Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:04 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

CULTURA

10 de septiembre de 2015

Seminario-Taller de filosofía política “Tendencias actuales y perspectivas latinoamericanistas”

La fundación Correntina de Solidaridad informa que está abierta la inscripción para el seminario-taller de filosofía política “Tendencias actuales, perspectivas latinoamericanistas” a cargo del intelectual y ensayista, Francisco Tomás González Cabañas (CV por separado) y Carlos Coria García, que se brindarán todos los días miércoles, a las 19 horas en Plácido Martínez 1284, iniciará el próximo miércoles 23 de septiembre en el horario señalado y los siguientes 5 miércoles subsiguientes. La inscripción al curso es totalmente gratuita y no se requieren especificaciones educativas formales para ser parte del mismo. Los participantes podrán ser parte en las conclusiones finales que serán editadas como memoria del seminario.

“La política nos atraviesa por intermedio de ideas, de doctrinas, de proyectos, del ejercicio del poder, y de hombres y espacios en donde se comprenda esto mismo como la combinación perfecta entre ciencia y arte, el resto no debe quedar como anécdota de color o elemento para cambiarlo alguna vez, tenemos que ir por ello, de lo contrario estaremos cayendo en el autoritarismo de las formas que no replican o no muestran la realidad tal como es, y para vivir con miedo, condicionados o con temor a, es preferible usar la herramienta de transformación, que es la política, para cambiar, desde la política, para intentar hacer el bien o mejorar, por más incluso que no lo consigamos” expresan en sus finalidades conceptuales quiénes proponen el seminario.

Somos pocos, los que leemos, los que entendemos, los que hemos tenido el raro privilegio de escaparle a la esclavitud  de la pobreza estructural que no nos hubiera permitido alimentarnos y con ello nos hubiese dificultado el desarrollo neuronal. Como si esto fuera poco, y para los pocos que entramos en esa segunda fase, las estructuras creadas para convencernos que el gobierno del pueblo es el elixir de los dioses, son más que efectivas y condicionantes. Pero no debemos olvidar nuestras raíces, nuestra esencia, aquellos postulados que se transformaron en legados, desde hombres como Zea, Cerutti o Dussel, quiénes, son la nave insigne de la filosofía latinoamericana, o aquella que hace pie, que estipula como principio, pensar desde la opción por el pobre. Aquí en este espacio de debate, de confrontación y de ordenamiento de ideas, la única finalidad, en el caso de que alguna existiese, es la de consolidar el vínculo entre representante y representado, dotar de sentido a la democracia “incierta”, maximizar la “democracia mínima” a decir de M. Gauchet, hacer pie en la “modernidad líquida” a decir de Z. Bauman y poder fortalecer con una participación sesuda y ciudadana nuestras instituciones democráticas, más allá de las posiciones partidarias o de los intereses facciosos de medios de comunicación” finiquitan desde la organización.

Finalmente el seminario, iniciará el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 19 horas, en Corrientes Capital, Plácido Martínez 1284, se recepcionan las inscripciones en la misma dirección, por mensaje de texto (indicando correo electrónico y número de dni al, 3794-220993) o en la siguiente página de Facebook:

www.facebook.com/incluirya

Cv del organizador.

Nombre: Francisco Tomás González Cabañas

Blog: democraciaincierta.blogspot.com.ar

Estudios Cursados:

Nivel Secundario Completo (1993-1997)

Licenciatura en Filosofía (USAL) (1998-2001). Licenciatura en Psicología (UP) (1998-1999)- Licenciatura en Ciencias Política (UCA)(1999-2000) y Licenciatura en Comunicación (UCES) (2000-2001) Desistió de culminar los mismos y continúo formación autodidacta.

Publicaciones de Libros:

Publicó su primera Novela “El Macabro Fundamento” en el año 1999. Editorial Dunken. Presentación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de Oscar Portela.

Publica su segundo libro “El hijo del Pecado” Editorial Moglia. Octubre de 2013. Presentación a cargo de Martín Alvarenga.

Publica su tercer libro, primero de filosofía política,  “El voto Compensatorio”, Editorial Ediciones Académicas Españolas, Alemania. Abril de 2015.

