Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

CULTURA

2 de julio de 2018

Ensayo de filosofía política se presenta en la feria del libro Oberá.

La concelebrada obra de Francisco Tomás González Cabañas, quién presentó años atrás en Madrid, junto al embajador Ramón Puerta, su anterior libro “La democracia incierta” para lo cual asistieron académicos de la Complutense de Madrid, de la Escuela de Altos Estudios de París y de la Universidad de Lovaina, estará este miércoles 4 de julio a las 18.00 horas en el predio ferial de Oberá, en el marco de la feria del libro, quedando luego de la misma a disposición de los lectores como de los comunicadores que deseen tomar contacto con su obra, como con sus palabras y pensamientos que resuenan tanto en Argentina como en diversas comarcas occidentales.

La siguiente es una de las reseñas realizadas por el reconocido académico de la UBA, especializados en filosofía, Silvio Maresca, acerca de la obra de Francisco Tomás González Cabañas. “El Acabose democrático nutre de nuevas categorías para pensar la política”.

Por Silvio Maresca.

Reseña de: GONZÁLEZ CABAÑAS, Francisco Tomás (2017). El acabose democrático. Madrid: Ápeiron. 202 pp.

 “El coraje de Francisco Tomás González Cabañas, autor del ensayo “El acabose democrático”.  ¿En qué reside? Se trata de un cuestionamiento de la democracia vigente y quizá de la democracia como tal (por momentos) aunque en definitiva pareciera inclinarse por una democracia redefinida.

Traza en el inicio del camino, una historia contemporánea de la democracia representativa o liberal en cuanto reposición de cierta forma de entender la política y ciertas instituciones fundadas en determinados conceptos después de los trágicos experimentos que surgieron en el siglo XX o siglo de la criminalidad. Experiencia en nuestro país (Argentina), sus resultados después de casi 35 años; la constitución de la casta política. El aumento de la marginalidad, la exclusión y la pobreza. Esta no sólo material, sino espiritual o conceptual.

Pues bien, el ensayo de Francisco Tomás González Cabañas se sitúa en el punto exacto en que hoy debemos colocarnos: la necesidad de forjar nuevos conceptos, instituciones y procederes que estén a la altura de lo que el siglo actual requiere de la política. Nuevas bases al decir de Alejandro Korn.

En el comienzo de su obra, Francisco Tomás habla de una revolución en marcha en las democracias occidentales, vista la caducidad del modelo “democrático” vigente. Por cierto, aclara- inmediatamente- que no se trata de una revolución inspirada en las francesas y sus derivadas. Tampoco de lo partidocrático, radicalismo-peronismo, en Argentina o izquierdas y derechas en Occidente. El progresismo recibe también lo suyo. Sin embargo en lo relativo a la sexualidad, en cuya problemática también interviene, el autor parece abordar posturas compartidas y caras al progresismo.

Se trata sí de un nuevo pacto social y político. La revolución debe darse en el campo del lenguaje y es conceptual. Lo dicho se plantea en una crítica despiadada a la democracia-pseudodemocracia- vigente, denominada por momentos prostibularia. Pero esa crítica que abarca innumerables aspectos no apunta solamente a la clase o casta dirigente sino también a los pueblos o a los ciudadanos, sumergidos en una servidumbre voluntaria. Aspectos a los que el autor, insiste una y otra vez en una parodia del voto cada dos años (casos como las PASO y la obligatoriedad del voto) y las ya mencionadas exclusión de diversas facetas que padecen los gobernados reducidos a condición de siervos.

A medida que el discurso avanza Francisco Tomás ensaya distintas categorías “los de adentro” y los de “afuera” por ejemplo. Cómo es obvio no se puede pensar la política en esos términos (según afirma el autor) Ya veremos  más adelante, más allá de la crítica, más bien, profundizándola, que medidas concretas propone. Destacando esto mismo también del ensayo que no es únicamente en términos críticos.

Según Francisco Tomás “El estado ha muerto” en una clara relación con el “Dios ha muerto” de Nietzsche, considera una falacia, especialmente irritante aquella frase que se ha puesto de moda en los últimos tiempos en boca de los políticos que la política existe o se legitima para “resolverle los problemas a la gente”. A su vez, los políticos, no comprenden el proceso de individuación ni la incertidumbre que constituye un horizonte histórico.

Entre lo filosófico y lo jurídico propone un nuevo concepto o categoría; la legitimidad parcial, entre otras cosas que una reforma constitucional, por ejemplo, solo podrá llevarse a cabo por referéndum. Le interesa especialmente el concepto de límites tal como lo elabora el filósofo español Eugenio Trías.

En perspectiva crítica siempre a la democracia vigente, equiparada a un juego de máquina, propone otro concepto: la indefensión política que supone la mentira flagrante de la igualdad ante la ley.

Al abordar el tema de la resurrección política, a la que no renuncia, nos hace escuchar algunos ecos de la esperanza platónica: el gobierno de los sabios. A la cofradía de la clase política le sería beneficioso el ingreso de intelectuales, pero eso sí, no de la academia- como el las designa- para la cual demuestra en todo momento desprecio y encono. La define como herramienta de dominio y sometimiento.

En la alternancia de críticas y propuestas que nos ofrece este ensayo de Francisco Tomás, introduce la idea de la “africanización del ser” (atinente a América Latina), la parodia con ese continente desgraciado, infecta progresivamente las democracias de las naciones avanzadas. En ese contexto reclama la necesidad de una filosofía latinoamericana.

El ensayo culmina, recordando aquella famosa exhortación de Aristóteles a preguntarse por las primeras y las últimas causas, en este caso, del estado y la democracia y señalando que sí no existieran sería preciso inventarlas. Culmina así, y como queda dicho, proponiendo medidas concretas entre las que se destacan el voto compensatorio, el democraticidio y la curatela democrática”    

Síntesis del abordaje del Licenciado Silvio Maresca a la obra de Francisco Tomás González Cabañas, “El acabose democrático”.

Silvio Maresca es Licenciado en Filosofía (UBA). Docente, Investigador.  Autor de libros, innumerables artículos, miembro de diversos espacios intelectuales. Ex Director de la Biblioteca Nacional entre otros cargos en áreas destacadas del mundo de la cultura.

Link Acabose Democrático: http://www.apeironediciones.com/libros/El-acabose-democr%C3%A1tico-Francisco-Tom%C3%A1s-Gonz%C3%A1lez-Caba%C3%B1as-p90834070

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!