Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:04 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

POLITICA

5 de julio de 2015

Categórico triunfo de Eco (Ricardo)

Al momento de escrutarse, oficialmente, un tercio de las mesas totales de la provincia, el proyecto político del Gobernador Colombi, recibía un contundente respaldo que no sólo cruzaba el umbral del 50%, sino que se distanciaba de su inmediato perseguidor (FPV), por más de 15 puntos porcentuales. Sobrevendrán los análisis, con el total de las mesas escrutadas y luego el escrutinio definitivo, quiénes dentro de la fuerza arrolladora valen lo que dicen valer electoralmente (indiscutible el liderazgo de Ricardo, a quién difícilmente alguien le pueda observar la designación de su sucesor, en la línea de valoración de poder de fuego de referencia de votos, se posicionaba claramente, Perucho Cassani, por sobre Pedro Braillard y Gustavo Canteros), en el espacio opositor, quedará, en caso de que resulte electo Scioli, la posibilidad para Camau, por no haber participado en esta nueva debacle, sobre todo en capital, electoral. Tato Romero Feris, demostró tener poder fuego y mantenía las chances de hacer ingresar un legislador.

Ante el desafío de realizar lecturas con los números en pleno movimiento, con la prudencia de ya tener un tercio de los datos oficialmente escrutados, lo mejor que le ocurrió en la noche al FPV, fue el reconocimiento expresó y público, del intendente capitalino, de su responsabilidad en la derrota clara y categórica en el municipio capitalino (que asomaba los 20 puntos de diferencia). En este espacio, los liderazgos territoriales de Bassi Gerardo en Goya, Sand Nancy en Bella Vista, Alicia Rubín en Curuzú y Víctor Giraud en Santó Tomé, quedaban a resguardo. Un diagnóstico que deberá tener como hoja de ruta, Camau, el secretario de deportes de la nación y pre candidato a Senador de la Nación, que en caso de que su padrino político, Daniel Scioli sea electo Presidente, tendrá la responsabilidad de ser el candidato a gobernador del peronismo en Corrientes, que irá nuevamente a la elección de 2017, en inferioridad de condiciones (más allá de las elecciones nacionales que podrán reconfigurar el escenario, para el marketing no para los conocedores de la política).

El festejo en las huestes de ECO, deberá ser leído en varias facultades de ciencias políticas tal como lo expresan sus creadores, dado que es un modelo a imitar, por su contundente eficacia, que ya supera largamente al “aparataje” antológico del pacto en los `80. Esta suerte de invencibilidad, podrá dotar a Colombi, de proponer esa reforma de la que siempre niega (que lo habilitaría a un nuevo mandato), o de la designar a su sucesor. Dentro de ECO, salvo Perucho Cassani con Eli, que superaba el 5% de los votos con su lista propia, el resto de “coroneles” de la exitosa alianza, no pasaban el 4 % (es decir que sí iban solos, como lo hizo el Partido Liberal que llegaba al 4%, no podrían haber alcanzado una banca legislativa, como sí lo hicieron, gracias a la generosidad de la lapicera de Ricardo) por tanto, este espacio político, macro cefálico, seguirá siendo tal, siempre y cuando sea conducido por el gobernador, por más que este no lo siga siendo (paradójicamente, deberá hacer una especie de imitación de la estrategia de Cristina, que copando las listas con la Cámpora y el vice con Zanini, seguirá sin seguir administrando poder).  

De todas maneras, son análisis, que deberán hacerse con todos los datos en la mesa, horas luego del escrutinio provisional, habrá que reconocer, que mal que les pese a quiénes no lo hayan votado, del millón de correntinos, de los cientos de miles habilitados para votar, para su gran mayoría, el gobernador sigue siendo el actor principal de la política local, y eso, con tantos años de manejo del poder, no es poca cosa, uno diría que es demasiado, digno de imitar y material de estudio.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!