Publica su cuarto libro, segundo de filosofía política, “La Democracia Incierta”, Editorial SB. Junio de 2015.

Publicaciones en revistas internacionales especializadas:

Revista Eikasia (Oviedo, España, Número 60) artículo “La inútil pregunta acerca de la utilidad de la filosofía” Ver link: http://revistadefilosofia.com/numero60.htm

Revista Analectica, (México DF, Número II.) artículo  “Dios y Marx y los conceptos eurocentristas que no permiten la filosofía en África y Latinoamérica”, Ver Link: http://www.analectica.org/articulos/gonzalez-diosymarx/

Revista Kínesis (San Pablo, Brasil, Universidad Estadual, Volumen 7, año 13) artículo “El voto Compensatorio, redefinición del contrato social” Ver Link: http://www.marilia.unesp.br/Home/RevistasEletronicas/Kinesis/12_franciscogonzalezcabanas.pdf

Revista Dimensiones (San Luis, Méxixo) Número Cuatro. “El Voto Compensatorio”. http://rdimensiones.wix.com/dimensiones#!el-voto-compensatorio/c1mud

Innumerables artículos y notas en blogs y sitios no oficiales o gubernamentales.

http://filosofema.com/revista/author/francisco-tomas-gonzalez-cabanas

http://www.microfilosofia.com/2015/03/dios-y-marx-no-permiten-la-filosofia-en.html

http://www.lacavernadeplaton.com/miscelabis/cabanas1415.htm

Actividades Comunitarias y Culturales.

Fundó el movimiento Artístico-Literario “Anarconihilismo” y la revista del mismo nombre (año 2000).

Fundo la Ong “Cupo Generacional” (2004-2008) para la participación de los jóvenes en la política, presentando el proyecto en el Salón de los Pasos perdidos de la HDCN, como en el Salón Azul del Senado de la Nación.

Fundó (2005) y dirige la revista gráfica y agencia de noticias: www.comunaslitoral.com.ar

Presentaciones, aceptaciones y disertaciones.

Ha logrado que 9 de sus tesis  sean aceptadas, para luego conferenciar en dieciocho (18) Universidades del Mundo como las siguientes; Colegio de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara, Complutense de Madrid, Universidad de Baja California Mexicali, Antioquia Medellín, San Marcos Lima Perú, Universidad Nacional de Trujillo, Perú, Universidad Autónoma de Tlaxcala (México),UBA Sociales, II Congreso de filosofía Uruguay, Universidad de Guanajuato y Asociación filosófica de México,  Facultad de Sociales de la Universidad nacional de Rosario, Humanidades y Arte también de la UNR y Universidad Nacional de Córdoba. Se adjuntan en anexo, algunas de las aceptaciones y cinco de sus certificaciones como ponente.

Premios y Distinciones:

Mención especial en el Concurso literario anual de 2004 organizado por la subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes, premio Hernán Félix Gómez con el ensayo ·Homero, precedente filosófico de occidente”. Se anexa certificado.

Primer premio, medalla alusiva, categoría Ensayo, Editorial Décima Musa, Buenos Aires, ceremonia de entrega en la sede de la SADE Argentina, con el ensayo “Dios es lo que no es el hombre”, año 2004.

Mención Especial en las Primeras Jornadas de Filosofía Política, organizadas por la UNNE, con el ensayo “La política contemporánea sinónimo de antidemocracia” año 2013. Se anexa certificado.

Trayectoria Laboral

Se inicia laboralmente en la confección de iniciáticas parlamentarias en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Marzo 2004/ Julio de 2007).

Retoma la actividad de redacción de iniciativas parlamentarias en el Senado de la Provincia de Corrientes (Septiembre de 2012/Enero 2014)

Trabaja actualmente (desde febrero de 2014)  para la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en la redacción de iniciativas parlamentarias.

Asimismo se encuentra trabajando en la conformación del Departamento Provincial de Filosofía, como en el Instituto Nacional de filosofía, (Expediente N° 1074-D-2014 de la HCDN)

Desarrolló el I Seminario de Filosofía y Política en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Corrientes. Noviembre de 2014 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!