunca se planteó oficialmente, no entro en la cámara ningún expediente relacionado a eso, más allá de que nuestra Constitución puede ser mejorada en lo temático a lo electoral, por ejemplo, lo que sí tenemos que analizarlo como partido, no como una decisión personal, lo que si veo a futuro, como deuda, es simplificar la administración a nivel legislativo, sería mucho más ágil, más expeditivo, que contemos con una legislatura unicameral; tenemos un sistema que tiene más de doscientos años, el sistema bicameral sólo se utiliza para gobiernos federales, las provincias dejaron de hacer uso de este sistema y esto debe ser estudiado, es decir, al menos puesto en agenda, lo que creo que aún no lo está y nos sería mucho más beneficioso para nuestra institucionalidad toda. Por ejemplo, actualmente en ambas cámaras, es obvio que hay distintos tiempos, nos falta coordinar más, desde la cámara de diputados se pone el mayor de los esfuerzos para el consenso, existe una buena relación que puede ser mejorada, pero insisto, creo que el sistema es el que no ayuda y por eso debemos cambiarlo.  

Llegan nuevos legisladores de Bella Vista, ¿Cómo observa tal arribo?

Se incorpora una senadora, la profesora Nancy Sand, creemos que va a ser positiva a la región, y a la comuna, dado que el intendente actual posee un perfil muy tranquilo, día a día, a mediano y largo plazo, desarrollo económico y cultural, la participación ciudadana, no hay propuestas para participar y sí bien forma parte del espacio oficialista provincial, quizá desde la legislatura se pueda aportar tanto a Bella Vista, como a la región, que es ni más ni menos, que trabajar por todo Corrientes.  

Sí bien 2016 no es un año electoral, pero el próximo turno se elige gobernador, ¿cómo está políticamente el espacio opositor?

Nosotros tenemos que reconstruir nuestro espacio haciéndolo más amplio, más participativo, Camau, que aún sigue siendo la figura insigne opositora,  tiene un conocimiento y un apego en la gente, independientemente y como este año no es electoral,  vamos a apoyar todas las gestiones que mejoren la calidad de vida de los correntinos, como la autovía hasta Empedrado, el enripiado de la ruta 100, que vincula San roque-bella vista, la construcción de al menos dos o tres puertos, el desarrollo productivo que necesita Corrientes, dado que consideramos que estamos postergados, a nivel de nuestro PBI, lo que producimos en bienes y servicios, relegados en exportaciones nacionales y postergados en cuanto a industrias que tomen empleo, la falta de cooperación entre gobierno provincial y municipio, son aspectos que nosotros trazamos como políticas públicas, y que seguramente, sí hacemos las cosas bien, el correntino podrá ver en nuestro espacio una expectativa para que esto cambie para bien, no sólo por nombres, sino por las políticas públicas que mencionaba.

 

¿Cómo observa las primeras semanas del gobierno del Ingeniero Macri?

Parten de una concepción, de la que nosotros pensamos, que es el estado gendarme, el estado empresario, nosotros entendemos que el estado nacional, debe ser inclusivo, debe acompañar al proceso productivo, y no estar tan atento a los números, a los números de la economía, sino más atento a los niveles de empleo y producción, de nada sirve, que tengamos una empresa con superávit, como por ejemplo, el banco corrientes, en la provincia, y tenemos más de 80 pedidos de las comunas de Corrientes, para cajeros automáticos y bocas de pago, entonces da ganancia pero no cumple con las expectativas  de los vecinos. Nosotros vemos desde esta parte la actividad política, como el hecho de más cerca de las necesidades de la gente. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!